Continua el ex The Jayhawks construyendo una discografía en solitario sólida y coherente, su última entrega “Many Colored Kite”, es una nueva colección de canciones que respiran folk tradicional del lado británico, sin alejarse tampoco de su sello habitual.
Una vez se puso punto y final a su anterior grupo, nació el proyecto Original Harmoy Ridge Creekdippers, junto a Victoria Williams –su mujer por aquel entonces–, y el multi-instrumentista Mike “Razz” Rusell, firmaron auténticas maravillas como “My Own Jo Ellen”, o “December´s Child”, obras fundamentales para todo seguidor de la música de raíces norteamericana. Ya sin los Creekdippers editó “Salvation Blues”, emocionando con unas canciones que relataban su situación emocional que en aquella época atravesaba. En el año 2009 dieron vida de nuevo a The Jayhawks, componiendo nuevos temas junto a Gary Louris, dando forma al álbum “Ready For The Flood” y su posterior gira.
Mark Olson en la actualidad, continua investigando con la música de raíz, pero esta vez como comentábamos, se adentra más en terrenos folk, donde maneja a la perfección y en el que sale triunfante. Grabado en Portland, y producido por Beau Raymond (Chris Robinson, Devendra Banhart). Según palabras de Olson, “Para mí, “Many Colored Kite” es el deseo de que en lugar de habitar un mundo restringido, lo hagamos en uno inclusivo, donde es bueno que cohabiten personas de distintas ideas, religiones o lenguas…”.
Y así, este disco se hace disfrutable de principio a fin, sólo hace falta parar el tiempo, buscar un lugar cómodo, poner los cinco sentidos y dejarnos llevar por su clase y buen gusto a la hora de componer, dejarnos seducir por las historias cantadas con la profunda y bella voz de Olson. Es difícil destacar algún tema por encima de otro, creo que es una obra redonda, compacta, aún así, señalaremos, las preciosas, “No Time To Live Without Her”, “Many Colored Kite” o “Your Life Beside Us”, por citar algunas.
Una de las claves de este disco y un auténtico lujo, son las colaboraciones de Jolie Holland, Vashti Bunyan y Ingunn Ringvold, puro folk, que enriquecen y aportan clase y personalidad con sus voces angelicales, como claro ejemplo, el tema que abre el disco “Little Bird of Freedom” y esa voz de fondo de Jolie Holland. Comentar también que la edición de vinilo contiene tres bonus track, que ignoro ahora mismo si es el único formato donde serán incluidas.
Chapeau para la última entrega de Mark, a lo que ahora esperaremos escuchar esas canciones en vivo, esperemos que pronto.
Por Alberto Vicente