Madrid, Teatro Kapital, Viernes 9 de Marzo de 2012.
Casi treinta años hemos tenido
que esperar para volver a escuchar las canciones de Parálisis Permanente de nuevo en directo. Y es que tras el
desgraciado accidente que puso punto y final a la vida de su líder, el siempre
recordado Eduardo Benavente, en 1983 cuando se dirigía a un
concierto, esas canciones no habían vuelto a oírse sobre un escenario. Ahora
varías décadas después Ana Curra ha
querido recuperar dichas composiciones pertenecientes a su único Lp, “El Acto”,
pieza fundamental del punk rock español con ciertos toques góticos que
encandilo a los fans de grupos como The
Cure o los primeros Echo & the
Bunnymen.
Para la presentación del viernes
pasado Ana preparó con mimo hasta el
último detalle del show, contando además con experimentados músicos como Manolo Uvi al bajo, Jose Battaglio a la guitarra, Rafa Le Doc batería y César Scappa a la otra guitarra, para
defender unos temas que son históricos dentro de la música de nuestro país.
La gente, como no podía ser de
otra manera, respondió a la llamada acudiendo en masa al evento y casi dos mil
personas llenaron a reventar la sala. Era curioso ver desfilar por los pasillos
del teatro capitalino varias generaciones juntas, punks, góticos y amantes de
la música en general, que no quisieron perderse la ocasión de volver a escuchar
esos himnos en directo, unos cortes que en muchos casos hasta ahora solo habían
podido disfrutar en sus casas o en los bares.
Tras una espera considerable de
casi veinte minutos por fin al ritmo de una introducción y sirviéndose como
fondo de un enorme panel que proyectaba imágenes siniestras, hacia su aparición
la banda y después de todos ellos, esplendida a sus 53 años, salía a escena Ana Curra con un sugerente vestido de
lencería y mallas transparentes que dejaba entrever su estupenda figura.
Venían a darlo todo y ya a las
primeras de cambio nos regalaron dos pepinazos, su versión del “I Wanna be your
Dog” de The Stooges, traducida
literalmente como “Quiero ser tu Perro” y “Nacidos para Dominar”, una de
esas joyas que le dio tiempo a escribir a Eduardo
Benavente antes de fallecer con tan solo con veinte años y que de no haber
mediado la tragedia de por medio hubiera sido el siguiente single en la carrera
de Páralisis Permanente.
La gente disfrutó de la lujuriosa
“Te Gustará” o de la reivindicativa “Yo No”, con una Ana que demostró estar en plena forma en todo momento,
bailando al más puro estilo punk y con una interpretación vocal más que
correcta.
Uno de los muchos momentos
emotivos de la noche fue cuando dedicaron su versión del “Heroes” de David Bowie a todos los amigos ausentes
esa noche, especialmente al fallecido batería Tony Vazquez y a Enrique
Sierra de Radio Futura que
habrían acudido sin duda a la cita de estar entre nosotros.
Curra no fue la única componente de Parálisis en estar en escena, Rafa
Balmaseda bajista original, fue invitado a hacer “Esa Extraña Sonrisa”,
ambos músicos no se veían desde hace la friolera de veinticinco años. “Quiero
ser Santa” sonó de fabula con los dos bajistas creando un sonido denso que benefició
uno de los temas mas reconocidos de la banda.
El fundamental “Unidos”, coreado
por toda la sala, dio paso a un reclamado bis que comenzó con el piano de Ana interpretando un extracto de Chopin. Tras “Adictos a la Lujuria”,
terminaron con los temas más punk de su repertorio una versión de los Escaparates en el que tomó la voz
cantante César Scappa actual pareja
sentimental de Ana y motor del
proyecto de “El Acto” junto a ella.
El pogo, los saltos y los
empujones llegaron a las primeras filas con “Autosuficiencia” y la primeriza “Un
día en Texas” con la que terminó una noche inolvidable, y que sin duda servirá
para que Ana Curra, un personaje fundamental en la
historia de nuestra música popular, vuelva definitivamente tras varios años de
retiro voluntario.
Texto y fotos: Jorge Bravo Crespo
“El Gurú”