Hablar de Zoé es hacerlo de una de las mejores bandas mexicanas del momento. Un grupo de larga trayectoria que se está convirtiendo en la bandera de la música rock que se hace en Latinoamérica. Hace algunas semanas visitaban nuestro país con la intención de dar a conocer su recopilatorio titulado “01-10”. Un compendio de sus mejores canciones con algunas colaboraciones de auténtico lujo. Tuvimos la oportunidad de ponernos en contacto con su batería, Rodrigo Guardiola, antes de su actuación en el festival “Rock In Río” para que nos hablara de todo lo relacionado con la banda. Sus comienzos, sus curiosidades, sus canciones, el recopilatorio, en definitiva, para saberlo todo de ellos. Con ustedes Zoé, una de las grandes bandas del otro lado del Atlántico.
Hay una pregunta que nos vemos obligados a formularte, ¿Cómo, cuándo, dónde y por qué surge Zoé?
Zoé se formó en el 97' en la Ciudad de México. La mayoría ya siendo amigos de años antes desde la escuela en Cuernavaca, ciudad muy cercana a DF. Surge como la mayoría de las bandas, con el sueño de poder hacer y vivir de la música. Haciendo demos y buscando espacios en donde tocar. Desde un inicio tratando de buscar un sonido propio pero compartiendo muchas influencias de lo que escuchábamos desde chicos.
El primer disco homónimo de estudio se edita en México en el 2001, y de ahí Zoé tiene ahora más de 10 años de carrera y cuatro discos de estudio más otras producciones como un EP y un DVD disco en directo.
Tengo curiosidad por conocer el significado y origen del nombre del grupo “Zoé”. ¿Por qué este nombre?
Es un nombre de mujer que era poco común en ese entonces. Se escogió simplemente por ser sencillo, corto, por su connotación femenina y por ser una palabra con muchas posibilidades gráficas. En ese entonces en México había grupos con nombres muy largos como "La maldita vecindad y los hijos del quinto patio", "La santa sabina", etc.
Al buscar en vuestra biografía nos hemos dado cuenta de que la banda ha cambiado en dos ocasiones de batería… ¿Cómo fue el proceso hasta llegar a tú incorporación?
El baterista original del grupo era Beto Cabrera. El decidió dejar a Zoé en el segundo disco "Rocanlover". De ahí en adelante hubo algunos bateristas invitados y el segundo en entrar oficialmente a la banda fui yo. Conmigo se grabó el sencillo "Dead" del EP "The Room" y luego continué con la grabación del próximo disco de estudio "Memo-rex Commander y el Corazón Atómico de la Vía Láctea" en el que entra ya entré oficialmente a la banda. Desde la grabación de "Dead" hay muy buena química, más una previa amistad, lo cual hizo el proceso de incorporación muy fácil.
Vuestro estilo muestra una gran tendencia a la experimentación… ¿Cómo lo definiríais?
Simplemente nos gusta estar en una continua búsqueda de un sonido propio. Tenemos muchas influencias pero siempre tratamos de buscar lo nuestro. La experimentación es muy necesaria para esto. No tener miedo de probar cualquier instrumento o método para grabar o reproducir sonido. También no caer en fórmulas anteriores que hayan funcionado y tratar de seguir descubriendo cosas nuevas.
¿Qué grupos os han influenciado de manera más directa?
Los Beatles, Pink Floyd, Queen, David Bowie, Bob Dylan, Depeche Mode, The Cure, luego la movida electrónica de los Chemical Brothers, Massive Attack, Primal Scream, y muchas bandas más. Sería imposible mencionarlas a todas.
León es el encargado de componer los temas. Sus letras tienen mucha carga enigmática eso es palpable. Por otro lado hemos oído que os gusta la ciencia ficción… ¿En qué os basáis para componer los temas?
León escribe todas las letras y también hace muchas de las composiciones. Otras se trabajan en grupo y tenemos distintas maneras de hacer y trabajar en las canciones. Algunas de manera más individual y otras en conjunto. Respetamos mucho que él haga las letras y valoramos el estilo y lenguaje que ha desarrollado. Es parte fundamental de la conexión que existe entre la gente y nuestras canciones.
“Reptilectric”, título de uno de vuestros álbumes, está relacionado con la cultura Maya y el Dios Kukulcán. ¿Qué os llevo a interesaros por estas profecías hasta el punto de basar el nombre del disco y el diseño de las canciones en ellas?
A León le gusta mucho hacer palabras compuestas como "Rocanlover" o "Reptilectric". El título del disco fue lo primero que existió, inclusive antes de hacer la música. Es algo raro porque por lo general es lo último que se inventa, así que durante éste disco la palabra nos ayudó de guía conceptual. Era algo abstracto pero queríamos que las cosas sonaran a esto. Específicamente en la canción de "Reptilectric" si se hace referencia al mito de Quetzalcóatl o la serpiente emplumada, que es parte de nuestra cultura y nos pareció interesante hacerle una interpretación moderna.
Una curiosidad, ¿Qué importancia le dais en vuestra carrera al EP “The Room”?
En México el formato del EP, que es un disco de corta duración, no es muy común. Cuando Zoé decidió sacarlo en el 95, fue algo muy inusual, corrimos bastante riesgo al hacerlo pero al final funcionó mucho y superó todas las expectativas de ventas. Especialmente por el sencillo "Dead", que fue el primero en conseguir que la banda tuviera presencia en muchos más medios nacionales. Mucha gente nueva se empezó a acercar al grupo y se empezaron a hacer los primeros conciertos grandes de Zoé en México. Es el primer y único EP que ha logrado ventas de Platino en el país.
Ahora Zoé se presenta en nuestro país con “01-10” un álbum recopilatorio. ¿Qué puedes decirnos respecto al mismo?
Es una muy buena manera para conocer o acercarse a la banda. De entender de lo que se trata el sonido de Zoé. Resume la evolución musical no solo con singles o sencillos, sino con canciones que para nosotros son muy representativas de cada etapa y disco. Aparte teniendo cuatro colaboraciones con artistas españoles es más fácil que el público español quiera ver de qué se trata. Estamos tratando de apoyarnos mutuamente con estos artistas en México y España.
El hecho de que solo pueda encontrarse en España, habla de una clara apuesta por nuestro mercado.
En España no se editaron los primeros discos de Zoé y sentíamos que había canciones del pasado que podrían tener buena aceptación en el público Español, pero por lo mismo no se pretende editar en otros países donde la gente ya conoce y tiene éstas canciones. El hecho de que las cuatro colaboraciones sean con artistas Españoles también lo hace mucho más puntual para éste país y no otros.
Desembarcáis en nuestro país con la etiqueta de ser un grupo que está de moda en toda Latinoamérica. ¿Cómo se vive ese éxito en el seno de la banda?
Primero aclarar que para nada nos consideramos un grupo de Moda. Eso en México es algo muy ofensivo. Se refiere a grupos que fueron impuestos por medios o por marketing, con una trayectoria corta y que constantemente está en duda o es irrelevante su futuro. Zoé en México creció ganándose a la gente concierto tras concierto y disco tras disco. Con el tiempo fue sucediendo todo y se fue luchando en contra de muchos obstáculos de la industria y de lo cerrado que fue el país hacia su rock durante los noventa y principios de los dos mil. Nos consideramos un grupo que ha tenido una trayectoria ya larga, de más de una década y que ha logrado cada meta paso a paso y ganando su credibilidad entre la gente. Zoé tiene seguidores muy sólidos y de hace muchos años, que poco a poco van creciendo en cada país. En resumen, el éxito de la banda ha sido tan gradual, y se ha tenido que volver a empezar la lucha en tantos países, que lo vemos desde otra perspectiva.
¿Hay que cambiar mucho el “chip” para empezar de cero en un sitio distinto?
Un poco, pero tiene su lado bueno. Te sigue ayudando a crecer como grupo. El cambiar de hacer lugares grandes y regresar a conciertos pequeños, en donde te tienes que ganar al público de nuevo, se vuelve un reto pero también algo refrescante. Te exige como banda en muchos sentidos. Pero volver a sentir resultados positivos en éstas visitas a países nuevos es muy gratificante.
Sabemos que estáis etiquetados dentro del mundo “alternativo”, sin embargo vuestros discos han visto la luz tanto en multinacionales cómo en discográficas alternativas. ¿Cuál ha sido para vosotros la principal diferencia?
Se comenzó dentro de una transnacional y no pasó nada. Más tarde trabajar de manera independiente resultó en México, pero también llegó a tener sus limitantes. Ahora estamos de vuelta en una transnacional que es EMI y muy contentos porque hemos logrado un equilibrio, entre los beneficios de trabajar de manera independiente o de adentro hacia afuera y el apoyo que te puede dar un equipo mas grande como la discográfica. Especialmente ahora que el grupo está trabajando muy duro en una internacionalización. Tratando de empezar en nuevos países. Es importante poder ecualizar nuestra carrera, para tener giras mejor estructuradas y lanzamientos de discos simultáneos en varios países para que el ciclo de disco a disco no cambie tanto como en el caso de España en donde el "Reptilectric", el último disco de Zoé, se editó en septiembre del 2009, cuando en México se editó un año antes en 2008.
¿Se es “Indie” por grabar en una compañía pequeña o creéis que es una cuestión de actitud? Nosotros somos de la opinión de que es cuestión de actitud.
Es una cuestión de cómo se trabaje. Simplemente es un término que se aplica a todo aquel que haga su planeación y trabajo de adentro hacia afuera. Que no esperes a que alguien más te lo defina y lo haga por ti. Que busques como hacer tus planes por tu cuenta y buscando el apoyo necesario.
Sabemos que durante los ochenta escuchabais a bandas míticas de aquí cómo Duncan Dhu, Nacha Pop, Danza Invisible o Héroes del Silencio. ¿Qué grado de importancia tienen las bandas de nuestro país en México?
Tal cual, en los ochenta existía un puente muy claro entre la música española y mexicana. A nosotros nos llegaba todo como si fueran artistas nacionales. Por eso hay tanto conocimiento de estas bandas y de la música española de aquella década que influenció no solo a nosotros, sino a la mayoría de los grupos actuales mexicanos. En los noventa y hasta la fecha, éste puente desapareció. Ahora es muy difícil enterarte de las bandas nuevas de España. Y no es porque no exista compatibilidad entre el público español y mexicano sino porque los medios han cerrado ésta puerta. Es una de las desgracias de la situación actual de las discográficas, que están tan limitadas que ya solo le pueden apostar a un solo artista y tratar de hacer todo con ése. Han soltado a todas las demás bandas que ahora tienen que vérselas por sí solas y llegar a otros países muy poco a poco.
Con el 01-10, estamos tratando de regresar éste intercambio. Sabemos que en realidad si la gente tiene acceso a la nueva música y nuevos artistas va a existir un interés en ambos países. Así como ellos nos están apoyando y compartiendo a su público español, Zoé hará lo mismo con ellos en México, ya sea con giras, colaboraciones o informando a nuestro público sobre su música, utilizando medios inmediatos como nuestros sitios en Internet.
Hablando de esta cuestión. En “01-10”, contáis con las colaboraciones de artistas en pleno auge del panorama musical español. Algunos son auténticos mitos de nuestra escena como Enrique Bunbury, otros cómo Dorian, Vetusta Morla o Anni B Sweet, están de rabiosa actualidad. ¿De dónde surgió esta idea?
Primero que nada son artistas que respetamos mucho y con los que sentimos que tenemos puntos en común y una amistad real. Tampoco pretendíamos hacer ningún tipo de colaboración obligada, sino tenía que ser algo muy natural y de confianza para ambas partes. Les dimos plena libertad de escoger de toda la discografía de Zoé el tema que quisieran ellos y que trabajaran en éste como más les pareciera.
Vayamos por partes, si te parece, ¿Enrique Bunbury?
Enrique Bunbury es un gigante en México, y respetamos mucho su carrera desde los Héroes del Silencio. Con él tenemos una amistad de hace unos años cuando hizo una visita a nuestro país y nos invitó a uno de sus conciertos porque le gustaba un tema de la banda. De ahí continuó la amistad y luego viene la idea de invitarlo. Escogió el tema de "Nada" y nos dio mucho gusto porque fue un tema que funcionó muy bien en México y fue un single importante así que podría tener mayor impacto en España.
¿Qué puedes decirnos de la colaboración de Dorian?
A Marc de Dorian lo conocimos aquí en DF, en una visita que hizo con Pias su discográfica. Hicimos “clic” desde el principio y mantuvimos contacto y una amistad por un par de años, hasta que llegó esto de la colaboración. Con todo el grupo tenemos una muy buena amistad y ya hemos compartido conciertos en México y ahora en España. Estamos logrando ya una primera etapa del intercambio que queremos hacer. Ellos escogieron el tema de "Vía Láctea", del penúltimo disco de Zoé.
Y de la de unos auténticos currantes de nuestra escena cómo son Vetusta Morla.
Con Vetusta Morla compartimos uno shows de su gira por España hace más de un año y siempre hemos pensado que tenemos una carrera y una historia muy parecida cada quien en su país y, por lo mismo, un público muy compatible. Nos gusta mucho su música, como tocan en directo y la pasamos muy bien con ellos durante esos conciertos. Ellos nos sorprendieron porque decidieron grabar el tema de "Veneno", del segundo disco de Zoé, lo hicieron completamente de cero para hacer 100% su versión, la cual nos gustó mucho.
Por último, pero no por ello menos importante, ¿Cómo surgió la idea de colaborar con Anni B Sweet?
A Anni la conocimos por medio de nuestra discográfica. Para las colaboraciones queríamos una voz de chica para el tema de "Poli". En cuanto nos presentaron con la música de Anni quedamos completamente sorprendidos con su voz y talento. Le mandamos los archivos y grabó su parte, pero no tuvimos la oportunidad de conocerla hasta que visitamos Madrid, en Abril. Inmediatamente surgió también una muy muy buena amistad.
Una curiosidad que me ha surgido después de ver vuestros videos. ¿Qué importancia tiene para vosotros el aspecto visual dentro de la música?
Es muy importante y nos involucramos tanto que hacemos casi todo nosotros mismos. Hemos colaborado con directores y diseñadores pero por lo general somos nosotros los que nos encargamos del arte de nuestros discos, videos y la dirección visual de nuestros directos.
Tuvimos la oportunidad de ver vuestro directo hace apenas una semanas, concretamente en el marco del festival Rock in Río. ¿A quiénes destacaríais del cartel de este año?
Es un festival muy grande y estamos muy contentos de haber participado. Entre los grupos que nos hubieran interesado ver están Metallica y Rage Against the Machine, pero lamentablemente tocaron otro día. Lo importante para nosotros es que nos hayan considerado para el festival, que es una gran experiencia. Es nuestro primer festival “español” y europeo. Nuestra principal inquietud era dejar una buena impresión al público que nos vio ese día.
Para todos aquellos que aún no os han visto en directo, ¿Qué podemos esperar de un concierto de Zoé?
Por lo general las versiones que tocamos en directo son diferentes a los discos, mucho más energéticas, pero es difícil describirlo para nosotros. Tratamos de traducir los discos a versiones que funcionen en directo con los elementos que tenemos y pensando mucho en la fuerza que deben de tener los temas ante un público que nos conoce pero también para el que no.
Por último a modo de adelanto ¿Cual va a ser la evolución de Zoé en su próximo disco? ¿Habéis empezado a trabajar en las canciones que le darán forma?
Ya estamos trabajando en el nuevo disco desde hace unos meses, pero es imposible decir hacia dónde va. Más bien tratamos de hacerlo de manera intuitiva e inconsciente para no limitarnos. Hasta que lo acabemos no sabremos hacia donde evolucionó nuestro sonido. El plan es trabajar de agosto a diciembre de éste 2010 y tener listo el quinto álbum de estudio para el 2011.
Por: Paula Rodríguez Martín y Javier González.
Fotos: Iván G. Padilla (Rock in Rio 2010)
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