Entrevista: The Noises


Hace poco más de un mes reseñamos en estas líneas “Bellavista”, un LP con 10 sorprendentes canciones cargadas de ritmo, velocidad y energía, que tenían como fin presentarnos a una banda nueva, fresca y original, que claramente ha conseguido convertirse en una de las grandes revelaciones de este año, los madrileños The Noises.

Posiblemente has oído hablar de ellos o quizás si has paseado por Madrid o Barcelona, habrás visto su nombre en el cartel del Fnac Music Festival 2011 (tocarán en Madrid el día 27 de diciembre).

Sin embargo, si aún no has tenido la oportunidad de escuchar su propuesta de pop-rock de clara vertiente anglosajona, te invitamos a escuchar cualquiera de sus canciones.

Debido a que no queríamos pasar por alto la oportunidad de entrevistar a esta banda nos hemos puesto en contacto con ellos y en concreto con su vocalista, Fran Gómez, quien ha tenido la bondad de responder a nuestras preguntas.

Ahora, que estáis viendo el disco en movimiento: estanterías, spotify, bandcamp… ¿Qué conclusiones se sacan del largo camino iniciado hace 5 años?

Ha sido un proceso muy largo de mucho curro pero no cambiaríamos nada, todo nos ha hecho madurar y llegar hasta aquí,  encontrar tu sonido, tu manera de componer, tu propia identidad como grupo, son cosas que solo se descubren después de cierto tiempo.

Cuando llegasteis a casa con el disco y comenzasteis a escucharlo  ¿Cuáles fueron vuestras primeras impresiones?

La verdad es que antes de llegar con el disco llevábamos mucho tiempo preparando y escuchando las canciones por lo que no nos sorprendió tanto como a la gente de nuestro entorno, pero muy contentos. El disco es el resultado final de mil historias que hemos compartido los 5 del grupo, viajes, anécdotas, ensayos… Al final te das cuenta que tienes en la mano algo que ha costado tanto tiempo hacer que te parece increíble

¿Qué nos podéis decir del trabajo de grabación, producción y masterización realizado por Karim Burkhalter y Juan de Dios?

Karim fue nuestro productor, y con él pasamos muchas horas tanto en el estudio como en el local de ensayo y consiguió que todos los instrumentos sonaran cómo y cuando tenían que hacerlo. En el caso de Juande fue el encargado de la mezcla del disco, apretando la grabación a tope y consiguiendo un sonido más crudo y cercano a nuestro directo. En general siempre intentamos aprender de toda la gente que está a nuestro alrededor y se involucra en nuestro proyecto

¿Qué tal recibimiento está teniendo “Bellavista” entre el público?

De momento todas las pequeñas críticas que recibimos están siendo muy positivas. El disco se encuentra disponible en casi todas las plataformas: bandcamp, soundcloud, facebook, spotify... y aunque todavía es relativamente pequeño el impacto, ya empezamos a ver  algunas reacciones en la gente

¿Cómo seguís los comentarios que la crítica va realizando del mismo?

A día de hoy todos los comentarios o criticas que hemos recibido están siendo positivas como hemos dicho anteriormente, tanto por parte de la gente que nos sigue como por parte de los distintos blogs, radios, revistas y demás medios en los que han publicado alguna reseña del disco pero estamos preparados para el día en que no todo sea tan positivo.

Parece que ahora estáis en el momento más acelerado de vuestra corta carrera, entrevistas semana sí y semana también, apariciones en medios de comunicación, festivales… ¿Os está dando tiempo a ir asimilando el proceso?

Claro que sí, ahora es todo un poco mas caótico y estresante porque como bien dices hay más apariciones en medios y entrevistas, pero estamos aún más centrados en hacer nuevas canciones, preparar un buen show y currar, currar y currar pues creemos que es la única manera de seguir ahí.

Cuando uno se enfunda los cascos y comienza a escuchar “Bellavista” desde el primer tema hasta el último, saca como primera conclusión que esta ante un disco de música vital, vertiginosa y con mucho ritmo. Sin embargo, en la segunda y posteriores, descubre nuevos matices, nuevas capas y efectos. ¿Cuánto tiempo han estado estos temas en vuestras cabezas?

Hay de todo, unos temas llevan acompañándonos más tiempo y solo hubo que retocarlos, otros que justo los terminamos en el estudio… Fue un proceso largo puesto que contábamos con un amplio repertorio de temas y tuvimos que hacer una selección hasta conformar estos 10 que aparecen en “Bellavista”

Llama mucho la atención el fuerte contenido sexual de “Shake” ¿Qué es lo más curioso que os ha pasado con ese tema?

Con este tema, “Shake”, queríamos dar a entender que da lo mismo la clase social, movimiento, o etnia a la que se pertenezca, al final los comportamientos sexuales son los mismos para unos y para otros, es como un denominador común, algo que nos une en cierta manera.

Quizás siendo extremadamente críticos, una de las pegas que se pueda sacar el disco, es que como carta de presentación posee algunos temas con una estructura similar: guitarras llenas de rifts, poderosas baterías, coros potentes, bases electrónicas… Lo cual agiliza el disco y te incita a reescucharlo inmediatamente, pero ¿No echáis en falta alguna canción que tranquilice la escucha o este diseño ha sido algo premeditado?

Como hemos dicho antes tuvimos que elegir entre una gran cantidad de canciones y teníamos claro que queríamos incluir este tipo de canciones directas en este primer disco, pero no descartamos hacer cosas más tranquilas para futuros discos, no estamos cerrados a nada, simplemente hacemos en cada momento lo que nos apetece y esto era lo que queríamos ahora.

¿Con qué canción y frase os quedáis del disco?

Cada uno tiene su favorita dentro del disco. Yo, personalmente (Fran), me quedaría con una frase de “1984”, que además es la primera: "Tengo miedo a no ver, a no entender que no hay nada que esconder…" es el miedo que tenemos todos a exponerte demasiado al mundo y por eso muchas veces ves a la gente como con un escudo o reprimida, sin atreverse a decir lo que piensa por miedo a las consecuencias.

Si se os pone una odiosa etiqueta y se os compara con otros grupos nacionales que llevan la misma, sorprende ver los diferentes que sois, pues sería más fácil sacaros paralelos con grupos noveles extranjeros (aquellos que beben directamente las fuentes que son reconocibles en vosotros) ¿Creéis que falta en parte este estilo garage rock de vertiente tan anglosajona en el panorama actual?

Totalmente, nuestro origen precisamente se fundamenta en ese principio, nosotros no nos sentíamos para nada identificados con el tipo de música que aquí se hacía y decidimos aportar nuestro granito de arena para intentar cambiarlo y aquí está nuestra primera aportación “Bellavista”. En el fondo nos alegra que no se nos pueda comparar con grupos de aquí, pues nos hace ver que podemos empezar a llenar ese vacío con nuestra música.

Habéis apostado por el castellano, con temas que podrían casar perfectamente en inglés ¿es una decisión personal inamovible o no descartéis emplear el inglés?

Nuestra idea es llegar a todos los sitios que podamos, empezando por nuestro país, pero no descartamos en algún momento hacer un doble lanzamiento en inglés y español. En este sentido somos muy ambiciosos, aunque entendemos que se debe empezar poco a poco, primero nuestro país y después el resto si nos dejan…jejejeje!!!!

Vuestra aparición en el Fnac Music Festival en Madrid este 27 de diciembre os llevará al Palacio de los Deportes a compartir escenario con Amaral, Love of Lesbian, Iván Ferreiro, Christina Rosenvinge y Second, todos ellos grupos con unos cuantos años y éxitos a las espaldas ¿cómo os enterasteis de vuestra participación?

Nos lo comentó un día tomando cañas nuestro manager precisamente muy cerca de la Fnac. Es increíble ver como esta empapelada la ciudad con carteles en los que aparece tu nombre.

¿Qué hay más: respeto, responsabilidad o ganas?

Ganas, El palacio es un sitio alucinante, ya tuvimos la suerte de tocar allí una vez y por supuesto que sentimos mucho respeto y responsabilidad, pero vamos a ir a pasárnoslo bien y a intentar que la gente disfrute desde el primer momento del festival.

Además podemos anunciar en exclusiva vuestra actuación en la Sala Costello en enero en el 4º Festival de Sellos Independientes “El Subterráneo” ¿Qué nos podéis avanzar?

Sangre, sudor y baile, sobre todo las dos últimas, la primera esperemos que no, pero bueno Costello es una sala que conocemos, en la que hemos tocado ya y como siempre vamos a pasárnoslo bien.

Y para finalizar, como pregunta obligada en estas fechas ¿Qué esperáis de cara al año que viene? ¿Cuáles son los objetivos y los deseos?

Que podamos seguir haciendo música año tras año, ya casi se ha convertido en lo único que sabemos hacer, y esperamos que este se convierta además de en nuestra pasión que ya lo es en nuestra forma de vida. Queremos aprovechar para desearos muy feliz navidad a todos y mucha salud que es lo más importante. Que el 2012 sea un año de rock.


Por: Rubén López