Rock de alto voltaje, cargado de guitarras crudas, baterías firmes y enérgicas, letras sinceras y directas. Diez canciones que nos harán variar nuestro estado de animo pasando por la melancolía, como es el caso de “Sueños de Esquimal”, “Lejos de tu cama” o” 6 AM” hasta la rabia en temas como “Sórdido” . Espectacular “Desinspiración”, el tema más largo del nuevo trabajo, con más de ocho minutos que suponen un viaje al interior del alma de Havalina. También cabe destacar el tema que da titulo al álbum, fantástico “Imperfección” , un titulo que no hace justicia a la calidad que contiene.
El Giradiscos tuvo la oportunidad de entrevistar a Manuel Cabezalí, mejor que él nadie para hablarnos de las novedades de Havalina, y de paso hacer un repaso a la historia de esta magnífica banda madrileña.
¿ Cómo y dónde surgió Havalina?
Havalina surgió como proyecto conjunto de Charlie Bautista y yo (Manuel Cabezalí) a finales de 2001, cuando aún ni Charlie ni yo cumplíamos veinte años de edad. Charlie y yo habíamos trabajado ya juntos en otro proyecto llamado “Sugar Kane”, con el que grabamos un par de maquetas, y tras la disolución del mismo, y una pausa de unos meses en los que andamos un poco dispersos con otras cosas, decidimos retomar las cosas, y así fue cómo empezó todo.
¿ Cuales eran vuestras influencias entonces? Y ¿ Cuales ahora?
Los comienzos de Havalina se vieron muy marcados, creo yo, por grupos del estilo de Radiohead en su época OK Computer, Coldplay y cosas por el estilo. A día de hoy, hemos dado tumbos suficientes como para saber diferenciarnos de la música que escuchamos y adoptar un sonido más propio. En concreto, nuestro nuevo trabajo suena un poco más rock, más oscuro y pesado que los anteriores trabajos, pero no deja de formar parte de una especie de evolución natural en la que ha habido varias etapas.
¿ Cómo fueron los inicios de la banda?
Vistos desde la perspectiva de hoy, quedan muy atrás, la verdad. Por aquel entonces era todo tremendamente distinto de cómo es ahora. Para que te hagas una idea, de los inicios de la banda, sólo yo quedo como miembro superviviente. Los demás se fueron bajando del barco uno a uno. Por aquel entonces tocábamos mucho (y casi exclusivamente) en salas del circuito madrileño (Siroco, Café la Palma, Moby Dick) y como suele pasar en estos casos, nuestro público se nutría esencialmente de amigos y conocidos.
¿ Podrías explicar lo que supuso cada disco en vuestra carrera?
1.- Uncoloured songs.
¡Primer disco! Creo que es sin duda el más distinto de todos, porque por aquel entonces las canciones las hacíamos entre Charlie Bautista y yo, y de hecho cantábamos los dos. Uncoloured Songs se grabó íntegramente en el local de ensayo, y creo que es un disco muy especial por lo variado que es. Hay muchos contrastes: diferentes voces, canciones muy suaves, canciones muy duras... Aunque creo que no representa en absoluto a lo que Havalina es hoy en día, es un disco que he aprendido a apreciar con el paso de los años.
2.- From bed to bed.
From Bed to Bed fue gestado en un momento de muchos cambios, y en cierto modo es algo así como un disco de transición. Justo antes de entrar a grabarlo, se produjeron varios cambios drásticos: por una parte, tanto el bajista como el baterista abandonaron la banda. Javier Couceiro pasaría entonces a ocupar el lugar como baterista de Havalina, y grabó este disco cuando apenas llevaba unas semanas con nosotros; tardaríamos un poco más de tiempo en encontrar a un bajista, y por ese mismo motivo, yo mismo me encargué de grabar los bajos.
Sin embargo, el cambio más drástico fue que Charlie decidió dejar de lado su faceta como compositor en Havalina, dejándome toda esa responsabilidad a mí. Al contrario que "Uncoloured Songs", las canciones de este segundo trabajo son todas de mi autoría, y además sólo yo canto en este álbum.
A pesar de lo complicado de todos estos asuntos, From Bed to Bed fue un disco que recibió una muy buena acogida por parte de nuestro público, y nos permitió, además, introducirnos un poco como grupo novel en el mundo de la industria musical.
3.- A Woman or Two.
Nuestro primer disco no-autoeditado, salió después de varios meses de turbulentas negociaciones con Junk Records. A Woman or Two se grabó con algo más de presupuesto que sus antecesores, pero a pesar de ello no obtuvo un respaldo significativo por parte de Junk Records. En cierto modo es un disco de consolidación, pero a su vez de decadencia y lógico final de algo, porque justo tras su publicación fue cuando empecé a darme cuenta, inéquivocamente, de que componer en inglés no me iba a llevar a ninguna parte, especialmente en el sentido emocional y de mi propia satisfacción personal.
Si bien es cierto que con A Woman or Two empezamos a movernos más y a tener una mayor repercusión (dentro de lo MUY underground que fue todo siempre) su gira de presentación fue usada más como un experimento para introducir nuestras nuevas canciones en castellano. Además, durante la gira de A Woman or Two, nuestra bajista de aquel entonces sería reemplazada por Nahúm García. Se veían, de nuevo, muchas transformaciones en el horizonte.
4.- Junio.
Junio es, de nuevo, el disco de los mil cambios. No sólo es nuestro primer trabajo en castellano, sino que además, Charlie Baustista decidió abandonar la banda poco antes de entrar a grabarlo. Siendo Charlie una pieza tan fundamental en el sonido de la banda, decidimos que lo mejor era no tratar de buscarle un sustituto, sino sencillamente seguir sin él. A partir de ese momento, Javi, Nahúm y yo mismo cobramos consciencia de nuestra importancia y responsablidad, y creo que de algún modo nos hicimos más fuertes tras todo aquello. También supuso la ruptura con Junk Records, porque ellos no querían apostar por la banda lo mismo que nosotros; pasaríamos entonces a firmar con un sello de nueva creación, Estoescasa! donde ahora militan nuestros amigos Atención Tsunami (grupazo y discazo, por cierto)
Desde entonces, Havalina ha sido un trío de rock: batería, bajo, guitarra, voces. Una fórmula más simple y cruda que creo que nos ha ayudado a encontrar nuestro sitio, y que se ha visto reflejado en la grabación de nuestro último álbum.
En breve se publicará “Imperfección”, probablemente sea el álbum que más se aleja de del termino que le da titulo. Rompéis con el pasado y empezáis de nuevo con este trabajo.
¿ Que ha pasado?
Imperfección es algo así como el disco "sólido" que viene detrás de un disco de "comienzo" o "tanteo" como fue Junio. No creo que haya una ruptura con el pasado. Es la consolidación de la identidad de la banda, que durante la grabación de Junio se encontraba a caballo entre varias cosas, y se fue cerrando durante todo un año 2008 de no parar de tocar y crear, para llegar hasta aquí.
También supone la afirmación de la banda en el idioma castellano; realmente me alegro mucho de haber tomado esta decisión en su día.
¿ Qué novedades sonoras incorporáis a Imperfección?
Imperfección es en cuanto a sonido, menos "clásico" y más "alternativo" que Junio. Como en Junio, la guitarra conduce la mayoría de las canciones, pero los sonidos de ésta son ahora más oscuros. Hay muchas afinaciones extrañas, muy bajas de tono. Y sobre todo, una negativa rotunda y redonda a ser un disco que busque complacer sin más. He descubierto que no me gusta hacer "canciones redondas" por sistema; las esquinas son mucho más atractivas.
¿ Donde y cómo grabasteis el nuevo álbum?
Algo que teníamos muy claro a la hora de hacer este álbum era que queríamos ser nosotros mismos los que lo produjésemos. Con la excepción de las baterías, que han sido grabadas el mismo estudio donde se grabó Junio, todo lo demás ha sido grabado, mezclado y masterizado por mí. En un disco muy "home-made": teníamos muy en mente como quería que fuese desde el principio, y por ese mismo motivo hemos decidido no delegar en nadie de fuera su consecución. De hecho, no solamente a nivel de sonido es así, sino que también entre Nahúm y yo nos hemos hecho cargo del arte del disco.
¿ Que le habéis dado a Imperfección y que esperáis de él?
Hemos trabajado muchísimo para este disco sin esperar nada a cambio. Hemos hecho sencillamente lo que queríamos, sin pararnos a pensar en nadie más que en nosotros, y creo que por ese motivo hemos conseguido dejar lo mejor de nosotros mismos en él. Una vez terminada su gestación, meses después, podemos ver las cosas con perspectiva, y estamos llegando a un punto en el que comenzamos a ver que hemos hecho un gran trabajo, y que al contrario de lo que pensábamos cuando estábamos encerrados en el local haciendo psicodelia "porque sí", sí podemos albergar expectativas comerciales respecto a él. Esto es así, porque aunque Havalina nunca será un grupo de masas (o al menos no desde mi punto de vista) ni hacemos música facilona, ni tenemos una estética muy cool, ni nada por el estilo, sí hacemos buena música, y la hacemos bien. Hemos trabajado mucho para llegar hasta aquí, y seguiremos trabajando para seguir adelante.
¿ Por donde os llevara la gira, ó , por donde tenéis pensado girar?
¡Todo lo posible! No puedo añadir mucho más. Nos encanta tocar, somos un grupo de directo al 100%. Si alguien viniera y me ofreciera un contrato para hacer 100 bolos en el 2009, lo firmaría sin dudarlo un instante. De hecho, ampliaría el contrato a 200.
¿ Creéis que aún es posible vivir del Rock en España?
Sí, por supuesto que lo es, siempre que tengas el talento necesario. Supone mucho esfuerzo y mucha constancia, además, y evidentemente no se gana demasiado, y siempre existe ese vértigo de cualquier trabajo que no ofrezca estabilidad, pero por el contrario es tremendamente reconfortante dedicarse a ello exclusivamente.
Yo mismo vivo de la música, y de la música que me gusta. No de Havalina, sin embargo, sino de trabajar en otros proyectos que son económicamente más viables, como Russian Red, con la que he girado sin cesar durante este 2008. También trabajo como productor: hace poco he terminado un par de discos que creo y espero que den mucho que hablar en este 2009, porque los grupos que los hicieron son realmente buenos. Hablo de "Parades" de Autumn Comets, y "Puzzle Shapes" de Boat Beam, éstos últimos también en nuestro mismo sello, Origami Records.
¿ Cómo veis el futuro de la industria musical?
Ahora mismo estamos en un momento de cambio muy grande, y probablemente hará que sólo los que sepan adaptarse a los nuevos tiempos consigan sobrevivir. Las primeras en morir serán, tarde o temprano, las grandes discográficas que hasta el día de hoy se nutrían de la venta de soportes físicos. De hecho ya están muriendo, y en su agonía intentan agarrarse a asideros como eso de empezar a cobrar por el trabajo de los demás (hablo de los famosos contratos con porcentaje del management del artista de los que tanto se habla ahora)
Personalmente me alegra que se esté produciendo todo este terremoto, porque si bien es cierto que la venta de discos ha caído en picado, la asistencia a conciertos crece día a día.
¿ Que opinión tenéis de Myspace?
Es una herramienta fantástica para que todo el mundo dé a conocer su música, y creo que ha hecho mucho bien sacando a flote a artistas que de otro modo nunca hubieran salido adelante. Equipara en oportunidades a Madonna con Havalina, y a Havalina con proyectos de menor envergadura, y eso me gusta. Evidentemente, hay que hacer mucha selección para llegar a algo realmente bueno, pero las opciones están ahí. Mi única pega con myspace a día de hoy es que la calidad del audio es bastante deficiente.
¿ Cómo se vive el cierre de salas dedicadas a la música en directo desde un grupo que necesita de salas de mediano pequeño aforo?
Como te puedes imaginar, se ve mal. Es triste, pero creo que el problema de fondo reside en que en muchos sectores, la música en directo de clubes medianos y pequeños no es considerada como cultura, cuando lo es. Otras propuestas culturales reciben apoyo, mientras que la música en directo a estos niveles sólo recibe trabas y más trabas.
Muchas de las bandas que ahora vemos tocando en lugares grandes y sonando en todas las radios han comenzado su camino en salas de pequeño aforo, con problemas de ruido con los vecinos, etc. También hay un circuito enorme y fabuloso de bandas y solistas de muchos estilos que sin llegar a ocupar un lugar mediático importante, cumplen con una función esencial para con mucha gente. Las minorías han de ser respetadas también, y ésto es algo que los ayuntamientos, gobiernos y demás personajillos de la política no quieren ver, porque evidentemente, las minorías no generan tantos votos como las mayorías.
Desde El Giradiscos queremos invitar a todos nuestros lectores a visitar el Myspace de Havalina y escuchar sus canciones, si tienen oportunidad de verles en directo, no lo duden un segundo.
El día 30 de Marzo estará en las tiendas "Imperfección"¡Ha llegado el momento de Havalina!
Por Vanvan "EG"