Bigott: Genio comprendido


Madrid, Sala el Sol, 19 de noviembre

Día 19-N, jornada de reflexión y de lluvia en la capital madrileña, la calle Jardines recibe una larga fila de público a eso de las 22:00 de la noche (que partía de una taquilla que indicaba “no hay entradas”, pese a que el día anterior se había ofrecido el mismo concierto en la misma sala). La fila crecía por momentos, pues aunque el concierto de Bigott tenía esa hora marcada en los tickets (22:00), las puertas de la famosa sala madrileña no abrieron sus puertas hasta las 22:30, empezando el concierto a las 23:00.

En una sala llena pero sin grandes agobios y en una posición más que envidiable, tuvimos la oportunidad de disfrutar del genial Borja Laudo, artista zaragozano que se esconde tras el personaje de Bigott, en el que es difícil trazar la línea que separa al personaje del artista (aunque quizás estemos ante la misma persona), así como del genio del loco. 
Sin embargo, cabe destacar que Bigott ya no es sólo Borja Laudo, sino que como demuestra en sus conciertos, se trata de un grupo consolidado, una familia (“una banda de majos” según nos decía Borja hace poco en estas líneas) compuesta por: Paco Loco (músico y uno de los más grandes productores de nuestro país), Clara Carnicer (guitarrista, bajista, artista, pintora…), Muni Camón (destacada vocalista, teclista…) y los hermanos Perles (geniales músicos que destacan en la batería y la guitarra respectivamente), que proyectan energía positiva y transmiten la felicidad que ellos mismos sienten en el escenario.

 


Con la hora cumplida, la banda hizo su aparición. Borja Laudo se presentó con una camiseta oscura y un vaquero, así como con la compañía de una guitarra que delataba los conciertos, ensayos y grabaciones que llevaba encima, pues la falta de barniz generada por el roce de la púa se tornaba ante nosotros como meritorias heridas de guerra. Sin embargo, el afinador con pantalla LED que la coronaba le daba un aire totalmente diferente.

Pasando al concierto, Bigott había proyectado un espectáculo compuesto por 22 canciones que no contemplaban más discursos que aquellos relacionados con la música y los bailes, cabriolas e interacción con el público de su vocalista. Así mismo la elección de los temas contemplaba tanto la presentación en sociedad del sexto álbum de la banda (“The orinal soundtrack”), como algunas de sus canciones más destacadas de sus últimos trabajos (especialmente de “This is the begining of a beautiful friendship” (2010) y “Fin” (2009))

El concierto empezó con “Prince Naseem Hamed”, última canción de “The orinal soundtrack”, que sirvió de rito de iniciación y transición al universo Bigott, destacando aquí el peso vocal de Muni Camón (imprescindible tanto en los coros, como los diálogos musicales mantenidos con Borja durante toda la noche). Aunque en principio,  el público se mantuvo en silencio, con la impresión de estar escuchando el vinilo de Bigott en el salón de tu casa (pues el sonido que ofreció la Sala Sol sería excelente durante toda la velada), llegó la segunda canción, “Vaporcito” (curiosamente el primer corte de “The orinal soundtrack”), que con sus ritmos alegres y unos coros que parecen sacados de las letras de los Beach Boys, llevaron a la audiencia a meterse de lleno en el directo.

Una vez que la banda había dejado claro que estaba en plena forma, Bigott decidió recuperar temas de discos anteriores: “Afrodita Carambolo”, “Pachanga” y la magnífica “She is my men”, mostrándonos Borja en estas dos últimas canciones, que cuando no tiene una guitarra en sus manos tiene o bien sus pies, o bien nos regala un muestrario de bailes más o menos acompasados, en un “complejo” juego de performance.


Tras ello, la banda volvió a sacar a la luz temas de su nuevo álbum a través de “Le petit Martien” (marcha militar, de teclados electrónicos e importante percusión, que con sus coros integró a la banda y al público) y “Endessly” (posiblemente la canción más delicada y melódica de Bigott, que goza de unos arreglos orquestales suplidos a la perfección en los teclados de Paco Loco y Muni Camón). El concierto se ponía tierno por momentos (“Algora Campeón” y “My my love”), permitiéndonos ver la diferencia de registros de la banda (de la más grande que se puede en directos nacionales: pop, rock, folk, electrónica, bossa nova…) y la prodigiosa voz y caprichosa entonación que sale camuflada del inverosímil e irregular bigote de Borja Laudo.

Dejando el sentimiento a un lado, llegó la fuerza bruta, la carga de guitarras, de teclados y de una increíble batería, donde destacó: “Cannibal Dinner” (hit electro-pop, rompe-pistas, que mezcla las típicas letras surrealistas de la banda con un original apartado electrónico), “Trees gone motion”, “Good is gay”, “New York E’veille”…

Tras ello, el concierto vino marcado por diferentes motivos: la entrega del público (al grito de “Bigott presidente” o colocándose algunas fans sobre sus labios bigotes de pega), bailes encriptados del artista (de imposible coreografía), la interacción de Bigott con el público (pues no dudó en bajarse del escenario y compartir bailes sensuales con más de uno), la buena relación entre la banda (miradas, sonrisas…), dos salidas de la banda con sus consiguientes reclamos de una audiencia entregada, la declaración de amor de Borja a Clara Carnicer (con la preciosa balada “Oh Clarín” interpretada por Borja Laudo y Muni Camón solos en el escenario) y el final deseado por todos los allí presentes, con auténticos temas del agrado de sus fans: “Sparkle motion”, “The Jingle” o “Dead mum walking”, que no permitieron descanso y nos dejaron exhaustos.

En conclusión, disfrutamos de un directo que hizo las delicias del público y dejó más que satisfechos a la banda, pues pese a poseer seis discos a las espaldas (en seis años, lo cual tiene mérito), están encontrando ahora una auténtica repercusión en el panorama nacional, ganando público en cada rincón de España. Lo cual nos hace prever, que como decía Bigott en su penúltimo disco, “Este sea el principio de una buena amistad”, que lleve a la banda al completo a realizar muchos más kilómetros en la carretera, que los que ha venido haciendo, pues brindan puro espectáculo, con una combinación de voces, registros y estilos musicales, que muy pocas bandas nacionales pueden ofertar.

A continuación te incluimos el setlist del concierto al completo:


1. “Prince Naseem Hamed”
2. “Vaporcito”
3. “Afrodita Carambolo”
4. “Pachanga”
5. “She is my men”
6. “Le petit Martien”
7. “Endessly”
8. “Algora Campeón”
9. “My my love”
10. “Cannibal Dinner”
11. “Trees gone motion”
12. “Good is gay”
13. “Cool single wedding”
14. “Little octopussy”
15. “New York E’veille”
16. “Oh Clarín”
17. “Turkey Moon”
18. “Flying cirkus”
19. “Sparkle motion”
20. “The Jingle”
21. “Dead mum walking”
22.  “Bar Bacharach”

Texto: Rubén López
Fotos: José David López