"Siempre nos hemos sentido atraídos hacia música propicia
para el escapismo, nos encanta poner un disco y tener la sensación de que el artista te
lleva a su mundo"
Hace ya unos meses que conocimos a Cosmic Birds a través de su Bandcamp. Allí escuchamos su debut "Hello Earth!", álbum compuesto por siete canciones, cuya energía e influjo incide directamente sobre el estado de ánimo de quien lo escucha. Impresa así su huella en nosotros, pasamos a conocer más a fondo a este dúo compositivo y cuarteto musical a través de su Facebook, descubriendo que, junto al diseño y original estética que presentan, al menos cada mes 200 personas sufrían esa misma experiencia (pues esa es la cantidad de descargas gratuitas por mes que permite su Bandcamp).
Es por ello, que como paso natural decidimos ponernos en contacto con la banda y preguntar todas aquellas cuestiones que nos han habían ido surgiendo con las continuadas escuchas de un apasionante y prometedor debut, que moviéndose asombrósamente desde registros acústicos y clásicos, a registros electrónicos y contemporáneos, les ha llevado a emprender la mayor aventura en la vida de todo artista, darse a conocer, saltar de escenario en escenario y observar hacia dónde evoluciona y expande su música.
Sin más, os dejamos con la entrevista, que al igual que las canciones, ha sido realizada a cuatro manos por David Hernández y Marius Moon, que comparten con nosotros información acerca de la historia del grupo, su forma de concebir la música y su presente y futuro más inmediato.
Sin más, os dejamos con la entrevista, que al igual que las canciones, ha sido realizada a cuatro manos por David Hernández y Marius Moon, que comparten con nosotros información acerca de la historia del grupo, su forma de concebir la música y su presente y futuro más inmediato.
¿Cómo surge Cosmic Birds?
Un día comentando gustos musicales comunes, descubrimos que los dos componíamos, así que a Marius se le ocurrió que David podría componer la instrumentación de su canción "Manatees". El resultado nos gustó mucho y decidimos seguir trabajando juntos y poniendo en común temas que habíamos compuesto individualmente incluso antes de conocernos.
Vuestro nombre evoca a una canción de AIR y algunos de vuestros temas poseen un estilo onírico y atmosférico similar ¿tomáis en algo más como ejemplo es este dúo francés?
No especialmente; es cierto que el sonido atmosférico es una de nuestras marcas de identidad, pero escuchamos muchos otros grupos de este estilo además de Air, como Sigur Rós, Bon Iver, Austra, etc. Eso sí, les debemos el nombre, que elegimos un poco impulsivamente, ¡pero aún no nos hemos arrepentido de hacerlo!
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ser dos componentes?
Ser dos te da una libertad que no es posible en un grupo en el que tenga que ponerse de acuerdo mucha gente, muchos gustos y muchos egos; de hecho, si compartiésemos el proceso creativo con componentes tan cabezotas como nosotros, es probable que sufriésemos una combustión espontánea en menos que se dice "espíritu de grupo". Sin embargo, aunque somos David y Marius los que componemos, somos también Guille a la batería y César al teclado para tocar, preparar los arreglos para el directo y para las próximas grabaciones que hagamos.
¿De dónde vienen el resto de vuestras influencias?
Ambos escuchamos estilos muy variados, desde música clásica hasta pop y electrónica experimental. Por nombrar algunos artistas, nos gustan mucho Sufjan Stevens, Kate Bush, Arcade Fire, The Knife, Regina Spektor, Andrew Bird o Gustav Holst. Eso sí, quienes nunca faltan en nuestras fiestas son Aqua.
Caracterizáis a vuestros temas por sonidos limpios, acordes armónicos y la pequeña inclusión de instrumentos no tradicionales ¿es esta vuestra forma de concebir la música?
Nos gustan artistas con caracteristicas musicales muy diferentes, por eso hablar de formas de concepción de la música parece un poco restrictivo. A la hora de componer, cada uno tenemos una sensibilidad diferente y lo que hacemos es ir elaborando nuestras ideas siguiendo la intuición de cada uno. Aunque inevitablemente, los gustos forman parte de esta intuición y por eso David se preocupa mucho por las armonías y Marius cuida mucho las letras, por ejemplo.
Sí que es verdad que nos gusta tener un sonido limpio, tanto en directo como en las grabaciones, pero siempre conservando el elemento humano y honesto, ya que la música no es un fenómeno aislado (en el "What's Going On" de Marvin Gaye, por ejemplo, se puede oír a personas susurrando muy, muy bajito, y eso tiene su encanto).
¿A qué se debe la enorme instrumentación de vuestros temas?
Realmente no tienen tantas capas de instrumentación; nos guiamos más bien por el "menos es más", siempre intentando darle a cada canción la instrumentación que pide y no más. De todas formas, es cierto que nos gustan muchos instrumentos diferentes que incluimos en las canciones que creemos que los requieren.
¿Cuánto peso tiene el teclado/sintes a la hora de componer?
Normalmente Marius compone la melodía vocal de la canción y la letra y luego David la instrumenta con la guitarra o el piano, aunque hay temas como "Down to the City" y "Hillside" donde David compone la voz y la guitarra y las intrumentales solo con el piano y teclados. Nos gusta mucho utilizar el teclado y los sintes, pero solemos añadirlos al final. Lo cierto es que nuestro proceso de composición es bastante poco habitual; de hecho, se suele hacer al revés.
Un día comentando gustos musicales comunes, descubrimos que los dos componíamos, así que a Marius se le ocurrió que David podría componer la instrumentación de su canción "Manatees". El resultado nos gustó mucho y decidimos seguir trabajando juntos y poniendo en común temas que habíamos compuesto individualmente incluso antes de conocernos.
Vuestro nombre evoca a una canción de AIR y algunos de vuestros temas poseen un estilo onírico y atmosférico similar ¿tomáis en algo más como ejemplo es este dúo francés?
No especialmente; es cierto que el sonido atmosférico es una de nuestras marcas de identidad, pero escuchamos muchos otros grupos de este estilo además de Air, como Sigur Rós, Bon Iver, Austra, etc. Eso sí, les debemos el nombre, que elegimos un poco impulsivamente, ¡pero aún no nos hemos arrepentido de hacerlo!
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ser dos componentes?
Ser dos te da una libertad que no es posible en un grupo en el que tenga que ponerse de acuerdo mucha gente, muchos gustos y muchos egos; de hecho, si compartiésemos el proceso creativo con componentes tan cabezotas como nosotros, es probable que sufriésemos una combustión espontánea en menos que se dice "espíritu de grupo". Sin embargo, aunque somos David y Marius los que componemos, somos también Guille a la batería y César al teclado para tocar, preparar los arreglos para el directo y para las próximas grabaciones que hagamos.
¿De dónde vienen el resto de vuestras influencias?
Ambos escuchamos estilos muy variados, desde música clásica hasta pop y electrónica experimental. Por nombrar algunos artistas, nos gustan mucho Sufjan Stevens, Kate Bush, Arcade Fire, The Knife, Regina Spektor, Andrew Bird o Gustav Holst. Eso sí, quienes nunca faltan en nuestras fiestas son Aqua.
Caracterizáis a vuestros temas por sonidos limpios, acordes armónicos y la pequeña inclusión de instrumentos no tradicionales ¿es esta vuestra forma de concebir la música?
Nos gustan artistas con caracteristicas musicales muy diferentes, por eso hablar de formas de concepción de la música parece un poco restrictivo. A la hora de componer, cada uno tenemos una sensibilidad diferente y lo que hacemos es ir elaborando nuestras ideas siguiendo la intuición de cada uno. Aunque inevitablemente, los gustos forman parte de esta intuición y por eso David se preocupa mucho por las armonías y Marius cuida mucho las letras, por ejemplo.
Sí que es verdad que nos gusta tener un sonido limpio, tanto en directo como en las grabaciones, pero siempre conservando el elemento humano y honesto, ya que la música no es un fenómeno aislado (en el "What's Going On" de Marvin Gaye, por ejemplo, se puede oír a personas susurrando muy, muy bajito, y eso tiene su encanto).
¿A qué se debe la enorme instrumentación de vuestros temas?
Realmente no tienen tantas capas de instrumentación; nos guiamos más bien por el "menos es más", siempre intentando darle a cada canción la instrumentación que pide y no más. De todas formas, es cierto que nos gustan muchos instrumentos diferentes que incluimos en las canciones que creemos que los requieren.
Normalmente Marius compone la melodía vocal de la canción y la letra y luego David la instrumenta con la guitarra o el piano, aunque hay temas como "Down to the City" y "Hillside" donde David compone la voz y la guitarra y las intrumentales solo con el piano y teclados. Nos gusta mucho utilizar el teclado y los sintes, pero solemos añadirlos al final. Lo cierto es que nuestro proceso de composición es bastante poco habitual; de hecho, se suele hacer al revés.
¿Cómo valoráis vuestro EP “Hello Earth”?
Valoramos "Hello Earth" como se valora el primer huevo que fríes en tu vida. Estás orgulloso de él, eres consciente de que es considerablemente mejorable y sabes que siempre será ese huevo especial.
¿Qué posibilidades os está abriendo?
Gracias a este EP estamos llegando a gente de todas partes que nos descubre por medio de las redes sociales o del boca a boca, y eso es increíble, jamás pensamos que llegaría a escucharlo gente que no fuera familia y amigos. Realmente acabamos de empezar y la buena acogida de la gente sólo hace que trabajemos aún más duro para poderles ofrecer algo cada vez mejor.
"Hello Earth" ha sido una buena carta de presentación también para conseguir votos en el concurso del Arenal Sound, por ejemplo: ahora mismo vamos primeros, pero aún quedan algunos meses y podría pasar cualquier cosa.
¿En qué punto se encuentra la posibilidad de grabar un primer LP?
Depende de lo que cada uno se quiera implicar económicamente. Ahora mismo lo más razonable es seguir trabajando con gente conocida, tanto por el tema económico como para poder experimentar a nuestro aire. Para la grabación del siguiente EP contaremos con la ayuda de Pablo Giral, un amigo productor que va a hacer posible un trabajo más profesional, pero al fin y al cabo seguirá quedando entre amigos durante un tiempo.
A decir verdad, vuestro EP “Hello Earth” abre un amplio campo de evolución, pues dentro de un estilo pop, acústico y electrónico, introduce pequeñas variantes que podrían derivar en folk, brit-pop, rock… ¿creéis que hay algún estilo que acabará mediatizando vuestras próximas composiciones?
Es posible que sigamos en ese línea, pero la verdad es que en esta ocasión tenemos que soltar el cliché de que toda etiqueta no es más que una barrera: no tenemos un estilo concreto y creemos que eso es algo positivo, sobre todo en una etapa tan temprana. Nos guiamos por la intuición instrumentando cada canción como nos parece hasta estar medianamente satisfechos con el resultado, ¡y decimos "medianamente" porque si no nada de lo que grabamos saldría jamás a la luz!
Viendo vuestra portada, bandcamp, facebook… podemos comprobar una cuidada atención a la imagen del grupo ¿Creéis que el look, el diseño y la creación de un universo propio son componentes importantes de Cosmic Birds?
Sí, la imagen es muy importante en un proyecto como el nuestro. Nosotros somos
músicos, pero queremos construir un universo propio que vaya de la mano de la
música que hacemos. Siempre nos hemos sentido atraídos hacia música propicia
para el escapismo, nos encanta poner un disco y tener la sensación de que el artista te
lleva a su mundo, como hacen Fleet Foxes, Fever Ray y cientos más. Un imaginario
particular no hace más que reforzar esa sensación. Además, no existen las
segundas primeras impresiones y es absurdo pensar que la imagen no condiciona
la manera en que escuchamos música, así que nos gusta cuidar tanto las portadas
como el escenario, el vestuario, etc.
Valoramos "Hello Earth" como se valora el primer huevo que fríes en tu vida. Estás orgulloso de él, eres consciente de que es considerablemente mejorable y sabes que siempre será ese huevo especial.
¿Qué posibilidades os está abriendo?
Gracias a este EP estamos llegando a gente de todas partes que nos descubre por medio de las redes sociales o del boca a boca, y eso es increíble, jamás pensamos que llegaría a escucharlo gente que no fuera familia y amigos. Realmente acabamos de empezar y la buena acogida de la gente sólo hace que trabajemos aún más duro para poderles ofrecer algo cada vez mejor.
"Hello Earth" ha sido una buena carta de presentación también para conseguir votos en el concurso del Arenal Sound, por ejemplo: ahora mismo vamos primeros, pero aún quedan algunos meses y podría pasar cualquier cosa.
¿En qué punto se encuentra la posibilidad de grabar un primer LP?
Depende de lo que cada uno se quiera implicar económicamente. Ahora mismo lo más razonable es seguir trabajando con gente conocida, tanto por el tema económico como para poder experimentar a nuestro aire. Para la grabación del siguiente EP contaremos con la ayuda de Pablo Giral, un amigo productor que va a hacer posible un trabajo más profesional, pero al fin y al cabo seguirá quedando entre amigos durante un tiempo.
A decir verdad, vuestro EP “Hello Earth” abre un amplio campo de evolución, pues dentro de un estilo pop, acústico y electrónico, introduce pequeñas variantes que podrían derivar en folk, brit-pop, rock… ¿creéis que hay algún estilo que acabará mediatizando vuestras próximas composiciones?
Es posible que sigamos en ese línea, pero la verdad es que en esta ocasión tenemos que soltar el cliché de que toda etiqueta no es más que una barrera: no tenemos un estilo concreto y creemos que eso es algo positivo, sobre todo en una etapa tan temprana. Nos guiamos por la intuición instrumentando cada canción como nos parece hasta estar medianamente satisfechos con el resultado, ¡y decimos "medianamente" porque si no nada de lo que grabamos saldría jamás a la luz!
Viendo vuestra portada, bandcamp, facebook… podemos comprobar una cuidada atención a la imagen del grupo ¿Creéis que el look, el diseño y la creación de un universo propio son componentes importantes de Cosmic Birds?
¿Qué podemos esperar cuando vayamos a uno de vuestros conciertos?
Habitualmente somos Guille a la batería, César al piano, Marius a la voz principal y los juguetes musicales y David a la guitarra, la voz y el glocken. Nos gusta que los conciertos vayan de menos a más, empezando con el material más ambiental y aumentando en ritmo y dinamismo para que la experiencia termine de una forma más distendida. Pero lo que más nos gusta es atraer al público a nuestro mundo, que entre en el juego y que se vaya sintiéndose un poco mejor. Además somos bastante juguetones, decoramos el escenario y preparamos temas sorpresa de vez en cuando, para que cada concierto tenga algo de especial.
¿Cuáles son los proyectos que tenéis a corto plazo?
En muy pocos días vamos a publicar el single "Secret Garden", extraído de nuestro "Hello Earth". Incluirá cuatro temas instrumentales de carácter experimental que pondrán banda sonora a cuatro poemas, uno por canción, que narran un viaje astral, si es que algo así puede ser narrado. Es verdad que es un proyecto un tanto extraño, pero nos apetecía mucho publicarlo como trabajo puente entre "Hello Earth" y nuestro siguiente EP, que contendrá temas como "Planets" o "Failure" que ya llevamos un tiempo tocando en directo. Para estos nuevos proyectos contaremos con nuestro amigo Pablo Giral en las mezclas.
Habitualmente somos Guille a la batería, César al piano, Marius a la voz principal y los juguetes musicales y David a la guitarra, la voz y el glocken. Nos gusta que los conciertos vayan de menos a más, empezando con el material más ambiental y aumentando en ritmo y dinamismo para que la experiencia termine de una forma más distendida. Pero lo que más nos gusta es atraer al público a nuestro mundo, que entre en el juego y que se vaya sintiéndose un poco mejor. Además somos bastante juguetones, decoramos el escenario y preparamos temas sorpresa de vez en cuando, para que cada concierto tenga algo de especial.
¿Cuáles son los proyectos que tenéis a corto plazo?
En muy pocos días vamos a publicar el single "Secret Garden", extraído de nuestro "Hello Earth". Incluirá cuatro temas instrumentales de carácter experimental que pondrán banda sonora a cuatro poemas, uno por canción, que narran un viaje astral, si es que algo así puede ser narrado. Es verdad que es un proyecto un tanto extraño, pero nos apetecía mucho publicarlo como trabajo puente entre "Hello Earth" y nuestro siguiente EP, que contendrá temas como "Planets" o "Failure" que ya llevamos un tiempo tocando en directo. Para estos nuevos proyectos contaremos con nuestro amigo Pablo Giral en las mezclas.
Por: Rubén López / ruben@elgiradiscos.com
Fotografias: Laura Ascaso e Isabel Calvo Ferrara