Después del éxito cosechado con su predecesor Perfecto en la locura, el quinteto hispano-argentino vuelve a escena con energías renovadas, y un puñado de canciones que darán mucho que hablar.
Realizaremos un especial seguimiento al inicio de la gira y al lanzamiento de Seres únicos, hoy os mostramos la primera parte.
Aviso para los seguidores del grupo, les recomendamos que estén pendientes de El Giradiscos porque habrá sorpresas y los más rápidos serán los afortunados.
Antes de que salga el disco a la calle y se embarquen en la gira, hemos tenido la oportunidad de charlar con la voz de Vinodelfin, Marcos Andrés, quien nos habló de lo que ha pasado, de lo que está sucediendo y de lo que ocurrirá en la historia del grupo.
Tenéis orígenes muy distintos, Pablo y Mati son argentinos, Alberto es el que añade los toques épicos, los ambientes que nos recuerdan a la música anglosajona contemporánea, Fluren es el investigador de laboratorio musical, y tú (Marcos) tienes ese acento o ese deje totalmente andaluz que le da un toque flamenco a vuestro sonido. Tenéis gustos influencias y orígenes muy distintos, ¿Cómo habéis conseguido ese equilibrio en el sonido a pesar de ser tan distintos?
Hacer música es parecido a fluir. Lo que llevas dentro, tus emociones, tus experiencias, fluyen de dentro a fuera, otra de las cualidades de la música es que permite capas superpuestas de esos fluidos, los de cada uno, eso es un grupo de música, da igual el tipo de registro musical que use cada uno, lo importante es sentir que el resultado es armónico, que esos fluidos se llevan bien entre si, la música es un tipo de lenguaje que permite la superposición, con las palabras no pasa, si cinco personas se ponen a hablar a la vez, aunque hablen el mismo idioma, nadie entenderá nada, compondremos un murmullo ininteligible. Por otro lado la historia de la música habla de una mezcla permanente de estilos y técnicas, los nombres los ponemos nosotros para identificarnos con cierta forma de expresión, pero el Jazz, o el flamenco, por ejemplo son mezclas de otros estilos anteriores, y siguen evolucionando hacia otra cosa en este momento, nosotros, Vinodelfin, nos juntamos y sentimos que nuestros fluidos creaban uno nuevo, nos gustó, y decidimos seguir haciéndolo.
¿Cómo afecta a la banda el participar en proyectos como la banda sonora de “Tapas” actuar junto a bandas de superventas que llenan estadios como es el caso de, El canto del loco, Hombres G o Pastora?
Son experiencias que te aportan cosas: tienes acceso a que te escuche más gente, te ves en escenarios más grandes y aprendes que tipo de energía o actitud te exigen ese tipo de conciertos.
Lo de Tapas fue todo un impulso, sobretodo en cuanto a la ilusión; en el disco de Tapas fue donde nuestras canciones salieron publicadas por primera vez.
Tengo entendido que habéis realizado algunas colaboraciones con Nena Daconte, Sidonie y Poet in Process, además de con Shuarma que ya realizó unas voces para vuestro disco debut en el tema “Ser”. ¿Cómo surgen estas cosas? ¿Qué os han aportado todas estas experiencias?
Pues surgen de una forma natural. Primero existe una cierta afinidad o empatía musical, apetece hacerlo y se hace, por el placer de compartir, y sumar colores. Pero también hay mucho de compañerismo, de alguna manera sirve a para ayudarnos unos a otros. El caso de Shuarma fue para nosotros un regalo, no solo por la colaboración en si, que lo fue, sino por las puertas que nos abrió, y por la gente que se interesó en conocernos.
¿En qué ha cambiado el hacer un disco como “Perfecto en la locura” en el que era todo absolutamente independiente, aunque en 2008 fue reeditado por Warner, a hacer un disco como”Seres únicos” ya en compañía grande?
Los cambios están básicamente en las herramientas que el disco se encuentra al salir a la calle (distribución, promoción, etc.). En la cuestión musical no ha cambiado nada. Digamos que Warner nos fichó por hacer lo que hacemos, no para cambiarlo. La evolución de nuestra música es la que de natural tenía que ser.
¿Cómo ha sido el proceso de creación de Seres únicos?¿ trabajáis por separado en el proceso de composición, ó, sois un grupo que crea a partir de ensayos y de horas de trabajo en el local?
El ideal en Vinodelfin es componer conjuntamente siempre que sea posible, pero eso con los bolos y la vida de cada uno se hace difícil. En Perfecto en la locura hubo al menos cuatro temas que se compusieron en el local y en Seres únicos hay cuatro o cinco canciones compuestas por parejas. Pero generalmente, las canciones las compongo yo, y luego se adaptan o se acaban de arreglar en el local. En cuanto a los arreglos de este disco no han pasado tanto por el local como el anterior, y aun que se han perdido cosas, se ha ganado en definición. De todas formas el tiempo que le hemos quitado a la composición de canciones en grupo se lo hemos dado a la composición de nuestra forma de interpretar, en los últimos años hemos ensayado muy a fondo los directos.
Le dais mucha importancia a las letras, o al menos visto desde fuera da la impresión de que las trabajáis mucho. Son muy cuidadas, seguramente de las mejores del panorama actual.
De las letras me encargo yo, me encanta escribir, es una forma de sacar y ordenar lo que uno siente o piensa…la conciencia humana está hecha de imágenes y de palabras, así que si usas las palabras para expresarte nos parece que hay que darle importancia.
¿Cuales son tus referentes poéticos o literarios?
Tengo muchos referentes, Borges, Lorca, Rilke, de Rilke hay un libro que me marcó mucho, Cartas a un joven poeta, se lo recomiendo especialmente a la gente que tenga la inquietud de escribir.
¿Cuáles han sido las bandas que más os han gustado en cuanto a los textos?
Radio futura, El ultimo de la fila, Cerati, U2, hay muchos. Aunque en general es en el mundo de los cantautores donde la palabra prima sobre la música.
También sucede lo mismo con las melodías y con el tempo, controláis mucho las emociones a través de los ambientes, los matices sonoros y los silencios, ¿Cómo trabajáis la música?
Yo diría que esas cosas suceden, digamos que uno va acumulando conocimientos musicales que luego utiliza para que salga la emoción, como si fueran canales. Algo que creo hace especial a Vinodelfin es que hemos compartido muchas cosas juntos, que conocemos nuestros modos musicales, y que transmitimos a la gente la amistad que hemos construido durante los años a través de la música. La música en grupo, como te decía antes, es un lenguaje que permite que varias personas se expresen a la vez, formando una expresión común.
¿Cuáles son los discos que más os han influido en este aspecto?
Ok computer, Amor amarillo, Josua Tree, hay muchísimos.
¿Cuáles son las bandas españolas del momento que más os gustan u os sorprenden en cuanto a su calidad?
Love of Lesbian, Ultraplaybak, Nena Daconte, Vetusta Morla...
Sois un grupo que se amolda a cualquier terreno, podéis hacer espectáculos en grandes recintos al igual que conciertos íntimos en acústico en salas pequeñas, ¿Dónde explotáis mejor vuestras cualidades?
Hay gente que cree que el espíritu del grupo se ve más en el acústico que en el eléctrico, aunque a nosotros nos apetece más el eléctrico en este momento. Los conciertos acústicos son espectáculos de persona a persona, más íntimos, las letras se ven más y los matices de la música cobran más importancia. En los conciertos eléctricos en cambio la energía es lo importante, hasta los silencios parecen estar cargados de esa energía.
Ya con la gira de “Perfecto en la locura” realizasteis más de cien conciertos por toda la geografía española, ¿Ya tenéis preparada la gira de “Seres únicos”? ¿Qué conciertos tenéis confirmados que recordéis a vote pronto?
Bueno de entrada presentamos el 24 en Razzmatazz, y el 26 en Moby Dick. Hay más conciertos programados pero no te sabría decir las fechas exactas. Lo iremos anunciando en Myspace, y en nuestra página.
¿Qué cambios tenéis previstos hacer respecto a la gira anterior, habrá mejoras técnicas o alguna sorpresa que se pueda desvelar en esta entrevista?
Si, claro. Pero como es una sorpresa solo te adelanto que vamos a jugar con la idea de los saltos en el tiempo.
¿Qué se escucha en vuestra furgoneta cuando estáis de gira entre conciertos?
Cerati, Radiohead, Love of Lesbian, Poet in Process o el rum-rum de la furgoneta, que a veces lo usamos de mantra para dejar la mente en blanco.
¿Qué os parecen todas esas etiquetas que los que tenemos la labor de describir vuestro sonido utilizamos?, como pop épico, pop vanguardista, pop poético etc. ¿Cómo os definiríais?
No sé, siempre hace gracia que otras personas traten de definir lo que haces, sobre todo si tú no te lo has planteado en esos términos. A mi me gusta la palabra Pop, (del termino Popular), porque siento que somos una banda que viene del pueblo, de la calle, de los barrios, porque creo que la cultura se hace entre la gente, gracias a los intercambios, y el Pop, como palabra, podría incluir cualquier resultado que venga del intercambio entre la gente. Pero no me iré más allá, como dice el dicho, zapatero a tus zapatos.
Esperamos que hayáis tomado nota, estarán el dia14 en el Búho Real (Madrid), 24 en Razzmatazz (Barcelona) y el 26 en Moby Dick (Madrid).
Aviso para los seguidores del grupo, les recomendamos que estén pendientes de El Giradiscos porque habrá sorpresas y los más rápidos serán los afortunados.
Antes de que salga el disco a la calle y se embarquen en la gira, hemos tenido la oportunidad de charlar con la voz de Vinodelfin, Marcos Andrés, quien nos habló de lo que ha pasado, de lo que está sucediendo y de lo que ocurrirá en la historia del grupo.
Tenéis orígenes muy distintos, Pablo y Mati son argentinos, Alberto es el que añade los toques épicos, los ambientes que nos recuerdan a la música anglosajona contemporánea, Fluren es el investigador de laboratorio musical, y tú (Marcos) tienes ese acento o ese deje totalmente andaluz que le da un toque flamenco a vuestro sonido. Tenéis gustos influencias y orígenes muy distintos, ¿Cómo habéis conseguido ese equilibrio en el sonido a pesar de ser tan distintos?
Hacer música es parecido a fluir. Lo que llevas dentro, tus emociones, tus experiencias, fluyen de dentro a fuera, otra de las cualidades de la música es que permite capas superpuestas de esos fluidos, los de cada uno, eso es un grupo de música, da igual el tipo de registro musical que use cada uno, lo importante es sentir que el resultado es armónico, que esos fluidos se llevan bien entre si, la música es un tipo de lenguaje que permite la superposición, con las palabras no pasa, si cinco personas se ponen a hablar a la vez, aunque hablen el mismo idioma, nadie entenderá nada, compondremos un murmullo ininteligible. Por otro lado la historia de la música habla de una mezcla permanente de estilos y técnicas, los nombres los ponemos nosotros para identificarnos con cierta forma de expresión, pero el Jazz, o el flamenco, por ejemplo son mezclas de otros estilos anteriores, y siguen evolucionando hacia otra cosa en este momento, nosotros, Vinodelfin, nos juntamos y sentimos que nuestros fluidos creaban uno nuevo, nos gustó, y decidimos seguir haciéndolo.
¿Cómo afecta a la banda el participar en proyectos como la banda sonora de “Tapas” actuar junto a bandas de superventas que llenan estadios como es el caso de, El canto del loco, Hombres G o Pastora?
Son experiencias que te aportan cosas: tienes acceso a que te escuche más gente, te ves en escenarios más grandes y aprendes que tipo de energía o actitud te exigen ese tipo de conciertos.
Lo de Tapas fue todo un impulso, sobretodo en cuanto a la ilusión; en el disco de Tapas fue donde nuestras canciones salieron publicadas por primera vez.
Tengo entendido que habéis realizado algunas colaboraciones con Nena Daconte, Sidonie y Poet in Process, además de con Shuarma que ya realizó unas voces para vuestro disco debut en el tema “Ser”. ¿Cómo surgen estas cosas? ¿Qué os han aportado todas estas experiencias?
Pues surgen de una forma natural. Primero existe una cierta afinidad o empatía musical, apetece hacerlo y se hace, por el placer de compartir, y sumar colores. Pero también hay mucho de compañerismo, de alguna manera sirve a para ayudarnos unos a otros. El caso de Shuarma fue para nosotros un regalo, no solo por la colaboración en si, que lo fue, sino por las puertas que nos abrió, y por la gente que se interesó en conocernos.
¿En qué ha cambiado el hacer un disco como “Perfecto en la locura” en el que era todo absolutamente independiente, aunque en 2008 fue reeditado por Warner, a hacer un disco como”Seres únicos” ya en compañía grande?
Los cambios están básicamente en las herramientas que el disco se encuentra al salir a la calle (distribución, promoción, etc.). En la cuestión musical no ha cambiado nada. Digamos que Warner nos fichó por hacer lo que hacemos, no para cambiarlo. La evolución de nuestra música es la que de natural tenía que ser.
¿Cómo ha sido el proceso de creación de Seres únicos?¿ trabajáis por separado en el proceso de composición, ó, sois un grupo que crea a partir de ensayos y de horas de trabajo en el local?
El ideal en Vinodelfin es componer conjuntamente siempre que sea posible, pero eso con los bolos y la vida de cada uno se hace difícil. En Perfecto en la locura hubo al menos cuatro temas que se compusieron en el local y en Seres únicos hay cuatro o cinco canciones compuestas por parejas. Pero generalmente, las canciones las compongo yo, y luego se adaptan o se acaban de arreglar en el local. En cuanto a los arreglos de este disco no han pasado tanto por el local como el anterior, y aun que se han perdido cosas, se ha ganado en definición. De todas formas el tiempo que le hemos quitado a la composición de canciones en grupo se lo hemos dado a la composición de nuestra forma de interpretar, en los últimos años hemos ensayado muy a fondo los directos.
Le dais mucha importancia a las letras, o al menos visto desde fuera da la impresión de que las trabajáis mucho. Son muy cuidadas, seguramente de las mejores del panorama actual.
De las letras me encargo yo, me encanta escribir, es una forma de sacar y ordenar lo que uno siente o piensa…la conciencia humana está hecha de imágenes y de palabras, así que si usas las palabras para expresarte nos parece que hay que darle importancia.
¿Cuales son tus referentes poéticos o literarios?
Tengo muchos referentes, Borges, Lorca, Rilke, de Rilke hay un libro que me marcó mucho, Cartas a un joven poeta, se lo recomiendo especialmente a la gente que tenga la inquietud de escribir.
¿Cuáles han sido las bandas que más os han gustado en cuanto a los textos?
Radio futura, El ultimo de la fila, Cerati, U2, hay muchos. Aunque en general es en el mundo de los cantautores donde la palabra prima sobre la música.
También sucede lo mismo con las melodías y con el tempo, controláis mucho las emociones a través de los ambientes, los matices sonoros y los silencios, ¿Cómo trabajáis la música?
Yo diría que esas cosas suceden, digamos que uno va acumulando conocimientos musicales que luego utiliza para que salga la emoción, como si fueran canales. Algo que creo hace especial a Vinodelfin es que hemos compartido muchas cosas juntos, que conocemos nuestros modos musicales, y que transmitimos a la gente la amistad que hemos construido durante los años a través de la música. La música en grupo, como te decía antes, es un lenguaje que permite que varias personas se expresen a la vez, formando una expresión común.
¿Cuáles son los discos que más os han influido en este aspecto?
Ok computer, Amor amarillo, Josua Tree, hay muchísimos.
¿Cuáles son las bandas españolas del momento que más os gustan u os sorprenden en cuanto a su calidad?
Love of Lesbian, Ultraplaybak, Nena Daconte, Vetusta Morla...
Sois un grupo que se amolda a cualquier terreno, podéis hacer espectáculos en grandes recintos al igual que conciertos íntimos en acústico en salas pequeñas, ¿Dónde explotáis mejor vuestras cualidades?
Hay gente que cree que el espíritu del grupo se ve más en el acústico que en el eléctrico, aunque a nosotros nos apetece más el eléctrico en este momento. Los conciertos acústicos son espectáculos de persona a persona, más íntimos, las letras se ven más y los matices de la música cobran más importancia. En los conciertos eléctricos en cambio la energía es lo importante, hasta los silencios parecen estar cargados de esa energía.
Ya con la gira de “Perfecto en la locura” realizasteis más de cien conciertos por toda la geografía española, ¿Ya tenéis preparada la gira de “Seres únicos”? ¿Qué conciertos tenéis confirmados que recordéis a vote pronto?
Bueno de entrada presentamos el 24 en Razzmatazz, y el 26 en Moby Dick. Hay más conciertos programados pero no te sabría decir las fechas exactas. Lo iremos anunciando en Myspace, y en nuestra página.
¿Qué cambios tenéis previstos hacer respecto a la gira anterior, habrá mejoras técnicas o alguna sorpresa que se pueda desvelar en esta entrevista?
Si, claro. Pero como es una sorpresa solo te adelanto que vamos a jugar con la idea de los saltos en el tiempo.
¿Qué se escucha en vuestra furgoneta cuando estáis de gira entre conciertos?
Cerati, Radiohead, Love of Lesbian, Poet in Process o el rum-rum de la furgoneta, que a veces lo usamos de mantra para dejar la mente en blanco.
¿Qué os parecen todas esas etiquetas que los que tenemos la labor de describir vuestro sonido utilizamos?, como pop épico, pop vanguardista, pop poético etc. ¿Cómo os definiríais?
No sé, siempre hace gracia que otras personas traten de definir lo que haces, sobre todo si tú no te lo has planteado en esos términos. A mi me gusta la palabra Pop, (del termino Popular), porque siento que somos una banda que viene del pueblo, de la calle, de los barrios, porque creo que la cultura se hace entre la gente, gracias a los intercambios, y el Pop, como palabra, podría incluir cualquier resultado que venga del intercambio entre la gente. Pero no me iré más allá, como dice el dicho, zapatero a tus zapatos.
Esperamos que hayáis tomado nota, estarán el dia14 en el Búho Real (Madrid), 24 en Razzmatazz (Barcelona) y el 26 en Moby Dick (Madrid).
Por Vanvan