En tiempos de crisis más
evidentes, como son los actuales, se tiende a desempolvar a aquellos personajes
que han dedicado su vida, sea en la disciplina que sea, a criticar y desmontar
las supuestas bondades de los sistemas imperantes. Woody Guthrie, padre del
folk protesta, utilizó sus canciones para dar voz a los más desfavorecidos y
para convertirse en el azote de los poderosos.
A los cien años de su nacimiento
el autor de temas tan significativos como “This Land is your Land”, todavía
sigue presente de manera latente o evidente en muchos de los músicos de rock
actuales. El ejemplo más claro de ello se materializó en la colaboración de
Wilco y el músico Billy Bragg en los dos volúmenes, pronto habrá un tercero, de
“Mermaid Avenue”.
Todo esto viene a que “New Multitudes “ tiene mucho que ver, en el concepto, con aquel proyecto. En esta ocasión se han juntado Jay Farrar (Uncle Tupelo, Son Volt), Will Johnson (Centro-Matic, South San Gabriel), Anders Parker (Varnaline) y Yim Yames (My Morning Jacket, Monsters of Folk) para dar forma, tras tener acceso a notas, letras inéditas y pensamientos del intérprete norteamericano, a un disco que, de nuevo comparado con el que realizó Wilco, suena más introspectivo e íntimo que aquel, mostrando una cara más versátil de Guthrie, donde a lo político se le suma lo sentimental.
Todos los músicos que forman
parte de este proyecto han compuesto e interpretan los temas con matemática
proporcionalidad (tres cada uno), a pesar de que en un principio todo surgió de la
idea de Farrar y Johnson, a la que se le unirían después todos los demás. Este
“totum revolutum” de músicos dará forma a una visión poliédrica, aunque con un
sentido sonoro común, de las palabras “inéditas” del mítico guitarrista y
cantante.
El ex Uncle Tupelo en sus
composiciones tirará de country-folk acústico en la canción que da nombre al
disco. Revolverá dicho género con guitarras eléctricas y demás instrumentos,
siguiendo la tradición de los grupos en los que ha militado, de forma
disimulada en “Careless reckless Love” y en “Hoping Machine”, un auténtico
canto a no decaer y mantener la fe en uno mismo, de manera contundente y
creando una ambientación más reflexiva.
Parker pondrá el punto bucólico
en la suave y sedosa “Fly High”, en la que sobresale un gran trabajo con la
guitarra. Cambiará por completo el registro en sus otras dos aportaciones, a
las que añadirá dosis de electricidad. “Old L.A.” derrocha distorsión con
melodías pop-rock y la soberbia “Angel’s Blues”, se convierte en pura esencia de Neil Young & Crazy Horse.
Yames aportará una visión minimalista y desnuda de la
música, cuidadosamente instrumentada en “My revolutionary mind” o con un folk
profundo en “Talking empty bed blues”. En la extraña “Changing World” juguetea
con el gospel y el soul, algo habitual en su banda My Morning Jacket, pero esta
vez disimulado con coros y percusiones, que son el eje del tema, de tono tribal.
“V.D. City” de Will Johnson supone una nueva vuelta de
las guitarras eléctricas y donde la música tradicional americana es
interpretada con sentimiento y dramatismo, recordando a los Drive by Truckers.
En “Chorine my Sheba Queen” pondrá bajo mínimos su acompañamiento y su voz con
eco dará un empaque reflexivo importante a la composición, algo habitual y
visto muchas veces en su carrera. “No Fear”, un nuevo aliento de esperanza, por
medio de bases rítmicas potentes da vida a un folk de aires bélicos, idea
musical realizada en ocasiones por Richard Thompson.
“New Multitudes” es un disco
sorprendente, primero porque reúne a varios músicos que desde la sombra han
formado parte de la revitalización, cada uno a su forma y manera, del folk-rock
en la actualidad, y segundo porque tiene a
la figura de Woody Guthrie como idea central de este proyecto, y
mientras que sus seguidores encontrarán una nueva mirada sobre él, puede servir
también para que las nuevas hornadas llegadas al sonido americano descubran a
uno de sus más brillantes orígenes.