Melomanía Rubi Giménez (Dinero)

Una de las bandas que se empiezan a desmarcar dentro del panorama nacional es Dinero. Desde la publicación de su primer álbum homónimo han pateado el país de cabo a rabo revolucionando cada sala donde pisan con la fuerza de sus cuatro únicos elementos, guitarra, batería, bajo y voces, con ello dan forma a uno de los repertorios más divertidos y descarados. No han hecho más que empezar y su nombre ya se ha colado en lugares de la importancia de Rock in Rio.

Al igual que hemos hecho con el disco y las canciones de Dinero en esta redacción, Rubi Giménez, bajista de Dinero, nos cuenta cuales son esos discos y canciones que ha quemado y escuchado hasta convertirlos en parte imprescindibles de la banda sonora de sus momentos. Quizá los pilares de su aprendizaje musical, quizá los que más impacto causaron en él. Rubi Giménez destripa y analiza su Melomanía.

Discos


Foo Fighters - The Color And The Shape

Una auténtica maravilla de disco. Tiene canciones que todavía hoy suenan a frescas. No confiaba en este disco, quizá porque su anterior trabajo, aun siendo cojonudo, no me había terminado de encajar. Pero al escucharlo la primera vez te das cuenta que es un cañón de disco y solamente quieres escucharlo una y otra vez sin parar. Ni que decir tiene que incluye canciones increíbles como “My Hero”, “Monkey Wrench” o “Everlong”, que son temas que todavía pertenecen por derecho propio al repertorio de la banda, y normal... ¡Vaya discazo!

Boy Kill Boy - Promises


Este disco fue una auténtica revelación por su sonido, composición y por muchas de las canciones que lleva este segundo largo. Con el primer disco (Civillian) me parecieron una banda sin más, incluso me parecía que había demasiados sonidos “modernos” (demasiadas teclas para mi gusto). Pero con la llegada de este disco me dejaron con la boca abierta, grandes canciones, buenísimas melodías y sobretodo una frescura en riffs más allá de cualquier otro artilugio. En definitiva un gran disco para un grupo inglés que apenas es conocido.

Queens Of The Stone Age - Songs For The Deaf

A día de hoy sigue siendo un referente en cuanto a sonido y disco conceptual. Cada corte de este disco es mejor que el anterior y la contundencia de cada tema así como su variedad en ritmos y melodías ha convertido éste, el disco rojo (como lo llamamos internamente), en la punta de lanza de su discografía. Esta maravilla está en los reproductores de los tres.

Pearl Jam - Ten

El primer disco de Pearl Jam llegaba allá por el principio de la década de los 90 y creo que ha calado más hondo de lo que jamás pude imaginar. A día de hoy sigue estando en el “top” de mis discos favoritos y creo que lo tengo en todas las versiones posibles, (Cinta, vinilo, cd, “cd pirata”, digital, Live!...) El sonido y la potencia que desprende este disco se mantiene como el primer día y todavía casi cada semana lo escucho.
Cuando salió este disco y pude tenerlo en mis manos y oídos me dí cuenta que el Rock todavía tenía mucho que decir. Los más grandes...

Franz Ferdinand - Franz Ferdinand

Como el resto de los discos de esta lista, el primer trabajo homónimo de Franz Ferdinand nos expuso una manera distinta de enfocar el Rock. Una mezcla contundente de sonido Brit-Rock anglosajón, con dosis importantes de ritmos bailables. La fusión de melodías y ritmos de este disco abrió en nuestra cabeza un sabor más a la hora de “visualizar” una canción rock. Se podía bailar sin prescindir de las distorsiones y las buenas melodías. Siempre me ha parecido un disco de impecable manufactura, tanto en composición como en su manera de fundir el rock y la fiesta.

Canciones:

Foo Fighters - Free Me

Creo que es por antonomasia la canción que más me inspira en el día a día. Cuando tengo un día complejo y estoy rodeado de la marabunta en mis viajes en transporte público, este es el tema que suena a todo volumen en mi iPod mientras que mi cara de loco hace que todos se aparten... Para mi es una canción que define toda la potencia y la contundencia con la que tienes que enfrentarte a cada situación de la vida. Poderosa canción.

We Are Scientists - Nobody Move, Nobody Get Hurts

Sin duda todo un hit en mi cerebro... Cuando descubrí a este trio lo hice con este tema y creo que la rítmica y el gancho de la canción se me quedó grabada durante meses... Todo un temazo pegadizo. A parte creo que esta gente simplemente son la polla.

Artic Monkeys - Brianstorm

Puro frenetismo, si algo hace este tema es cambiar tu estado de ánimo... Creo que cuando empieza a sonar la entrada del tema con la percusión a toda caña ya te cambia el aspecto de la cara y la visión del rock anglosajón... También podría decirse que en su momento, a la salida de este disco, estos chicos dieron un nuevo giro en el rock, algo que en el 2007 no hicieron muchas bandas.

Nirvana - Territorial Pissing

No quiero decir cómo me pone está canción. Dale al play y espera a que revienten los altavoces de tu casa, porque tú reproductor tiene que estar al 12 para escuchar esta canción.

Soundgarden - Rusty Cage

Descubrí esta canción en una cinta VHS que robé en una gran superficie (de cuyo nombre no me puedo o quiero acordar) cuando tenía 14 años (juventud, divino tesoro) y cuando la escuche al llegar a casa, empecé a dar tumbos por el salón moviendo sillas, mesas y cuadros de la pared hasta que subió el vecino a cagarse en el grunge... Fue sin duda la chispa que encendió el auténtico sentimiento por la música en mi interior... POWER!!!