“Los grupos tienen que ser algo más que una banda que toca en directo”
El grupo que hoy nos ocupa es una de esas bandas de moda del panorama musical.
Estamos hablando de Supersubmarina. Están en boca de todo el mundo desde hace unos meses. A base de buenos temas y directos de calidad, han conseguido que éste 2010, se haya convertido en su año.
En poco más de 365 días han conseguido dejar atrás la incertidumbre de las pequeñas presentaciones para no más de cien personas, para llenar recintos que se aproximan al millar de espectadores. Un golpe en la mesa que habla muy a las claras de las intenciones del cuarteto de Baeza.
Estamos hablando de Supersubmarina. Están en boca de todo el mundo desde hace unos meses. A base de buenos temas y directos de calidad, han conseguido que éste 2010, se haya convertido en su año.
En poco más de 365 días han conseguido dejar atrás la incertidumbre de las pequeñas presentaciones para no más de cien personas, para llenar recintos que se aproximan al millar de espectadores. Un golpe en la mesa que habla muy a las claras de las intenciones del cuarteto de Baeza.
En febrero del año pasado editaron su disco de debut, “Electroviral”, una carta de presentación más que digna cargada de juventud, inmediatez y sobre todo, buenas canciones de Pop-Rock, herederas de lo mejor de la escena independiente tanto de nuestras fronteras como del resto del continente, que les ha granjeado el respeto de la crítica y una numerosa legión de fans que día tras día va en aumento.
Supersubmarina volvieron a nuestra ciudad hace algunas semanas. El motivo no era otro que seguir presentando su álbum de debut. En esta ocasión tenían ante si un par de citas cruciales. Dos noches consecutivas en salas tan diferentes como Penélope y Joy Eslava. Dos noches de confirmación de alternativa. Dos noches de fiesta y disfrute que se saldaron con sendos llenos y el cartel de triunfadores de la nueva hornada de bandas jóvenes.
Para nosotros que les seguimos desde los tiempos de las presentaciones inciertas, fue un placer comprobar el estado de salud de la banda en directo y sobre todo, disfrutar de una charla de lo más amena, en la que pudimos comprobar que siguen siendo la misma buena gente que conocimos hace ya bastantes meses atrás. Ahora que el éxito ha llamado a su puerta, es bonito poder comprobar que hay gente que sigue albergando dentro de si la misma sencillez. Con todos ustedes la “Magia Electroviral” de Supersubmarina.
Volvéis a Madrid para seguir presentando vuestro primer disco, “Electroviral”. ¿Cuál es la valoración general de vuestra primera gran gira?
Juancha: Dividimos la gira en tres partes. La Primera parte tuvo lugar en invierno. Después vino la época de los festivales. Ahora estamos con la segunda parte de la misma, que dura hasta enero y luego haremos otra parte hasta mediados del año que viene. Estaremos ocupados hasta mayo o junio de 2011. La gira está siendo muy positiva, la gente está reaccionando de puta madre. El disco como tal, también ha funcionado bastante bien. Es más, ahora se están vendiendo más discos que cuando salió.
El disco salió a la venta hace ya unos meses, concretamente el 23 de febrero. Vuestro primer trabajo ha supuesto un éxito tanto de críticas como a nivel de público. Habéis vivido en vuestras carnes el proceso de empezar de cero e ir sumando fans “al carro”. ¿Cómo sentís todo ese proceso en el interior de la banda?
Juancha: Estamos súper contentos. Hemos tenido un avance muy importante durante los últimos meses. Ahora vamos a los sitios con una base y con otro detalle importante sabiendo ya el aforo aproximado que nos encontraremos. Eso nos ha dado un poco de respiro.
No sé si os acordáis de aquella lejana tarde-noche en la sala Caracol, donde tuvimos la oportunidad de veros por primera vez. Un concierto que recuerdo con una particular espina clavada, ya que el público estuvo más frío de la cuenta. ¿Qué ha representado Madrid para vosotros?
Juancha: Madrid siempre ha sido la balanza para conocer nuestro alcance. Desde la noche que tocamos en la Caracol, el año pasado en Moby Dick y ahora recientemente en Penélope y la Joy, Hemos ido creciendo cada vez más. En cada concierto que hemos dado aquí, hemos notado el calor de un público más numeroso.
Y ahora, más de un año después de aquella tarde, resulta que Supersubmarina ha hecho dos noches en Madrid. Una en Penélope y otra en Joy, como los grupos más grandes. ¿De verdad habéis metido a tanta gente en dos noches consecutivas? (Risas)
José (Chino): Sí, es verdad (risas). Desde vuestro punto de vista quizás se ve un poco más lejano. Podéis estar pensando, “La que están liando estos”, pero nosotros hemos pasado por todos los puntos de 40, 60, 100 a 200 personas. La verdad es que éste concierto sí que nos ha pillado de sorpresa. Consideramos que es una brutalidad llevar a 1800 personas a ver tu directo. Hemos pasado de la centena a las casi 2000 personas, pero lo demás ha sido paulatino. No nos es demasiado raro, ni nada de eso. Notamos que hay cada vez más gente, se saben más los temas, hay también más baile. Todo el mundo está más desinhibido.
¿Cómo surgió la idea de hacer dos noches consecutivas en Madrid y en dos salas diferentes?
Juancha: La sala que teníamos contratada al principio fue Charada, pero agotamos rápidamente las entradas. Decidimos coger otro día, qué también se agotó. Entonces nos pusimos a buscar salas más grandes, pero Joy solo disponía del viernes, por lo que contratamos la Penélope. Al final nos ha salido de puta madre por que hay gente que ha repetido los dos días de concierto.
Aún recordamos el momento en que supimos de la existencia de Supersubmarina. Fue con motivo de la publicación de vuestro segundo Ep. Hace casi ocho meses conocimos el resto de vuestra propuesta que incluye canciones como “Eléctrico”, “Ln Granada”, “Centro de Atención” o “Eres”. La verdad es que para ser un primer disco no está nada mal, ¿No creéis?
José (Chino): La verdad es que la gente esta muy contenta con el resultado y nosotros también. Vemos el reflejo de lo que somos en esas canciones. Está muy bien plasmado nuestro sonido. Nos acordamos de las primeras versiones que hicimos de nuestras canciones y vemos que hemos mejorado. Es un disco que nos hace sentir orgullosos y al que guardaremos mucho cariño. Estoy seguro que no nos arrepentiremos de haber grabado este trabajo.
Es un disco que os ha situado cómo una de las grandes revelaciones de la música de nuestro país. Un trabajo enérgico, cañero y con letras muy cercanas. Conocíamos bastantes canciones antes de que apareciera, pero hay algunas que nos han llamado mucho la atención. Una de ellas es “XXI”. ¿Es la descripción que dais en “XXI” vuestra percepción de nuestro mundo actualmente?
José (Chino): Es una canción que cuenta cosas, que habla de nosotros, de nuestra perspectiva de la gente, del entorno que nos rodea y que me imagino que será igual en muchos sitios. Queríamos hacer ese reflejo de lo que pensamos y que fuera una carta de presentación de nuestra visión de la gente de nuestra edad.
Por cierto esa canción tiene un video de lo más llamativo. En su día nos llamó la atención el clip que hicisteis con el primer single, “Supersubmarina”, pero creo que con el de esta canción os habéis superado.
Juancha: La idea que tenemos nosotros de los videos es no salir tocando, ya que nos parece una horterada. El hecho de no aparecer en el primer video-clip, también fue una idea premeditada. Queremos cuidar esos detalles. En este segundo video aparecemos nosotros, pero cuidamos que no sea el típico video de grupo. Pretendíamos que aportara algo al espectador.
Pope: Tanto la estética y el diseño del disco están muy cuidadas. Pensamos que debe ir todo enlazado.
Es gratificante como consumidor de música ver que hay grupos que intentan cuidar su imagen hasta el más mínimo detalle.
Juancha: Conforme está la música los grupos tienen que ser algo más que una banda que toca en directo. Ya te exige todo el mundo más. El fan tiene Internet y escucha millones de grupos de Japón, tienes que ofrecerle además de música, letras, formatos novedosos, fotos chulas, etc... Nosotros por ejemplo hemos jugado con la presentación del disco. Queríamos que el formato fuera algo diferente, que no fuera el formato típico.
José (Chino): Eso hace que se agrande todo más y que parezca mucho mejor.
Otra de esas canciones que nos ha llamado la atención es “Ln Granada”. Sabemos que esa ciudad es mágica, sobre todo un lugar que citáis en el texto como es el “Paseo de los Tristes”. ¿Por qué habéis decidido dedicar una canción a Granada?
José (Chino): Es que tienes que ir a Granada para saber de lo que hablamos. Esa ciudad no se qué cojones tiene, pero le encanta a todo el mundo.
Pope: Nosotros tenemos mucha relación con la ciudad. Yo estuve viviendo y estudiando allí.
José (Chino): He estado un año allí viviendo. Mi ex -novia vivía allí, por lo que yo iba mucho. Todas las novias de éstos. Bueno no eran novias, pero eran de allí (Risas). La verdad es que es una ciudad que te hechiza. Además pilla muy cerca de Baeza y salíamos de fiesta bastante a menudo. El Albaicín viene de habitantes de Baeza. Hay mucha conexión entre las dos ciudades.
Me ha gustado particularmente leer en otras entrevistas que entre vuestras bandas favoritas citabais a los míticos 091. Sin duda uno de los grupos más grandes que ha dado no solo esa ciudad, sino nuestro país.
Juancha: 091 es un mito en Baeza. Nosotros crecimos haciendo versiones de los cero. Ha sido mi bautismo musical como quien dice. Un autentico grupazo, sin dudas.
Después de esa respuesta, nos habéis dado pie para nuestra pregunta más “obsesiva” en las entrevistas. Por extensión, ¿qué bandas de las que hay actualmente en el panorama musical os gustan?
Juancha: Nos gusta escuchar muchísima música. Te podemos citar muchas bandas, por ejemplo Wilco, que nos encanta para viajar. De aquí como te decíamos 091, Los Planetas, Sidonie y Lori Meyers, por citar algunos nacionales. Nos encantan también grupos de fuera como Radiohead o Artic Monkeys. Por otro lado, tampoco nos limitamos a escuchar un tipo de música, lo mismo nos da por grupos de electrónica. Nos gusta investigar lo que se hace.
Hace algunos meses tuvisteis la oportunidad de aparecer en los conciertos de Radio 3. Supongo que sería un sueño hecho realidad, ¿no?
Juancha: Sí, la verdad que sí. Para nosotros hay un pero y es que quizás lo grabamos demasiado pronto. Nos gustaría haberlo grabado ahora. Hubiera quedado mejor que cuando lo hicimos. Hemos mejorado mucho desde entonces.
Jaime: En ese momento estábamos más verdes. Espero que dentro de poco haya otra oportunidad para volver a tocar.
José (Chino): Fue un empujón muy grande porque nos vio mucha gente. La verdad es que tuvo un montón de visitas en Youtube.
Después de más de un año de duro trabajo en el que estáis recogiendo los frutos. ¿Qué planes tenéis de cara al futuro más inmediato? ¿Tenéis composiciones preparadas para vuestro nuevo álbum?
Juancha: Sí, hay cosas, pero nuestro principal objetivo ahora mismo es presentar este disco por todos los sitios. Todavía le queda mucha vida por delante.
José (Chino): De todas formas siempre estamos componiendo y grabando. En éstos dos próximos conciertos hemos tocado algunos temas nuevos para ver como reaccionaba la gente. Aparte de la versión de "Paperback Writer" de los Beatles.
Una última cosa a modo de curiosidad y parafraseando una de vuestras canciones ¿Se está convirtiendo Supersubmarina en el “Centro de Atención” de todo el mundo?
El disco salió a la venta hace ya unos meses, concretamente el 23 de febrero. Vuestro primer trabajo ha supuesto un éxito tanto de críticas como a nivel de público. Habéis vivido en vuestras carnes el proceso de empezar de cero e ir sumando fans “al carro”. ¿Cómo sentís todo ese proceso en el interior de la banda?
Juancha: Estamos súper contentos. Hemos tenido un avance muy importante durante los últimos meses. Ahora vamos a los sitios con una base y con otro detalle importante sabiendo ya el aforo aproximado que nos encontraremos. Eso nos ha dado un poco de respiro.
No sé si os acordáis de aquella lejana tarde-noche en la sala Caracol, donde tuvimos la oportunidad de veros por primera vez. Un concierto que recuerdo con una particular espina clavada, ya que el público estuvo más frío de la cuenta. ¿Qué ha representado Madrid para vosotros?
Juancha: Madrid siempre ha sido la balanza para conocer nuestro alcance. Desde la noche que tocamos en la Caracol, el año pasado en Moby Dick y ahora recientemente en Penélope y la Joy, Hemos ido creciendo cada vez más. En cada concierto que hemos dado aquí, hemos notado el calor de un público más numeroso.
Y ahora, más de un año después de aquella tarde, resulta que Supersubmarina ha hecho dos noches en Madrid. Una en Penélope y otra en Joy, como los grupos más grandes. ¿De verdad habéis metido a tanta gente en dos noches consecutivas? (Risas)
José (Chino): Sí, es verdad (risas). Desde vuestro punto de vista quizás se ve un poco más lejano. Podéis estar pensando, “La que están liando estos”, pero nosotros hemos pasado por todos los puntos de 40, 60, 100 a 200 personas. La verdad es que éste concierto sí que nos ha pillado de sorpresa. Consideramos que es una brutalidad llevar a 1800 personas a ver tu directo. Hemos pasado de la centena a las casi 2000 personas, pero lo demás ha sido paulatino. No nos es demasiado raro, ni nada de eso. Notamos que hay cada vez más gente, se saben más los temas, hay también más baile. Todo el mundo está más desinhibido.
¿Cómo surgió la idea de hacer dos noches consecutivas en Madrid y en dos salas diferentes?
Juancha: La sala que teníamos contratada al principio fue Charada, pero agotamos rápidamente las entradas. Decidimos coger otro día, qué también se agotó. Entonces nos pusimos a buscar salas más grandes, pero Joy solo disponía del viernes, por lo que contratamos la Penélope. Al final nos ha salido de puta madre por que hay gente que ha repetido los dos días de concierto.
Aún recordamos el momento en que supimos de la existencia de Supersubmarina. Fue con motivo de la publicación de vuestro segundo Ep. Hace casi ocho meses conocimos el resto de vuestra propuesta que incluye canciones como “Eléctrico”, “Ln Granada”, “Centro de Atención” o “Eres”. La verdad es que para ser un primer disco no está nada mal, ¿No creéis?
José (Chino): La verdad es que la gente esta muy contenta con el resultado y nosotros también. Vemos el reflejo de lo que somos en esas canciones. Está muy bien plasmado nuestro sonido. Nos acordamos de las primeras versiones que hicimos de nuestras canciones y vemos que hemos mejorado. Es un disco que nos hace sentir orgullosos y al que guardaremos mucho cariño. Estoy seguro que no nos arrepentiremos de haber grabado este trabajo.
Es un disco que os ha situado cómo una de las grandes revelaciones de la música de nuestro país. Un trabajo enérgico, cañero y con letras muy cercanas. Conocíamos bastantes canciones antes de que apareciera, pero hay algunas que nos han llamado mucho la atención. Una de ellas es “XXI”. ¿Es la descripción que dais en “XXI” vuestra percepción de nuestro mundo actualmente?
José (Chino): Es una canción que cuenta cosas, que habla de nosotros, de nuestra perspectiva de la gente, del entorno que nos rodea y que me imagino que será igual en muchos sitios. Queríamos hacer ese reflejo de lo que pensamos y que fuera una carta de presentación de nuestra visión de la gente de nuestra edad.
Por cierto esa canción tiene un video de lo más llamativo. En su día nos llamó la atención el clip que hicisteis con el primer single, “Supersubmarina”, pero creo que con el de esta canción os habéis superado.
Juancha: La idea que tenemos nosotros de los videos es no salir tocando, ya que nos parece una horterada. El hecho de no aparecer en el primer video-clip, también fue una idea premeditada. Queremos cuidar esos detalles. En este segundo video aparecemos nosotros, pero cuidamos que no sea el típico video de grupo. Pretendíamos que aportara algo al espectador.
Pope: Tanto la estética y el diseño del disco están muy cuidadas. Pensamos que debe ir todo enlazado.
Es gratificante como consumidor de música ver que hay grupos que intentan cuidar su imagen hasta el más mínimo detalle.
Juancha: Conforme está la música los grupos tienen que ser algo más que una banda que toca en directo. Ya te exige todo el mundo más. El fan tiene Internet y escucha millones de grupos de Japón, tienes que ofrecerle además de música, letras, formatos novedosos, fotos chulas, etc... Nosotros por ejemplo hemos jugado con la presentación del disco. Queríamos que el formato fuera algo diferente, que no fuera el formato típico.
José (Chino): Eso hace que se agrande todo más y que parezca mucho mejor.
Otra de esas canciones que nos ha llamado la atención es “Ln Granada”. Sabemos que esa ciudad es mágica, sobre todo un lugar que citáis en el texto como es el “Paseo de los Tristes”. ¿Por qué habéis decidido dedicar una canción a Granada?
José (Chino): Es que tienes que ir a Granada para saber de lo que hablamos. Esa ciudad no se qué cojones tiene, pero le encanta a todo el mundo.
Pope: Nosotros tenemos mucha relación con la ciudad. Yo estuve viviendo y estudiando allí.
José (Chino): He estado un año allí viviendo. Mi ex -novia vivía allí, por lo que yo iba mucho. Todas las novias de éstos. Bueno no eran novias, pero eran de allí (Risas). La verdad es que es una ciudad que te hechiza. Además pilla muy cerca de Baeza y salíamos de fiesta bastante a menudo. El Albaicín viene de habitantes de Baeza. Hay mucha conexión entre las dos ciudades.
Me ha gustado particularmente leer en otras entrevistas que entre vuestras bandas favoritas citabais a los míticos 091. Sin duda uno de los grupos más grandes que ha dado no solo esa ciudad, sino nuestro país.
Juancha: 091 es un mito en Baeza. Nosotros crecimos haciendo versiones de los cero. Ha sido mi bautismo musical como quien dice. Un autentico grupazo, sin dudas.
Después de esa respuesta, nos habéis dado pie para nuestra pregunta más “obsesiva” en las entrevistas. Por extensión, ¿qué bandas de las que hay actualmente en el panorama musical os gustan?
Juancha: Nos gusta escuchar muchísima música. Te podemos citar muchas bandas, por ejemplo Wilco, que nos encanta para viajar. De aquí como te decíamos 091, Los Planetas, Sidonie y Lori Meyers, por citar algunos nacionales. Nos encantan también grupos de fuera como Radiohead o Artic Monkeys. Por otro lado, tampoco nos limitamos a escuchar un tipo de música, lo mismo nos da por grupos de electrónica. Nos gusta investigar lo que se hace.
Hace algunos meses tuvisteis la oportunidad de aparecer en los conciertos de Radio 3. Supongo que sería un sueño hecho realidad, ¿no?
Juancha: Sí, la verdad que sí. Para nosotros hay un pero y es que quizás lo grabamos demasiado pronto. Nos gustaría haberlo grabado ahora. Hubiera quedado mejor que cuando lo hicimos. Hemos mejorado mucho desde entonces.
Jaime: En ese momento estábamos más verdes. Espero que dentro de poco haya otra oportunidad para volver a tocar.
José (Chino): Fue un empujón muy grande porque nos vio mucha gente. La verdad es que tuvo un montón de visitas en Youtube.
Después de más de un año de duro trabajo en el que estáis recogiendo los frutos. ¿Qué planes tenéis de cara al futuro más inmediato? ¿Tenéis composiciones preparadas para vuestro nuevo álbum?
Juancha: Sí, hay cosas, pero nuestro principal objetivo ahora mismo es presentar este disco por todos los sitios. Todavía le queda mucha vida por delante.
José (Chino): De todas formas siempre estamos componiendo y grabando. En éstos dos próximos conciertos hemos tocado algunos temas nuevos para ver como reaccionaba la gente. Aparte de la versión de "Paperback Writer" de los Beatles.
Una última cosa a modo de curiosidad y parafraseando una de vuestras canciones ¿Se está convirtiendo Supersubmarina en el “Centro de Atención” de todo el mundo?
José (Chino): Cuando nos quedamos solos siempre decimos, “Qué fuerte es todo”. Alguien nos decía hace poco que si tenemos pensado una gira por Latinoamérica y nosotros nos preguntamos qué perspectiva tendrán de nosotros para pensar hacer una gira por allí. Todavía nos quedan muchas cosas que hacer. De momento somos poca cosa. Tenemos la suerte de tener los pies en el suelo y que no se nos vaya la cabeza.
Juancha: También tenemos la suerte de que la gente que nos lleva sabe lo que hace. Son gente ya de cuarenta años que sabe lo que hace. Nosotros tenemos 23 y 24 años, quizás si estuviéramos mal llevados o solos, tendríamos muchos pájaros en la cabeza. Hay grupos de 20 años que están idos completamente. Sabemos que esto es una carrera de largo recorrido. Esperamos que pasen diez años y Supersubmarina, siga ahí.
Por nuestra parte ha sido todo. Muchas gracias por dedicarnos nuestro tiempo.
José (Chino): Gracias a vosotros. Han sido las mejores preguntas de toda la mañana.
Nos despedimos de la banda. No sin que antes haya un par de momentos cómicos. Uno de ellos propiciado por José, quien, con un “look” muy cercano a la estética Morrissey de los años 80, no duda a la hora de ponernos un curioso video que circula por Internet de Eric, batería de los Planetas. La verdad es que una vez que cerramos la puerta y nos encaminamos al ascensor, todos estamos de acuerdo. Son buena gente estos Supersubmarina.
PD: Os dejamos aquí el enlace de la entrevista realizada a Supersubmarina que hicimos posteriormente, en la que Jose Chino nos analiza su segundo trabajo ("Santacruz"), gira próximos y proyectos de la banda.
Texto: Javier González y Jorge Bravo Crespo “El Gurú”
Fotos: Jorge Bravo Crespo “El Gurú”