Cuatro de la tarde. Llego al café situado en pleno corazón de Chueca para entrevistar a uno de los grupos más aclamados por el público de actualidad. Dos de los cinco componentes me esperan dentro. Sara toma un tentempié mientras Dani pide una cerveza, y entrando en calor poco a poco comienza la charla. Tras su último disco “Luz, oscuridad, luz”, y a punto de mostrar a un público expectante lo que saben hacer en sus directos, “Nadadora” sorprende con su humildad y cercanía.
En 2004 lograsteis ser finalistas del Proyecto Demo. ¿Qué os impulsó a participar y cómo cambió vuestra percepción musical y vuestra trayectoria musical?
Sara: En aquella época los concursos de este tipo aportaban mucha proyección a los grupos que participaban, tenían un papel muy importante. Nosotros no teníamos sello entonces, y los sellos tenían una gran importancia a la hora de dar a conocer a los nuevos artistas.
Dani: Era nuestro tercer concierto en la final del Proyecto Demo, fue lo que nos condujo al contrato con Jabalina Música.
Fue vuestro primer contacto con Jabalina Música. ¿Qué ha aportado al grupo para que hayáis continuado con él hasta ahora?
Sara: Como decíamos, los sellos tenían un papel que ahora se está perdiendo. Ahora páginas de Internet como MySpace ayudan a llegar más lejos a los artistas y a que la gente los conozca.
¿Cómo ha sido la evolución desde vuestro primer disco hasta este “Luz, oscuridad, luz”?
Dani: Quizás desde dentro no se ve tanto esa evolución.
Sara: Seguimos siendo nosotros, pero está claro que ya no somos los “Nadadora” del principio. Influye mucho por lo que estamos pasando ahora, por lo que cada uno ha pasado durante la grabación del disco. Somos un grupo que nos caracterizamos por hacer lo que queremos hacer.
¿Qué esperabais de este trabajo cuando empezasteis a grabar?
Sara: Esperábamos mucho de nosotros mismos, pero el disco ha resultado tener un éxito que es verdad que no esperábamos.
"La química que nos une" tiene remezclas de algunos de vuestros temas a cargo de gente de Dorian, Standard o Souvenir, entre otros. ¿Qué esencias ha adquirido desde fuera a raíz de estas colaboraciones?
Sara: Siempre es un ejercicio interesante ver cómo reinterprentan otros músicos tus canciones. En nuestro caso recurrimos a músicos con los que teníamos una relación de amistad y nos gustó mucho ver como no solo nos mostraban una canción desde una perspectiva distinta, sino también como en algún caso aportaban elementos nuevos llevando la canción a su terreno.
Una canción de vuestro disco que se llama "El sueño ardiendo", nos recuerda un poco a "Everyday is Like Sunday" de Morrissey, al menos en alguno de los fraseos. ¿Es un homenaje?
Sara: Nos gusta hacer ciertos guiños a grupos que en algún momento dado ha sido una influencia para nosotros. La mayoría de las veces esos guiños salen de una forma natural en el local de ensayo: en ese momento alguien lo nota y decidimos si nos apetece mantenerlo o no. Es muy curioso como cada persona reconoce sus propios referentes en las canciones, es decir, por ejemplo a ti te recuerda a Morrissey, pero te puedo asegurar que a veces nos llevamos auténticas sorpresas con las influencias que reconocen las distintas personas que escuchan el disco.
¿Os habéis basado en vuestras propias experiencias a la hora de escribir vuestras canciones? ¿Son autobiográficas o es ficción?
Sara: No siempre son autobiográficas y no siempre son sólo ficción. Lo que si mantienen en común es que son letras sobre sentimientos que vivimos todos y que nos producen emociones de las que nos apetece hablar en nuestras canciones.
Dani: Lo que nos interesa es que cada persona lleve esa letra a su vida y su terreno, que la haga suya desde el momento en que la escucha.
En los primeros videoclips no aparecéis, pero habéis decidido hacerlo en "Una nueva vida". ¿A qué se debe este cambio? ¿No os sentís cómodos ante las cámaras?
Sara: Yo siempre uso una frase: “Zapatero a sus zapatos”. Ese cambio está más motivado por lo que quieren las personas que dirigen nuestros vídeos que por nosotros.
Dani: En el anterior disco grabamos el vídeo de Tú y cuántos como tú en el que también aparecíamos y ahora lo hacemos en este disco con Una Nueva Vida. No es especialmente divertido estar un montón de horas grabando un vídeo porque nosotros no somos actores y eso tras doce horas de rodaje se suele notar… pero nos gusta dejar total libertad creativa a la gente que colabora con nosotros así que si nos los piden o les parece que es lo que quieren para el proyecto nos adaptamos sin problemas. De hecho yo creo que cada vez lo llevamos mejor. Preferimos estar en un escenario que en un estudio de fotos o en un rodaje pero también hemos aprendido a disfrutas de estas cosas.
Un artista recomendado…
Sara: Aldo Linares. Fue un lujo que nos telonease en el concierto de la sala Neu! de Madrid. Todo un descubrimiento.
Una palabra para un directo de “Nadadora”
Sara: ¡Emoción!
¿Qué espera "Nadadora" del futuro?
Dani: Disfrutar de cada paso, vivir todo intensamente, porque cada parte tiene su encanto. No nos preocupa lo que va a pasar.
Sara: Sentirnos satisfechos con nuestro trabajo, con nuestra música y con nuestros conciertos. Reconocernos en ellos. Ser honestos en cada paso. Y sobre todo, seguir soñando.
Texto: Paula Rodríguez Martín