Hace algunos meses tuvimos la oportunidad de realizar una más que interesante entrevista con ellos. El motivo no era otro que charlar sobre su flamante primer disco titulado, “Nuevo Mundo”. Una más que recomendable carta de presentación que contiene pequeñas joyas en formato de canción como son “Razones Comunes”, “Dirección Sur” o ese regalo para los oídos que es, “Desorden”, una de las favoritas de las personas que hacemos posible esta web, por citar unos ejemplos.
La conversación discurrió en todo momento por unos cauces más que correctos. Cualquiera que nos hubiera visto con ellos habría llegado a la conclusión de que se trataba de un grupo de amigos disfrutando de unas cervezas en una tarde de viernes cualquiera. Con la salvedad de que acabábamos de conocernos personalmente minutos antes y de que aquella era la primera vez que teníamos un intercambio de opiniones. El motivo de tal conexión no fue otro que su increíble buen gusto a la hora de citar referentes musicales.
Nuestra garganta se regaba de cerveza mientras, en un apartado del Costello, salía a relucir nuestro común respeto por figuras de la talla de Josele Santiago, Lapido, Bunbury o Van Morrison, entre muchos otros.
No creo que sepa describir muy bien lo que ocurrió. En un instante concreto supimos que tanto Gustavo como Rodolfo eran carne de cañón. Se habían delatado ellos solos. Ante nosotros teníamos a dos tipos más que perfectos para confesar su Melomanía abiertamente.
Al finalizar aquel encuentro se lo propusimos. Ni cortos, ni perezosos, ellos recogieron el guante. Se comprometieron a hacernos llegar su elección más pronto que tarde. Pasadas algunas semanas nos mostraron su “degustación musical”. Ahora, ya en nuestro poder, hemos decidido compartirla con todos vosotros. Tomad nota y disfrutad. Los Pedales y esa enfermedad que todos sufrimos. Melomanía.
DISCOS:
JIMI HENDRIX EXPERIENCE, “Jimi Plays Monterrey”El disco comienza con la presentación de Brian Jones, que por supuesto también escucho, me hace trasladarme allí… De fondo se oye un murmullo de gente que al principio es casi imperceptible. Pasados unos segundos (seguramente en el momento en que sale la banda) la gente comienza a chillar más. A continuación se oye: “The Jimi Hendrix Experience” (pelos de punta)… Y comienza entonces el concierto: “Killing Floor”, “Foxey Lady”, “Like a Rolling Stone”, “Hey Joe”… En fin, un discazo que he escuchado hasta quemarlo como quemó Jimi su guitarra y en el que demostraba claramente su dominio del instrumento y la fuerza de un directo arrollador.
RM
LOS ENEMIGOS, “Obras Escocidas, 1985-2000”El descubrimiento, el definitivo. Sin ninguna duda, el culpable de que comenzara a componer canciones y a ver la música como forma de vida.
Hubo un tiempo en que no era capaz de asimilar cómo el mismo grupo podía tocar perfectamente tantos estilos distintos sin darse importancia y a la vez, tener una personalidad arrolladora. Y para colmo, eran los dueños de unas letras totalmente novedosas para mí. Con los años he encontrado la respuesta a todo. Seguramente no haya mucha gente que considere mi opinión como objetiva, pero pienso que todo aquel que sea seguidor incondicional de Los Enemigos me comprenderá…
Todavía recuerdo que estuve durante más de un año escuchando solamente -junto con “Live from Mars” de Ben Harper- “Obras Escocidas”. Ahora ya no, pero en aquella época me sabía de memoria todas las letras y el orden de las canciones de este disco.
Un gran repaso a la mejor trayectoria, el mejor ejemplo de carácter autodidacta con la personalidad como vocación, y sobre todo, parte de mis canciones favoritas concentradas en un directo. Eso es “Obras Escocidas” y eso son “Los Enemigos” para mí. Aún se me ponen los pelos de punta cuando lo escucho de vez en cuando.
GM
NIRVANA, “Unplugged in New York”Este disco cayó en mis manos estando en el instituto. Había escuchado los demás discos de Nirvana, que me encantaban, pero este fue para mí algo más especial porque me hizo volver a coger la guitarra. Con el tiempo me sigue encantando, no ya por las propias canciones de Nirvana, que también, sino por las versiones que hace de Bowie, Meat Puppets o Leadbelly, con las que quedan claras unas influencias que con el tiempo, se han ido acercando más a las mías, y que justifican aún más la afición a este grupo que marcó claramente un punto de inflexión, cuando parecía que estaba todo inventado.
RM
THE BEATLES, “Magical Mystery Tour”Cualquier disco que “The Beatles” hayan grabado a partir del “Rubber Soul” lo puedo considerar como mi favorito, pero mirando el listado de las canciones no he podido evitar elegir este. De acuerdo, soy consciente de que no es un disco de estudio “oficial”, que la mitad es una banda sonora y la otra mitad son canciones que salieron como single ese año. Pero aun así me parece un discazo y veo totalmente lógico que todas esas canciones sean partes de la misma obra.
Sin un momento flojo, cada pasaje es un auténtico regalo. Me fascina la orquestación y producción de George Martin, esencial en el tratamiento del sonidazo de este álbum.
Desde la delicadeza de “The Fool on the Hill” hasta la ironía de “I am the Walrus” -Lennon en estado puro-, pasando por clásicos inmortales como “Penny Lane” o “Strawberry Fields Forever”.
“Magical Mystery Tour” es, sencillamente, la mejor banda sonora para cualquier día festivo.
All you need is pop!!!
GM
BEN HARPER, “The Will To Live”Este disco me lo pasó un amigo, lo grabé y… Bueno, en un principio me pareció algo talentoso pero no me terminaba de llegar. Poco a poco me fui dando cuenta de que lo que había ahí era algo muy especial. Me acuerdo sobre todo de “Hemeless Child”, una canción con claro sonido añejo que mostraba las raíces más profundas de la música. O de “Jah Work” que se abría como una flor y me producía un rollo bastante filantrópico… Esto me parece muy grande. El resto del disco no tiene ningún despiste.
Me lo llevaría a una isla ya que además, tiene la versatilidad que siempre he buscado. He de decir que desde entonces no he perdido la pista a este gran artista. De momento no me ha decepcionado y dudo que sea así alguna vez.
RM
CANCIONES:
STEVIE WONDER, “Signed Sealed Delivered (I´m tours)Representa a la perfección lo que fue la factoría “Motown” para la historia de la música. Una época en la que las sesiones de grabación eran un proceso natural y en la que fabricar “éxitos” era un arte rebosante de autenticidad.
Simplemente escuchando los primeros diez segundos es suficiente, y eso dice mucho de una canción: Sin saber por qué, sabes que no te va a defraudar. Tiene todos mis ingredientes favoritos: una voz espectacular, un groove de batería sencillo, una línea de bajo incendiaria, coros con tintes gospel, una guitarra en su sitio, una sección de vientos soulera y una pandereta marca de la casa.
Y todo en poco más de dos minutos y medio…
GM
LOUIS AMSTRONG, “What a Wonderful World”Hay canciones que dan la impresión de que nunca fue la primera vez que las escuchaste, que siempre han estado ahí o naciste sabiendo de su existencia. “What a Wonderful World” es para mí claramente una de ellas. Creo que no hay nada que decir ni de este tema ni de este artista, solamente hay que escucharlo para darse cuanta de su dimensión. Personalmente me parece que esta canción traspasa la barrera del idioma y la entiendas o no, sabes lo que dice.
RM
RAY LAMONTAGNE, “You Are The Best Thing”Una de las pocas canciones que la primera vez que escuché me gustó tanto que ni siquiera daba crédito. Desde entonces se quedó en mi memoria para siempre.
La descubrí por la radio, a la antigua usanza. Y con su sonido como máquina del tiempo, me envió de viaje directamente a los años sesenta.
Estaba trabajando cuando escuché esa maravillosa intro de metales. Me quedé totalmente paralizado para no hacer ningún ruido y enseguida me aproximé a la radio para escucharla con la mayor claridad posible.
Mientras la estaba escuchando supuse que era un clásico del soul, pero cuando terminó la canción y escuché de boca de Virginia Díaz que era el nuevo single de Ray Lamontagne me quedé de piedra.
“You are the Best Thing” me suena a Otis Redding con “The Wailers” como banda de acompañamiento y producidos por Phil Spector, pero a la vez me suena a algo totalmente nuevo.
Soy de los que piensan que para hacer algo nuevo tienes que mirar antes al pasado y esta canción es un gran ejemplo.
Creo que es un buen truco y, desde luego, Ray Lamontagne y Ethan Johns dieron en la diana.
GM
LEONARD COHEN, “So Long, Marianne”
Esta canción me atrapa y mece siempre que la escucho. Me lleva de viaje… No sé a dónde, pero seguramente a un bonito lugar y además, pasando por bellos lugares. Pese a tener una estructura de estrofa-estribillo repetitiva, no da lugar a la monotonía ya que por el camino van apareciendo nuevos compañeros de viaje en forma de coros, percusiones, etc, que, junto a la embaucadora voz de Leonard Cohen, siempre me hace llegar a un estado de paz absoluta.
RM
JANIS JOPLIN, “Get It While You Can”
Llevo toda mi vida escuchando esta canción y todavía me sigue impresionando su intensidad. Me encanta como va creciendo con el paso de los segundos y la interpretación de Janis, que canta con una mezcla de sensibilidad y amargura increíble.
También me gustaría destacar el trabajo de la “Full Tilt Boogie”, una de las bandas más viscerales que he escuchado nunca.
En resumen, una de las mejores canciones de la era “Woodstock”
GM