Entrevista Ovni

80% Argentina 20%España. La banda se fundó en Barcelona pero es innegable la herencia que ha dejado la procedencia de tres de los componentes de Ovni.

Después de la pausa que tomaron tras la gira de su anterior trabajo (Aterrizaje), volverán a los estantes de las tiendas de discos y a los carteles de conciertos que cubren las paredes de nuestras ciudades, eso será principios de marzo cuando vea la luz El Mejor Viaje. Aún quedan semanas para disponer de él en las tiendas, pero aun así, ya se han subido a escenarios de Madrid y Barcelona para presentar las diez inyecciones de rock directo que contiene el que supondrá el cuarto trabajo de los barceloneses.

En su paso por Madrid, Pere “Cohete” y Matías Segovia tuvieron a bien compartir un café a primera hora de la mañana en una céntrica y típica cafetería de Madrid con dos de nuestros redactores, y así descubrir de boca de los protagonistas como han trazado El Mejor Viaje.


Parece que tras la gira de Aterrizaje han sucedido cosas en la banda, que han dado como resultado un cambio o una renovación interior ¿Qué ha pasado a lo largo de este tiempo?
Matías – Necesitábamos tomarnos las cosas de otro modo. Hacer canciones, grabar maquetas y mandarlas al productor, ahora trabajamos con más tiempo, con otra visión, otra cantidad de canciones y evidentemente el proceso se alargó. También coincidió que cambiamos de management y discográfica. Esa es la respuesta a la pregunta que todo el mundo nos hace “¿Por qué estuvisteis parados?” Estos fueron básicamente los factores.

Pere - Y por qué también podemos parar un año, ¿No? Llevábamos mucho tiempo sin parar ya tocaba. El trabajo en esencia ha sido el mismo, no es que paráramos, hemos hecho el mismo trabajo sólo que esta vez se ha alargado.

¿Cómo ha sido la fase de composición?, ¿Cómo fueron saliendo las canciones de El Mejor Viaje?
Matías – De a poco la verdad. Algunas canciones son de la gira de Aterrizaje, empezamos a trabajarlo entonces e incluso algunas canciones ya las tocábamos en 2009, por ejemplo Diablo. Básicamente ese fue el cambio trabajar las canciones. Evidentemente no quedaron igual que como comenzaron.

Pere - Para nada, hemos dado mucho la vuelta a las canciones. Esteban por ejemplo cuando le entra la inspiración se encierra una semana en casa, vuelve con barba diciendo, “Tengo cuatro temas nuevos”. Entonces damos vueltas sobre esa base, pero esta vez la pausa nos ha permitido trabajar más los temas, pulir todo mucho más. También hemos tenido más temas que nunca. Es la primera vez que vamos a estudio con quince canciones que ya eran una criba de veintipico temas, y al final lo dejamos en diez cortes. No sé que opinará el mundo pero para nosotros estos son los diez temazos de veintipico que teníamos.

Ovni sigue apostando por el Rock directo pero ¿Qué cambios o qué novedades vamos a encontrar en el cuarto álbum de la banda?
Matías - No, en realidad no cambia, sí respecto 1984 pero sigue la línea marcada con Aterrizaje.

Pere – Cambia la producción, puede que esta vez este más pulida, pero la producción de Fino Oyonarte es muy fina valga el chiste tonto, hizo un trabajo súper cristalino. Lo que sí es cierto es que después de los anteriores trabajos en los que pusimos toda la carne en el asador esta vez nos hemos hecho una parrillita con cosas más selectas.

Matías – Hemos vaciado muchas cosas en este disco. Menos es más. Queríamos volver un poco al origen, buscar que el sonido se sostenga pero con tres cuatro cosas nada más.

En esta ocasión trabajáis con Matías Sorokin y Max Miglin como productores, no sé si ya os conocíais pero ¿Cómo surgió la colaboración de Max y Matías en el disco? Y ¿Hasta que punto se han involucrado?
Matías – No, no les conocíamos, les conocimos en Bilbao, estábamos tocando con un grupo de Madrid (Rubia). Fue un poco una historia surrealista, los argentinos somos un poco así. Nos hicimos amigos, teníamos ganas de trabajar juntos y lo fuimos cerrando. Se han involucrado de manera artística, aportando su visión de las canciones, incluso Matías vino con nosotros a Barcelona a vernos tocar.

Pere – Además con Matías hay una historia que es de coña, cuando nos conocimos les contábamos lo que habíamos hecho, que si tal que si cual, de vacile, que si fuimos la primera banda de España en Myspace, bla, bla, y un poco por contraatacar “¿y tú? ¿Qué has hecho?” y él dijo “Loco, yo tengo dos Grammys” y efectivamente tiene Grammys y se los merece porque a la hora de entrar con él al estudio lo sabe todo. Entonces cuando vienen con una propuesta es difícil decir que no porque sabe muy bien lo que hace. Y Max el rol inicial era que fuera el ingeniero, pero visto el resultado y su implicación al final esto lo tenían que firmar los dos.

¿Creéis qué puede haber gente que mire con recelo el disco por haber sido producido por Matías Sorokin- hermano de Coti?
Matías – Teníamos ahí al lado al mejor productor, ¿Cómo no lo íbamos a aprovechar?

Pere - España es un país muy extraño y la maledicencia es una especie de deporte nacional. Yo creo que tendríamos más problemas si aquí pusiera Coti Sorokin, una parte se nos echaría al cuello estoy seguro. No sé, en Estados Unidos un tío puede producir a 50 Cent, después a Shakira y más tarde a Soundgarden y no pasa nada, por ejemplo Rick Rubin produjo a Cash hace poco, aunque no sé si hubiera podido hacerlo en los 80. Pienso que se profesionaliza mucho más eso, se respeta más la figura del productor. Aquí parece que no se puede producir a Bisbal por ejemplo y después hacerlo con una banda creíble. Si es un buen ingeniero claro que puede, y debe.

En eso estamos de acuerdo con vosotros. Verdaderamente lo que hay que valorar en muchas ocasiones más allá de la actitud, que es importante, es lo que las bandas ofrecen al espectador.
Pere – Hay grupos que me encantan, los veo y pienso que pintaza, pero luego me encuentro unas cosas tan amateur…

Matías – Nosotros ya hemos pasado por esas fases, ya sabemos lo que es estar de temporada, es nuestro cuarto disco ya pasamos el Indie lo cool, no es un disco limitado a la gente de Malasaña, o la peña de Razzmatazz y Apolo, que si les gusta buenísimo, ojalá les guste. Pero nosotros no queremos quedarnos ahí, queremos llegar más lejos.

Pere – La voluntad es salir de España también. Argentina, México y EEUU están ahí pendientes.

Antes de que se publique el álbum estáis realizando una serie de conciertos en Madrid y Barcelona supongo que para calentar motores ¿Cómo están funcionados estos conciertos?
Matías – Está yendo muy bien. Teníamos ganas de tocar, tenemos muchas ganas de empezar a mover el disco, hacer el videoclip y de todas las cosas que conlleva el sacar un disco que al final es la excusa para todo.

Dentro de esta renovación y cambio de mentalidad frente al trabajo del grupo ¿Cómo afrontáis el futuro más inmediato? ¿Qué opciones y proyectos barajáis?
Matías
– Seguir trabajando en España, aquí tenemos una gira confirmada con Dinero en marzo. Queremos hacer las cosas que hemos hecho con los otros discos pero esta vez con un material que nos parece increíble y nos abre la posibilidad de hacer otras cosas.

Pere – Con la experiencia también hemos aprendido como son los tiempos, antes armábamos las giras en términos de decir: Disco en marzo presentamos abril y gira en mayo. No podemos hacer eso. Vamos hacer ruido con el disco y ya para verano veremos si estamos en algún festival. Y a partir de septiembre veremos donde estamos.

Matías – No es un disco de temporada, es un disco de canciones. No sentimos que se desactualice. No nos preocupa eso por ahora. Vamos a darle tiempo y a ver.

Se os nota especialmente orgullosos cuando habláis de El Mejor Viaje, ¿Es el disco con el que más contentos estáis con el resultado?
Pere - Sí. Nos vamos acercando cada vez más a la idea, cada disco estamos un poco más cerca de lo que queremos y con este estamos muy cerca. Queremos que se nos escuche en la última radio, en la última web, en todas partes.

Ahora no hay programación rock en los grandes medios más allá de Radio 3 y dos programas en el que algo incluyen en Tv
Pere – Ariel Rot decía hace unos años “El rock ha vuelto al sitio del que no debió salir nunca, al underground”. El rock debe ser contracultura, se pudrió por hacer de ello algo amablemente mediático. Si Joe Strummer levantara la cabeza… Yo siento todo el respeto por Pereza que son unos tíos que se lo han currado tela, pero si hablamos en términos de que Pereza son nuestros Rolling Stones particulares tenemos un problema, Pereza es una superbanda de pop. El rock para mi está volviendo al garito, y en termino de presencia en prensa igual, no está hecho para estar en las estanterías de El Corte Inglés, el rock es una cultura para ser buscada.

¿Cómo es que un fotógrafo como Pat Pope se ha encargado de la fotografía del álbum? Es un tanto sorprendente.
Pere – Sí. Ha hecho fotos a Oasis, Bowie, incluso Tony Blair. Le conocimos por Mark, nuestro manager. Mark vino a pasar unas vacaciones a España y además de enamorarse del clima como tantos otros ingleses empezó a moverse un poco por la música e hizo una locura, que es trasladarse a Barcelona concretamente y trabajar con bandas de aquí, y de repente tiene cosas así “¿Queréis que os haga las fotos un fotógrafo que ha trabajado con Bowie?”

Matías – Además fue un halago porque Pat vino exclusivamente a tomar las fotos que utilizamos para la portada.

Parece que la música que sale de Barcelona está predestinada a triunfar, muchas bandas con mucho éxito de Barcelona en este momento.
Pere – Si, e incluso yo creo que la marca Barcelona en el mundo está de moda, cualquier cosa a la que le pongan la marca Barcelona “Bum” sube. Si no, fíjate como esta la ciudad de carteristas, ¡estamos de moda!

Entrevista: Iván González y Javier González