Hoy nos hemos acercado hasta el rincón más secreto de la estantería que en su casa de Valencia posee Marc Greenwood, bajista desde el año 2001 de La Habitación Roja y guitarra en Maronda, el proyecto que capitanea junto a su buen amigo Pablo.
De las bandas en que milita poco o nada podemos añadir que no se haya dicho ya, pues ninguna de las dos necesita carta de presentación alguna. En el caso de La Habitación llevan desde el año 1995 siendo uno de los grupos señeros del pop independiente nacional. De los segundos tampoco aportaremos gran cosa, Maronda son ya viejos conocidos de todos aquellos que siguen “El Giradiscos”, por lo que simplemente añadiremos que han sido una de las novedades más refrescantes de nuestro panorama alternativo gracias a la publicación de su primer trabajo, el más que notable “El Fin del Mundo en Mapas”.
Si a esos dos nombres tan respetables de la escena musical, le añadimos el hecho de que en Marc hemos encontrado un tipo de lo más sencillo, afable y divertido, que se dejara caer por esta sección era poco menos que una obligación desde hace mucho tiempo.
Todas sus elecciones son dignas de mención pero lo que más nos ha sorprendido es la forma tan clara y concisa, utilizando tan solo dos palabras, con la que reivindica al mejor grupo de rock en castellano de la historia. Si queréis saber a qué grupo nos referimos, simplemente tendréis que leer el texto que adjuntamos. Qué lo disfrutéis.
“Para empezar, te diré que soy muy malo con estas cosas, que un día puedo decir una cosa, y otro día, otra... me basaré en los discos que me han marcado y canciones que para mí son especiales”
Albumes:
No sé si le sorprenderá a alguien, pero para mi Blur son una de las bandas más elegantes de la historia. Está en esta lista porque para mi fue el disco que me hizo entrar a escuchar otro tipo de música, tenía 13 años, y hasta entonces sólo había escuchado lo que mi padre ponía en casa (Los Direstraits, Los Queen y Vangelis), este disco nos llegó a mi hermano y a mi, y lo primero que hicimos fue comprar "Parklife" también, claro. Desde entonces me acompaña en el iPod. Es un disco que me gusta escuchar entero, canción a canción.
Radiohead- “O.K. Computer”
Ahora la gente se pensará que tengo un gusto mainstream o algo, no me importa, estoy citando discos que me han marcado. Éste en particular me hizo darme cuenta de que tenía que dedicarme a la música, porque era lo que hacía que algo en mi interior se moviera. La primera canción que escuché de este disco fue "Let Down" en el programa de Julián Ruiz en los 40 principales, flipé tanto, taaaaanto, que al día siguiente fui a buscar el disco, pero no me lo pude comprar porque estaba muy por encima de mis posibilidades en aquel momento, tardé unas semanas en juntar algo así como 3000 pelas que valía y gozarlo en casa. Soy de la opinión de que Radiohead no han hecho otro como éste.
El mejor disco en su mejor momento, y van y se separan... Que cabrones! Soy muy fan de El Niño Gusano, recuerdo ir a casa después del instituto a ver una actuación que tenía grabada del FIB. Si tuviera una máquina del tiempo me gustaría volver al pasado para grabarles este disco, porque creo que es de lo mejor que se ha hecho en este país, pero suena fatal, igual me cargaría su magia, mejor dejarlo como está.
Neil Young & The Crazy Horse- “Zuma”
Me recomendaron empezar a escuchar a Neil Young con "Everybody knows this is nowhere", porque este era demasiado duro, pensé al carajo, empecemos por el tejado. Total, que más daba empezar por uno que por otro... los primeros acordes de "Don't cry no tears" son como una patada en hígado. Sólo he llorado en un concierto (uno en el que yo no tocara), fue con él.
The Magnetics Fields- “69 Love Songs”
Termino con éste porque es una autentica barbaridad. Para empezar hacer un disco con 69 canciones es una idea de bombero total, pero cuando te lo pones y te das cuenta de que todas son buenas, de que todas tienen algo (excepto alguna que suena a broma) flipas, talento descomunal, grabado en casa... No soy muy de Ukeleles, pero el de Stephin Merrit me suena tan familiar... Cada canción es un mundo, y eso es algo que cuando hablas de un disco de 10 canciones, puedes pensar que tampoco es para tanto, pero: ¿¿¡¡69!!!??
Canciones:
Mina- “Il Cielo in una Stanza”
Esta canción está aquí porque me parece la mejor letra que jamás se ha escrito, he dicho. Ahora cualquiera que coja y se de una vuelta por el Spotify, se entiende más o menos, pero si no, por ahí hay traducciones.
Wilco- “Jesus, Etc.”
Wilco en su cenit. No han vuelto a hacer un disco como Yankee Hotel Foxtrot, y eso es así, y a quien le pique, que se rasque. Me compré este disco cuando salió y al principio pensé: Que coño han hecho estos tipos!? Pero a la tercera o cuarta escucha las piezas encajaron y me dí cuenta de lo que pretendían con él. De este maravilloso disco me quedo con ésta, que es diferente al resto y eso la hace resaltar con más fuerza.
The Cure es uno de mis 5 grupos favoritos. Y Simon Gallup junto con Peter Hook y Andy Rourke es uno de los bajistas que más me han influido. ¿Por qué elijo esta canción? Porque "The head on the door" es mi disco favorito de ellos y ésta es la canción que más me gusta de ese disco.
The Flaming Lips- “Race for the Prize”
Cuando los vi en directo, empezaron con ésta y me obligaron a pegar un salto. Que pedazo de canción, que pedazo de forma de empezar un disco y que pedazo de disco. Este grupo es muy grande, y tras ver el documental "Fearless freaks" se me hicieron más grandes todavía.
Gabinete Caligari- “Cuatro Rosas”
Porque sí.