
Los granadinos Niños Mutantes publicaron hace un año y medio su álbum más exitoso hasta la fecha “Las noches de insomnio” que ha ampliado su público de manera notable. Como se pudo comprobar en la sala Rock Kitchen. Para presentarlo han estado todo este tiempo en la carretera y últimamente con la gira “15 años mutando” que ayer llegó a su fin.
Este concierto quería ser una celebración y a fe que lo lograron, repasaron todas las épocas del grupo. Empezaron con “Días complicados” y enseguida vimos a un Juan Alberto Martínez con ganas, a Nani Castañeda batería y motor del grupo eufórico y a Miguel Haro bajista y Andrés López guitarrista creando una base sólida y potente.

Para tocar “Formentera” y “Las chicas en bikini” contaron con la colaboración de Jimmy García de Eskorzo a la trompeta ganando ambos temas muchos enteros. Juan Alberto solo con su acústica repescó “Florecer” y ya con el grupo “El corazón es un cazador solitario” del que es para mí es su mejor disco “El sol de invierno” del 2002. Otro rescate bonito para los viejos fans fue el rescate de “Globo” uno de los temas de su debut y que tanto me marcaron en mi juventud.
Las colaboraciones fueron de lo más correcto con Zahara en “Ya no puedo más contigo”, brillaron especialmente junto con Noni y Alejandro de Lori Meyers en “Errante” y fallo con Guille Mostaza de Ellos que destrozó “Te favorece tanto estar callada”.

En el tramo final tocaron canciones no habituales como la dedicada a todos los currantes “Oso polar” o la final “No quiero bailar” que precisamente logró lo contrario haciendo moverse a toda la sala. Como guinda final Los Mutantes se bajaron del escenario y entre el público compartieron a capela “La voz” con la que concluyeron una gira inolvidable.
En febrero del año que viene volverán con un nuevo disco según nos confesaron gente de su entorno. Aquí estaremos para disfrutarlo.
Texto y Fotos: Jorge Bravo Crespo “El Gurú”