De sus elecciones tan solo diremos uno cosa. Podemos catalogarlas como las más rebuscadas y arriesgadas de cuantas han sido elegidas por los distintos artistas que han tenido a bien participar en el apartado más personal y pasional de nuestra web. Han cambiado el enfoque por completo, puesto que en ellas no aparece ni un nombre previsible, ni tan siquiera uno tópico.
Sin embargo de lo que no hay duda es que todas son acertadas, y que para muchos de los que hacemos posible esta página web han supuesto una bocanada de aire fresco. Hasta el punto de habernos hecho interesarnos por muchas de las bandas citadas con gran interés.
Con la sana intención de que os ocurra lo mismo, os dejamos con parte de las bandas favoritas de los chicos de Lüger
Álbumes:
Música Dispersa – “Música Dispersa” (1970)
Es posible que junto con OM fuesen la banda española más arriesgada de la época y este es su primer y único disco. Son absolutamente cruciales gracias a sus canciones únicas, rompedoras e hipnóticas que mezclaban folk, psicodelia, jazz y marcianadas no tomadas muy en serio en su día. El disco más extravagante y vanguardista que se ha hecho en este país. Recuerda en algo al Pharadieswarts Düül de Amon Düül.
Soft Machine – “Third” (1970)
El disco que mejor aglutina la mayoría de estilos musicales que nos gustan. Es una locura y está muy por delante de su tiempo. En general, los seis primeros discos de Soft Machine son intachables. Third es un doble LP que contiene una canción por cada cara y Hopper, Wyatt y Ratledge se lucen al máximo como eminencias musicales compositivas e interpretativas.
Terry Riley & John Cale – “Church of Anthrax” (1971)
Colaboración entre dos genios por separado que se plasma en una atrocidad común. Hemos sido muy fans de ambos y este disco, que nos descubrieron Fernando y Edu, nos terminó de conquistar. Si me dicen que se compuso el año pasado me lo hubiera creído. Imprescindible.
Steve Hillage– “Fish Rising” (1975)
Otro disco que nos encanta. Cuando Steve Hillage dejó Gong, reclutó a sus colegas hippiosos y virtuosos (destacan Dave Stewart y Pierre Moerlin a los teclados y baterías) para currarse un disco lleno de excesos en el fondo pero no en la forma. ¿O era al revés? Da igual, sonido Canterbury, sintetizadores y toques jazz con una voz preciosa y enfermiza. Pastoral, redondo y épico en su justa medida.
Univers Zero – “1313” (1977)
Únicos en todo. Una locura retorcida. Música de otro planeta hecha por músicos de verdad, forjados en orquestas de cámara, éxtasis romántico y agónico, free-jazz, rock in opposition, zeuhl, punk e industrial. Es como si Bártok y Stravinsky estuvieran tocando con Henry Cow y Throbbing Gristle en un mismo grupo. Sus discos “Heresie” y “Heatwave” son también una maravilla. No recuerdo dónde leí algo como: “si te has levantado con ganas de disfrutar de un día hermoso y apacible, no escuches este grupo”.
Canciones:
Ya Ho Wa 13 – “Yod he vau he”
Del disco “Penetration: An aquarian Symphony” de 1974. Posiblemente su disco más conocido y pop (a su manera).
http://www.youtube.com/watch?
Ashra – “Sunrain”
Del disco “New age of earth” de 1976. Un gran descubrimiento de la familia de Ash Ra Tempel, liderados por Manuel Gottsching. No tan conocido como Klaus Schulze o Edgar Froese pero a la altura en cuanto a calidad por su sonido cósmico y electrónico.
http://www.youtube.com/watch?
Lard Free – “12 ou 13 juillet que je sais delle”
Banda francesa muy similar a Heldon y los proyectos electrónicos de Fripp y Eno. Suenan más “alemanes” que sus coetáneos del progresivo y zeuhl francés. Hay algo en esta canción que nos recuerda al último disco de nuestros amigos Fasenuova, “A la quinta hoguera”, y eso es algo más que bueno. Está incluida en su primer disco “Lard Free” de 1973.
http://www.youtube.com/watch?
Arnold Dreyblatt & The Orchestra of Excited Strings – “Odd + Even”
Del disco “Propellers in Love” de 1986. Muy influenciado por el minimalismo aplicado a las orquestas de cámara de Philip Glass y Terry “Atunado” Riley. Dreyblatt fue también alumno de LaMonte Young y para este disco contó con un conjunto de músicos de cuerda y percusión que modificaron sus instrumentos para lograr este sonido que puede resultar tenso o relajante.
http://www.youtube.com/watch?
Simply Saucer – “Illegal bodies”
Pre-punk canadiense del ‘75. El sonido de la guitarra es una pasada. Muy Velvet y Stooges.
http://www.youtube.com/watch?