“Historias al Revés es un
disco que podría catalogarse como de homenaje al pop”
Hace unas semanas llegó a nuestras manos el que
hasta la fecha representa el primer trabajo de los malagueños La Cena, quienes,
bajo el título de “Historias al Revés”, han logrado facturar un interesante
disco en el que a través de once maravillosas canciones pop, en el sentido más
amplio de la palabra, capaces de transitan con igual efectividad por los sonidos
de la vieja escuela británica, el indie más actual, y realizando una parada
obligatoria en la soleada costa oeste americana de los años sesenta, dan rienda
suelta a su pasión por la melodía y por las armonías vocales, cuidadas y
trabajadas casi al milímetro, conformando un disco que sorprenderá a propios y
extraños, sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de una primera carta de
presentación, por su lucidez y efectividad.
Encantados ante la calidad y sinceridad de sus
composiciones, no dejamos pasar la oportunidad de sentarnos a charlar un rato
con Miguel Mérida, vocalista y principal letrista de la banda, para que nos
hablara de todo lo relacionado con la historia del grupo y el proceso de
gestación de este “Historias al Revés”, que consideramos tiene todos los
mimbres necesarios para que de su mano consigan hacerse con un hueco dentro del
panorama musical, poniendo, de una vez por todas, a Málaga en el mapa sonoro
nacional.
Lo primero que me ha
llamado la atención a la hora de enfrentarme a la historia de vuestra banda es
que os formáis en el año 2008 en Málaga, procedentes de diversos proyectos
anteriores. Desde entonces hasta ahora han pasado más de tres años y medio. ¿Por
qué pasa tanto tiempo hasta que ha visto la luz “Historias al Revés”?
Miguel: Realmente llevamos tocando más tiempo juntos. Quizás
como La Cena si puede que llevemos tres años, pero en realidad nos conocemos de
estar en bandas distintas desde hace diez o quince años. También teníamos un
proyecto anterior, y al final la cosa derivó en montar algo con mucha
tranquilidad y calma. Se hizo por disfrutar, sin el ánimo de hacer cosas concretas, por eso todo el proceso se
ha ido desarrollando poco a poco.
En cierta manera eso
explica el hecho de que el proceso de preparación del álbum se haya demorado
desde principios del año 2010 hasta mediados de 2011.
Miguel: Ojalá todo hubiera sido más rápido, pero también ha
sido una cuestión circunstancial y práctica. El disco no se pudo grabar antes
porque realmente no teníamos fecha. Debíamos cuadrar las semanas para pasar por
el estudio, pidiendo los días en el trabajo. Después llegó el proceso de
terminar las mezclas, elegir la portada, etc. Como todo eso lo hemos decidido
nosotros, contando con la gente de nuestro alrededor, profesionales todos ellos
muy cercanos, que se han encargado del diseño, de las fotos, de la portada. Esa
cercanía y esa forma de hacer las cosas te quita una carga de presión y creemos
que todo el proceso compositivo sale beneficiado.
Finalmente el álbum ve la
luz a principios de este año, dándonos la oportunidad de escuchar vuestras
composiciones. Debo decir que personalmente “Historias al Revés” es un trabajo
que me ha sorprendido, en primer lugar por la categoría de las canciones que
contiene, y en segundo por tratarse de un monumento al pop, sobre todo al
sesentero, en su más amplia gama. ¿Qué pensáis a ese respecto?
Miguel: Siempre que me preguntan que cómo definiría el
disco, la verdad que no sé muy bien qué decir. Supongo que no soy muy objetivo,
porque para mí “Historias al Revés” es muchas cosas. Me encanta el hecho de que
me digas que es un monumento al pop. Porque me gusta mucho la música pop
generalmente, la que engloba muchas cosas y épocas. Hay de todo, porque
escuchamos música de distintas épocas, pero sí que personalmente el periodo de
los sesenta es el que más me ha marcado. Nos encantan los discos de ese
momento. No puedo evitar hacer temas que funcionen de esa manera melódicamente
y armónicamente. Imagino que todo eso, consciente o inconscientemente, sale.
Para mí este disco podría catalogarse de homenaje al pop.
Y eso que en primera
instancia por la percepción que me dejaron cortes como “Mi Lugar Secreto” y
“Blackjack”, se me vinieron a la cabeza Los Piratas y algunas bandas de
pop-rock británico de carácter independiente. ¿Cómo os quedáis ante la
afirmación?
Miguel: Son dos referencias que se pueden rastrear. Musicalmente
es un disco muy británico. Y en cuanto a lo que dices de Piratas, puede ser
también. El pop en español lo hace mucha gente, pero creo que Iván Ferreiro es
un músico que escribe de una manera muy concreta, capaz de hacer melodías muy
complicadas y encajar las letras de una manera natural. Siempre nos ha gustado
mucho su música porque abre mucho la melodía, sabe trabajarla de otra manera. Eso
en inglés suena siempre bien, sin embargo en nuestra lengua es muy complicado.
Sin embargo a partir de
“La Gran Evasión” o “No vuelvas a pasar tan Cerca”, con los primeros compases, llegan
los ecos de Los Brincos, Los Ángeles, The Beatles o, una referencia que
particularmente nos encanta como son The Byrds, por citar unos cuantos
ejemplos. ¿Son esas vuestras principales referencias?
Miguel: Hay mucho The Who en las baterías. Pero sí que
realmente no nos ha importado usar las guitarras de doce cuerdas al estilo The
Byrds. Podríamos añadir muchos más grupos de esa época, son muchos los discos
que nos han marcado. Por ejemplo The Beach Boys, aunque no somos los Beach
Boys. (Risas)
Y cómo no podía ser de
otro modo también hay pequeños tics que nos hacen pensar en el pop más
psicodélico, como es patente en el caso de temas como “Viaje” o “Las Flores que
Quedan”.
Miguel: Siempre nos ha gustado mucho ese pop psicodélico de
canciones que realmente no tienen estribillo. Están construidas sobre algo
sencillo como una melodía muy pegadiza, extraña, que te resulte agradable; o
sobre un riff de guitarra que te sostiene toda la canción. Nos planteamos hacer
algo que puedas estar escuchando durante tres minutos sin cambios que te
sorprendan, pero que llamen tu atención. Es algo muy complicado de lograr.
Stone Roses, por ejemplo, lo hacían muy bien. El hecho de que haya alguna
canción en esa línea responde a una clara experimentación. Quizás en el disco
nos hubiera gustado hacer más cosas de ese tipo buscando dar una vuelta de
tuerca al sonido.
Por encima de todo eso
creemos que hay dos cuestiones que son las que mejor definen a La Cena. De un
lado, el gusto y una defensa sin excusas del ritmo, del sentido de la melodía,
y por otro unas armonías vocales muy trabajadas, casi al milímetro, como queda
claro en composiciones como “Serás”. En definitiva, y como venimos diciendo, el
formato de la canción pop por excelencia. ¿Cómo es vuestra forma de trabajo?
Miguel: Lo que más se trabaja es el antes de. Es decir,
previamente nos planteamos qué vamos a tocar. Intentamos trabajar la canción
para que funcione fácilmente y eso es lo que puede hacer marcar la diferencia.
Si buscas una melodía agradable, la canción va a funcionar sola. Con este disco
no se quería marcar un estilo o una línea, sino defender la canción en sí. Es
lo único que hemos tratado de hacer. No hemos querido darle demasiadas vueltas.
Nos planteamos que si las canciones eran buenas, quizás el disco pudiera
funcionar.
De la co-producción de “Historias
al Revés” se ha encargado José María Rosillo, un productor que ha trabajado con gente de lo
más diversa. ¿Cómo entrasteis en contacto con él? ¿Qué ha aportado al resultado
final de las composiciones?
Miguel: Lo de Rosillo fue una casualidad también. Le
conocimos a través de un amigo común que le mostró material nuestro. Rápidamente
le sugerimos la opción de grabar con él y nos dijo que sí. Fue todo de una
manera casual. La verdad que nos vino muy bien. El trabajo lo teníamos
machacado, pero contar con él, con alguien de fuera, que aporte cosas, es muy
bueno. Además hemos trabajado muy a gusto, tenemos los mismos gustos, y
disfrutamos porque todos veíamos un disco de pop. Ha sido un disfrute.
Un disfrute que es patente
desde la primera escucha y que da como resultado un trabajo que llama muchísimo
la atención porque no parece un primer álbum.
Miguel: Yo creo que eso responde a nuestras circunstancias.
Mucha gente ha sacado su primer disco con veintipocos años y casi empezando. A
nosotros nos ha tocado sacarlo ahora porque así lo decidimos. No hemos tenido
discos antes, pero sí que hemos trabajado. La Cena es algo nuevo, pero nosotros
no somos novatos. No vamos tampoco de veteranos, simplemente tenemos un bagaje.
Hemos hecho este álbum como mejor hemos sabido en estos momentos. Contando con
Rosillo, que ha sido una pieza fundamental. Personalmente creo que ha salido un
buen disco. Yo simplemente, más allá de que parezca un primer disco o no,
espero que la gente lo escuche y valore positivamente.
Otra cosa a resaltar como
curiosidad es que el disco solamente se vaya a vender de forma on-line o en
vuestros conciertos. ¿A qué responde este hecho?
Miguel: No estoy seguro de cómo será. A día de hoy la
distribución se hace en nuestros directos o a través de la página web del
grupo. No sé si se encontrará en alguna gran superficie. No tenemos
distribuidora, no hay intermediario. Todo se hace autogestionado a través de
nuestra oficina en la que cada uno se encarga de una cuestión: web, diseño,
distribución, videoclips, merchandising. Todo eso se hace sin los canales
habituales. Creemos que esta forma de trabajar es la mejor tal y como está la
industria. Ya nadie va a venir a grabarte un disco, pero sí que hay cosas que
uno puede hacer para que esto se oiga. Podremos llegar más o menos lejos. Pero
si venimos haciendo lo que estamos haciendo durante los últimos años, a
nosotros nos está funcionando, en el sentido de que podemos continuar haciendo.
El fracaso sería irnos a casa. El éxito es seguir en la brecha. Para nosotros
la fama o el éxito, no es triunfar. Sino poder seguir haciendo lo que nos
gusta.
Provenís de una ciudad a
la que tenemos un especial cariño, Málaga, pero de la que sin embargo, a
diferencia de capitales cercanas como Granada o Sevilla, no tenemos constancia
de que haya una gran escena. ¿Cómo está el panorama por allí? ¿A qué creéis que
se debe este hecho?
Miguel: A grandes rasgos, no la hay. Yo también pienso que
Málaga se ha quedado un poco atrás. En su día había muchísimos grupos y garitos,
en la época de la movida de los ochenta, cuando había bandas en todos los
sitios. Después ese empuje se normalizó. Se han hecho cosas, ha habido bajones
y subidas, pero nunca ha habido un empuje grande. Algo que sí ha ocurrido en
Granada que a raíz de Los Planetas tuvieron un boom; han salido grupos hasta de
debajo de las piedras y todos buenísimos. Yo creo que quizás Málaga ha tenido
movimiento pero lo que ha faltado es una estructura y el trabajo para subir el
escalón y salir de allí. Existe movimiento musical y de todo lo relacionado con
el mundillo, pero creo que ha faltado el hacer bien las cosas. Hasta hace poco
seguía habiendo una carencia de sitios donde pudieras ir a tocar las canciones
de tu propio repertorio, eso ha frenado el hecho de que nuestra cantera se haya
podido foguear. Últimamente la cosa está cambiando, estamos notando que hay
gente que apuesta por una organización para intentar sacar adelante a los
grupos malagueños que puedan ser interesantes.
¿Qué planes de gira tenéis
durante los próximos meses?
Miguel: Hace poco tocamos en Costello, presentando el
disco, iremos a la Fnac de Málaga,
haremos un par de noches con Iván Ferreiro, creo que en Granada y Málaga, un
festival en Sevilla y algunas cosillas más que se me olvidan. Lo bueno es que
de aquí a Mayo, Junio, tenemos fechas, y eso para nosotros es meritorio. Que un
grupo como nosotros vaya teniendo actuaciones continuas, tal y como está el
panorama, es algo a reseñar.
Por cierto, ¿qué os parece
el hecho de compartir escenario con un mito como Iván Ferreiro? ¿Le conocéis?
Miguel: No le conocemos.
Realmente no sé como surgió. Es algo de nuestra gente, las personas que nos
mueven, que son unos cracks, se lo creen casi más que nosotros. Es un placer
currar con ellos. Es muy grande tener personas que tienen el disco en sus manos
y lo defienden con pasión. Supongo que le presentarían el proyecto y le
gustaría. Para nosotros que alguien que trabaja contigo se ponga en contacto
con Iván Ferreiro y no consiga ser teloneros, es un flipe.
Vamos a ir terminando si te parece con una
invitación a que el público se pase por vuestros conciertos. ¿Qué puede ver una
persona que se acerque a uno de vuestros directos?
Miguel: En directo defendemos las canciones del disco lo
mejor posible y le ponemos toda la fuerza que podemos. Nos gusta poner toda la
carne en el asador, dando mucha caña. Verán a un conjunto de gente tocando unas
canciones con bastante potencia y ganas.
Por: Javier González / javi@elgiradiscos.com