Sala & The Strange Sounds


Que tal y como está el mercado, un grupo originario de Londres consiga casi de primeras llenar variopintas salas de la capital en un lapso de tiempo mediano y con solo dos EP en circulación, es indicador. De muchas cosas. De que algo está pasando con Sala & The Strange Sounds. Porque su oferta musical, que tampoco revela ni renueva nada, llega a la gente. Y además cala de forma nítida entre un número cada vez mayor de seguidores. También en los medios, especializados o no, por los que Sala Elassir y Kjetil Hallre (batería) - y los dos miembros "base" del grupo- se pasean sin demasiadas trabas ni problemas.


Ahora es el momento de asentar el mercado español. Y de expandir la propuesta que tan bien ha recibido Madrid al resto de ciudades de nuestra geografía. Lo van a hacer a partir del próximo febrero con su primer largo: “It´s Alive”, un trabajo para el que han contado con Duncan Mills (Florence & The Machine) en la producción y que tiene argumentos de sobra para no pasar inadvertido. Para escucharlo completo, aun quedan unos meses, pero ya puedes escuchar un adelanto en forma de maxi single.

Eso, o pasarte el próximo 8 de octubre por la Sala Heineken de Madrid, donde Sala & The Strange Sounds ofrecerán un repaso a sus dos EP publicados y adelantarán algunos temas que darán forma a “It´s Alive”.

Nos llega ahora un adelanto de tres temas, que pertenecen a vuestro primer trabajo, aunque el disco lleva terminado dos meses. Sabiendo que lo daréis a conocer al completo a partir del próximo febrero: ¿cómo aguantáis esa espera?

A nosotros nos gustaría sacarlo ya, porque nos morimos de ganas. Pero pensándolo en frío, lo mejor es hacer un lanzamiento más prolongado, ir caldeando el ambiente y arrancando motores poco a poco, que el lanzamiento no se quede solo en el momento concreto de sacar el disco. En estos meses no vamos a estar parados. Tenemos pensado grabar videoclips, desarrollar algunas acciones de prensa, conciertos...tenemos un montón de campañas pensadas para hacernos un hueco más grande en España, y cuando empiece la gira, nos conozca un poco más la gente.

A pesar de todo esto que me cuentas, a día de hoy, no tenéis manager...

No, todo ésto lo trabajo yo, y la verdad que es un “currazo”. A mi me encantaría, y sé que debería estar todo el día con la guitarra, componiendo y tocando, pero ésta es la dura realidad de cómo está el sector, obligándonos a los músicos a tomar partido. No nos va mal, pero sí que nos gustaría empezar a... (pausa, se queda pensando) a tocar y nada más (risa de resignación), y delegar un poco.

En cualquier caso, habéis tenido un entrenamiento interesante. Dos EP publicados: “The Man Who Killed Sam Wilson” y “Affectology”, con los que os habéis ganado un público en Madrid sorprendentemente fijo.

En Madrid hemos tocado un montón y fue un poco “sin querer queriendo”. Nuestro primer concierto fue en marzo de 2010. Crecí aquí y conozco a mucha gente, me hacía ilusión tocar en Madrid y lo monté todo desde Londres. Lo hicimos en la Sala Clamores y lo moví exclusivamente por Facebook. Me acuerdo que cuando llegamos a la sala se habían agotado las entradas, fue un poco locura y eso me pareció alucinante y me halagó muchísimo. En mi caso, quedó demostrado el poder de Internet, algo que hace diez años hubiera sido impensable.

A partir de ahí, empezamos a hacer pequeños conciertos por salas, aunque lo que mas nos dio presencia en España fue que uno de los temas de nuestro primer EP fue utilizado en el Club Selección, una organización paralela a la Selección Española de Fútbol, que utilizaron para hacer promoción, y a través de ellos, el verano pasado hicimos mucho ruido. Ahí nos planteamos el proyecto de una forma paralela entre Londres y España. De hecho, ahora vamos a estar más centrados aquí que en el extranjero.

Has mencionado Internet. Es evidente que es una herramienta muy necesaria y que ha abierto muchas puertas, antes cerradas. Ahora bien, y no hablo precisamente de plataformas como Spotify, Itunes o Grooveshark, pero, ¿no te da la sensación de que en los últimos seis meses se están, o nos estamos cargando las redes sociales?

Totalmente. No quiero parecer arrogante por decir ésto, pero nosotros fuimos de los primeros grupos que en España utilizamos las redes sociales como forma de promoción. Y como persona que utiliza las redes sociales activamente, que contacto con gente a través de ellas, tengo el concepto de privacidad y espacio personal muy marcado. Lo que mas odio en el mundo es el “Spam” y el “coñazo” en lo que se ha convertido todo esto. Todos el mundo se ha apuntado a las redes sociales, grupos musicales y no musicales. Y es una pesadez porque no se sabe utilizar. Internet es una herramienta que está ahí, que hay que aprovecharse de ella pero también saber utilizarla, respetando en todo momento el espacio de los demás.

En mi caso, solo he escuchado el adelanto de este primer disco (tres temas). ¿Tienes algo más que ofrecer aparte de lo que recoge este maxi-single? Lo digo porque las tres canciones ya abarcan y representan tres facetas bastante distintas de lo que puede ser tu sonido ….


En el previo, lo que queríamos mostrar era esa diferencia de sonidos, que se notara la variedad sobre la que hemos estado trabajando en este disco. Pero hay mas matices por enseñar, otros palos que no tocamos en esos tres temas. De lo que sí estamos muy contentos es de haber conseguido una coherencia entre todas las canciones que forman el disco.

¿Y qué es lo que os ha impulsado a grabar este primer álbum después de dos EP?

Una evolución natural. El primer EP: “The Man Who Killed Sam Wilson” fue una toma de contacto para nosotros. La posibilidad de grabar “Affectology” surgió mas adelante en España a raíz del ruido que hicimos con el primer EP. La emisora Rockola FM nos financió un EP conceptual. Cuando les conocimos, les propusimos hacer un disco con cuatro canciones a partir de los cuatro estados de ánimo de la emisora. Les gustó mucho la idea e hicimos una acción conjunta con ellos. Durante todo ese tiempo, y después, fueron surgiendo canciones nuevas y ha llegado un punto en el que teníamos suficiente material para publicar un álbum completo, y, sobre todo, teníamos muchas ganas de grabarlo con un productor nuevo.

Terminamos encantados con Jonathan Quarmby en nuestro primer EP. Como melómano, estar sentado al lado de un tío que ha trabajado con los ídolos de mi infancia fue un honor, un placer. Le debemos un montón, ya que en su momento nos ayudó a perfilar la dirección que queríamos tomar en nuestras canciones. Sin embargo, nuestra auto crítica siempre fue que ninguno de los dos EP conseguía, en el estudio, reflejar la fuerza de nuestro sonido en directo. No quiero cantar victoria todavía, pero elegimos a Duncan porque es un tío más joven, más irreverente, un poco más macarra... tenía un punto más sucio, que era lo que estábamos buscando. Últimamente han pasado por su estudio Florence and The Machine, The Vaccines, Glassvegas… Le pasamos nuestras canciones, nos vio en directo en Londres, le gustamos y cerramos el acuerdo.

Quitando la obviedad de que el idioma que utilizáis es el inglés, tienes una visión muy internacional del grupo y del mercado. Sin embargo, no se puede decir que hayáis hecho grandes cosas en España fuera de Madrid.

La idea es, a partir de febrero, hacer una gira a nivel nacional con el disco completo en mano. Hasta ahora, nos movíamos solo con dos EP y era todo mas complicado. Hemos tocado mucho en Burgos, por ejemplo. Conocemos a Miguel Tudanca (Pinki) que gestiona la Sala El Hangar, de hecho creo que fuimos el primer grupo en tocar allí. La primera vez recuerdo que lo movieron como “fiesta indie con grupo londinense” (se ríe).




¿Qué discos os han llamado la atención últimamente?

The Wombats, por ejemplo. Estoy viciadísimo con Bedouin Sounclash, que, fíjate, acaban de sacar un primer disco “bien hecho”, entrecomilla con los dedos, y no me gusta tanto. Son de Kingston, un pueblecito al lado de Toronto y hacen una mezcla de reagge, country, soul... tienen canciones muy bien hechas y el cantante tiene una voz muy particular.

¿El concierto del próximo sábado es del EP o del disco?

Es del EP. Nos hemos pasado el verano fuera. Estuvimos grabando el Londres y en agosto organizamos una mini gira por la Costa Este de los EEUU. Volvemos a Madrid, al contacto con nuestra gente. Yo me lo tomo como el punto de partida de este lanzamiento prolongado del que te hablaba antes. Vamos a hacer algunas canciones nuevas del disco, eso si, pero también temas que no han entrado.

SALA & THE STRANGE SOUNDS actúan este sábado en la Sala Heineken de Madrid.

Por: Kike Del Toro