Entrevista: Diez Años de Havalina

"Estamos sonando mejor que nunca, y también gozamos del mejor momento personal posible"

Diez años han pasado desde el inicio de la andadura musical de Havalina, uno de los proyectos fundamentales de la escena independiente madrileña, y con motivo de tal efeméride el trío ha preparado una celebración por todo lo alto consistente en tres conciertos alternativos, en una remozada Sala Siroco, en los que interpretarán íntegramente las composiciones que conforman sus tres últimos discos.

Las actuaciones comenzarán a finales de este mes, concretamente el día 30 de noviembre donde tocarán las canciones correspondientes a “Junio”, el 1 de diciembre será el turno de “Imperfección”, y por último el día 2 del mismo mes los temas de “Las Hojas Secas”, serán los elegidos para ver la luz.


Desde “El Giradiscos” y dada la cercanía personal que tenemos con Manuel Cabezalí, líder, guitarra y vocalista de la banda, nos hemos puesto en contacto con él con la firme intención de que nos hablara de lo que ha supuesto para la formación esta primera década en activo.

Sin embargo no queríamos que esta fuera una charla más de tantas otras. No podíamos permitirnos hacer eso. Hace tiempo que conocemos a Manu, como siempre le hemos llamado amistosamente, concretamente desde la época en nuestros caminos se cruzaron en una céntrica tienda musical de nuestra ciudad que hace tiempo cerró, como casi todas por otra parte y que ayudó de manera fundamental a que el veneno de la música siguiera corriendo por nuestras venas.

Por ese motivo hemos querido plantearle otro tipo de entrevista diferente a las que anda contestando en estos días, tan ajetreados para él. Algo más cercana, a imitación de una charla entre amigos, en la que nos hable de la banda desde sus inicios, de los tres conciertos que tienen programados para celebrar un hito tan significativo, además de aprovechar para que nos hablara de  sus colaboraciones con otros proyectos de gran repercusión en nuestra música alternativa -Amigos Imaginarios, Montoto, Russian Red, The Cabriolets, Cristina Rosenvinge-.

No nos cabe la menor duda de que las tres noches que se vislumbran en el horizonte se convertirán en toda una fiesta que contará con artistas invitados y sorpresas de lo más variadas. Pero hasta entonces, y para abrir boca, tendréis que conformaros con esta sincera y cercana entrevista que desde “El Giradiscos” os hemos preparado como sincero homenaje a nuestros amigos de Havalina. Con ustedes Manuel Cabezalí.

Supongo que recordarás aquella época en que nos vimos por primera vez en “Metamorphosis”, una pequeña tienda de discos que ejercía de punto de reunión para mucha gente con sueños musicales semejantes. ¿Qué recuerdas de aquel período de tiempo?

Manuel: Recuerdo que fue una época de apertura para mí. Entonces era muy joven, creo que tenía unos 22 años, tocaba en muchas bandas, estaba conociendo a mucha gente e intentando hacerme un sitio en la ciudad. Aparte de todo eso, guardo un muy grato recuerdo de todos, creo que con Amigos Imaginarios (que era la banda con la que ensayaba ahí) aprendí muchísimo, y además siempre supieron hacerme sentir queridísimo.

¿En qué momento y bajo qué circunstancias nació Havalina exactamente?

Manuel: En realidad conocí a Charlie mucho antes de hacer Havalina. Antes de formar Havalina, Charlie y yo llevábamos toda una adolescencia tocando y componiendo juntos. En concreto Havalina nació de una especie de fusión de dos bandas que teníamos por aquel entonces. Antes de eso Charlie y yo tuvimos una banda durante un par de años llamada Sugar Kane, con la que publicamos un par de maquetas. Éramos muy conocidos en el instituto. (Risas)  

Si algo ha caracterizado la historia de Havalina es la palabra cambios. En dos facetas de vital importancia. La primera que vamos a afrontar es la de la sucesión de miembros que llega hasta 2006, año en que os convertís en trio. ¿Llegaste a temer por la inviabilidad del proyecto al no encontrar la estabilidad?

Manuel: Creo que sí, que a veces me sentí desanimado por no poder encontrar estabilidad en lo que estaba haciendo, y personas que pudieran comprometerse con el grupo al mismo nivel al que yo estaba comprometido. Esto, sin embargo, fue evolucionando muy positivamente a medida que yo mismo me vi impedido de dedicarle todo el tiempo que me gustaría a Havalina; entonces empecé  a entender que estamos aquí para disfrutar y pasarlo bien, y que como mejor vas a obtener compromiso por parte de la gente que te rodea y trabaja contigo no es exigiéndoselo, sino simplemente invitándoles a participar y siendo generoso con todo.

¿Cuál crees que ha sido la mejor formación de Havalina y qué destacarías de la formación actual?

Manuel: La mejor formación es la que tenemos ahora, estamos sonando mejor que nunca, y también gozamos del mejor momento personal. En esto hemos ido a mejor, sin lugar a dudas.

El otro aspecto que ha mutado y que debe ser citado es el cambio de idioma que llegó de la mano de “Junio”.  Después de que en “A Woman or Two” te dieras cuenta de que “componer en otro idioma no te llevaría a ningún sitio ni a nivel emocional ni a nivel de satisfacción personal”.  ¿Ahora cantando en castellano te sientas más realizado como autor?

Manuel: Totalmente realizado y satisfecho con el cambio. Claro que sigo pensando, y siempre pensaré, que tengo mucho que mejorar en el aspecto lírico, pero ahora parto de un sitio mucho más cercano a mí mismo.

¿Qué posibilidades y recursos has encontrado al escribir en nuestro idioma?

Manuel: No se trata sólo de que la gente sintonice más con lo que dices porque, al contrario que cantando en inglés, lo pueden entender. También se trata de que ahora me llena de orgullo y satisfacción mostrar mis canciones a los demás, me gusta que vayan por delante de mí. No quiero decir con esto que todo lo que está ahí sea autobiográfico, sólo que me gusta como van por delante en lo que se refiere a mi “persona artística”. Esto no sería posible, al menos para mí, si siguiera haciendo canciones en inglés.

Si “Imperfección”, vuestro anterior trabajo, fue el disco que “consolidó la identidad de la banda”, ahora que han pasado unos meses desde que viera la luz “Las Hojas Secas”.  ¿Qué valoración harías del mismo?

Manuel: Creo que aún no ha pasado el tiempo suficiente para verlo con tanta claridad. También supone un paso más en la consolidación del sonido de Havalina, pero aparte de eso, aún es pronto para sacar conclusiones.

Al más puro estilo The Cure, una banda por la que sabemos que sientes gran admiración. ¿Crees que los tres discos en castellano deben ser entendidos como una trilogía? 

Manuel: Creo que no. No veo una continuidad específica entre ellos, y tampoco creo que vaya a haber un antes y un después muy drástico entre el último de los tres y lo siguiente que hagamos.

Lo digo porque sabemos que se van a reeditar en una caja especial. Nuestra opinión es que antes de los discos en nuestro idioma tenéis otros tres álbumes muy reivindicables. ¿Tenéis previsto reeditarlos? ¿Quizás hacer una noche especial tocando esas canciones?

Manuel: Me alegra mucho que los consideréis reivindicables. La verdad es que de momento no está previsto reeditarlos. Digamos que nuestro pasado en inglés todavía no es lo bastante interesante a nivel numérico como para que eso pueda merecer la pena. Sí  hemos venido tocando algunos temas de esa época en los conciertos (en el DVD entró una reciente versión en directo de“In the Center of this Town”, sin ir más lejos) y lo seguiremos haciendo, pero aparte de eso, no visualizamos ningún otro movimiento en esa dirección.

Con cada nuevo trabajo que sacáis el público que se acerca a vuestros conciertos va en aumento. En Madrid, nuestra ciudad, vuestras actuaciones son auténticos hitos. Os hemos vistos reventar “El Sol” y hace unos meses la sala Caracol. Esto ha sido posible sin renunciar a nada, ni venderos, optando simplemente por hacer lo que os da la gana, y es ahora curiosamente cuando más veis reconocido vuestro trabajo. ¿Suponemos que estaréis orgullosos ante ese hecho? 

Manuel: ¡Muchísimo! Es lo que más nos llena de satisfacción y nos autoafianza en nuestra postura de seguir haciendo lo que nos apetezca.

Sin embargo en la última entrevista que hicimos nos decías que Havalina no era un proyecto rentable a nivel económico. ¿Sigue siendo así?

Manuel: Económicamente no es rentable en tanto en cuanto no nos da de comer. Pero al menos no es deficitario, y de vez en cuando sí que nos da alguna que otra pequeña alegría. Sin embargo, cuando pongo en la balanza todo esto, junto a lo mucho que disfruto junto a Ignacio y Javier, la respuesta de los fans, la experiencia de poder trabajar junto a Origami Records y Heart of Gold, créeme que realmente me merece la pena seguir aquí.

¿Crees que es el precio por defender desde la honestidad la integridad de la música como arte?

Manuel: No creo que haya un precio que pagar por eso. Yo lo he hecho toda mi vida y me va muy bien. Diría que más bien hay un precio muy alto que se paga por hacer lo contrario.

Desde que te conocemos te has caracterizado por una falta de prejuicios a la de colaborar con otros artistas muy distintos a la música que haces con Havalina. Recuerdo mi sorpresa hace años cuando formabas parte de la banda de Montoto, un joven cantautor al que luego inclusive produjiste su segundo disco junto a Charlie Hernández. ¿Qué supone y qué te aporta colaborar con gente tan dispar? 

Manuel: Colaborar con tanta gente diferente me ha llevado a sentir y entender su música como si de la mía propia se tratase. Eso me ha ayudado a ver la música desde un punto de vista mucho más global y desprejuiciado. En definitiva, me hace disfrutar mucho más de la vida y de la belleza de todas las cosas que hay en la misma.
Además de Havalina has pertenecido a Amigos Imaginarios en sus inicios. También has colaborado activamente con The Cabriolets y tocas con Russian Red y lo has hecho con Christina Rosenvinge en directo ¿Cómo sacas tiempo para tantos proyectos?

Manuel: Saco tiempo porque es mi trabajo, y es lo que quiero hacer. Supongo que si tuviera que compaginarlo con otro trabajo “normal” no podría hacerlo, pero por suerte mi actividad musical es mi oficio también, y eso me permite estar tan activo. Admito que hay días en los que me cuesta tener energía para estar en tantas cosas diferentes a la vez, pero al final, mirándolo con perspectiva, es lo que más me ayuda a no entrar en una rutina y cansarme de mi trabajo.

Al ver trabajo y dinero con estas bandas. ¿Nunca se te ha pasado por la cabeza echar el cierra a Havalina? 

Manuel: En realidad, Havalina ha sido la llave que ha abierto la mayoría de esas puertas. Ahora mismo tengo muchísimo trabajo produciendo a otras bandas, y lo que conocen de mí y lo que quieren es lo que han oído con Havalina. Havalina es algo así como mi buque insignia, aquello que me representa y por lo que se me conoce. Además creo que no sería feliz si me dedicase únicamente a defender la música de los demás.

Ahora llegáis al Siroco, sala en la que tocasteis mucho en vuestros inicios, para celebrar vuestro 10º aniversario, tocando vuestros tres últimos discos en otras tantas noches, en el marco de una fiesta que promete ser  memorable ¿ Que nos tenéis preparado para tal evento? ¿Qué nos puedes adelantar de estos conciertos?  

Manuel: Aparte de lo ya conocido (los tres discos, uno cada día y en estricto orden) habrá algunos añadidos que harán una ligera retrospectiva de nuestro pasado, y también daremos alguna pista de lo que va a suceder en un futuro.

Por: Jorge Bravo Crespo “El Gurú” y Javier González.
Fotos: Jorge Bravo Crespo “El Gurú”.