De curioso, por lo multidisciplinar y heterogéneo,
debemos calificar el Melomanía que hace unos días nos hicieron llegar los
chicos de Calocando hasta nuestra redacción. Lo cierto es que pese a la
sorpresa inicial, no podíamos esperar algo distinto por su parte al tratarse el suyo de un proyecto en el que los
distintos integrantes han llegado desde lugares tan alejados en primera instancia
como el pop, el ska, el jazz, el rock o el flamenco, siendo éste el principal eje
vertebrador de su actual apuesta.
Una peculiar mezcla que ha dado como resultado un
segundo disco, “Taha”, realmente enriquecedor que estarán presentando el próximo
viernes en la madrileña Sala Costello en una velada que desde nuestras páginas
te queremos recomendar, puesto que estamos seguros de que convertirán la misma
en una auténtica y divertida fiesta nocturna.
Ahora y sin más preámbulo que el que ellos han preparado, os dejamos con las elecciones de Calocando.
Ahora y sin más preámbulo que el que ellos han preparado, os dejamos con las elecciones de Calocando.
“Elegir cinco discos y cinco canciones de
todo el panorama musical siempre es complicado, pero aún más si tiene que
hacerlo un grupo como Calocando, en el que los componentes provienen de estilos
musicales tan diversos, aunque cada uno defienda sus raíces a muerte, de algún
modo parece existir una amplia variedad de gustos que se van contagiando de
unos a otros”.
Álbumes:
Probablemente si se tratase de elegir los discos que
más me han influido y me han llevado a dedicarle tanto tiempo a esto de la música,
mis elecciones estarían claras y serían dos... "De aki a Ketama ",
disco en directo del grupo de los Carmona, y "Andando por los Caminos", primer disco de un artista flamenco que para mi ha sido primordial, El
Potito. Pero dejando de lado sentimentalismos nostálgicos y
ampliando el criterio, mi elección sería otra, probablemente nada original. He
elegido "La Leyenda del Tiempo" de Camarón de la Isla y toda la serie
de músicos que le acompañaron. Mucho se ha dicho ya sobre este disco, el cual
fue un fracaso estrepitoso hasta el punto de rumorearse que los seguidores más
acérrimos del cantaor llegasen a las tiendas con la intención de devolverlo.
Pero precisamente con eso... con el tiempo se ha convertido en uno de los
discos más relevantes, innovadores y referencia para los nuevos flamenco.
Salirse del toque clásico, empezar a incluir pistas varias de guitarra junto
con otros instrumentos más propios del rock, es algo visionario entiendo yo.
Y como disco indiscutiblemente Grace de Jeff Buckley,
creo que no podría ser otro.
Voy a elegir uno de los discos que más me ha
enganchado en los últimos años: "Pig inside the Gentleman", de los
polacos Contemporary Noise Quintet. Es un disco redondo, que fluye de una
canción a otra, y al mismo tiempo contiene pasajes radicalmente distintos entre
sí. Me faltan las palabras. Como siempre que hablamos de música, mejor
escucharlo. El disco entero.
Puede que no sea uno de los clasicazos de la banda,
pero para mí tiene un significado especial por ser el disco que me abrió las
orejas y consiguió que empezara a interesarme por otras bandas que no fueran de
thrash metal... El disco es espectacular, formado por un doble trío (dos
baterías, dos guitarras, dos bajistas que tocan además el chapman stick, etc.)
y no te deja indiferente. Adrian Belew, Robert Fripp, Tony Levin y Bill Bruford
a los que se unen Pat Mastelotto y Trey Gunn, todos ellos unos musicazos que
siempre han tenido esa inquietud por hacer algo distinto.
Bon Iver- “Bon Iver, Bon
Iver” (Jorge Giralda- percusión)
Bon Iver, ya con el anterior disco me enganché,
personalidad y originalidad a raudales. Es un artista que se hizo internacionalmente
conocido y para eso hay que ser muy honesto y muy bueno, te puede gustar o no
pero esa esencia la posee.
Canciones:
Bon Iver- “Perth” (Jorge
Giralda- percusión)
De todas las canciones de Bon Iver yo destacaría la
que abre el último disco: Perth, melodía, ritmo, arreglos de cuerda viento y
percusión... Van con dos baterías y se complementan increíblemente, eso, ya me
gana. Pero para que me entendáis nada mejor que verlo... Os recomiendo ir a
youtube y poner: “Bon iver Perth” (Later withs Jools Holland).
Descubrí a éste genio hace cuatro años gracias a uno de
esos viajes de Jorge a Argentina... y ponerse un tema de él es simplemente un
chute sensorial que te transporta a un montón de lugares reales o imaginarios.
Esta canción en especial, por sus coros, su letra, mezcla de arreglos
electrónicos y acústicos, elementos que en su conjunto lanzan un mensaje realista
y positivo.
Para la canción, me voy a poner un poco más cursi y
además voy a hacer una pequeña trampa: Ya que me cuesta elegir una sola canción
de Ludovico Einaudi, me quedo con una pieza formada por tres canciones que
suele encadenar en su repertorio: "In Un'Altra Vita"+ "Stella
Del Mattino" + "I Giorni". Sus melodías vuelven una y otra vez
sobre la idea principal, pero... ¡qué melodías! A pesar de su sencillez, o
precisamente por eso, su música me resulta tremendamente evocadora.
Un tema: Charles Kynard, Wa tu wa zui: ¡Temazo!
Energia a raudales... Este tema me vició con el Jazz-Funk, la música negra y
con todos esos recopilatorios de pelis de los 70 rollo blaxploitation que creo
que me han influído mucho además de abrir las puertas de otras músicas jazzeras
menos accesibles en principio.
Del disco “La Leyenda del Tiempo” de Camarón,
cualquier canción del disco serviría pero personalmente me quedo con la "Nana
del Caballo Grande". Más sobria en la instrumentación pero cada vez que la
escucho... ¡la piel de gallina, oiga!!!.