Entrevista: The Courettes


“The Courettes son una sudorosa celebración del amor y la pasión por el rock n´roll” 

Por: Javier González. 
Fotografías: Søren Solkær.

Durante las próximas semanas los amantes de la buena música tienen una cita ineludible puesto que un huracán sonoro llamado The Courettes promete arrasar gran parte de la geografía de nuestro territorio sin concesiones; lo harán presentando la imbatible fórmula que encierra su nuevo trabajo, “The Soul Of… The Fabulous Courettes”, donde rock and roll, soul y actitud punk se abrazan con total acierto entre abrasivas y luminosas melodías, cuyo único objetivo es ponernos a dar brincos de exultante alegría. 

Enamorados ante su propuesta y lo adictivo de sus canciones, no hemos querido dejar pasar la oportunidad de ponernos en contacto con Flavia y Martin Couri, el portentoso dúo que da vida a The Courettes, inmersos en una gira por gran parte de Europa nos atienden afables y divertidos, demostrando un derroche de actitud que les ha llevado a firmar uno de los grandes trabajos de este curso. 

Estamos muy emocionados de poder hablar con The Courettes por primera vez. Escuchando vuestras nuevas canciones da la sensación que estáis viviendo un momento realmente dulce tanto en lo personal como en el aspecto puramente musical. ¿Es así? ¿Cómo estáis? ¿Cómo os sentís? 

Martin: ¡Estamos bien, gracias! Acabamos de lanzar nuestro quinto álbum “The Soul Of… The Fabulous Courettes”, que es el mejor hasta la fecha. La producción, el sonido y especialmente la composición están en otro nivel. Estamos muy orgullosos de ello. 

Flavia: ¡Hola! Sí, estamos muy contentos de que nuestro nuevo álbum “The Soul Of.. The Fabulous Courettes” esté disponible. Hemos puesto nuestro corazón y alma en este álbum y estamos muy orgullosos de ello. Hace apenas unas semanas que ha visto la luz “The Soul of… The Fabulous Courettes”, como comentamos, un trabajo por el que queremos felicitaros. 

En un mundo oscuro y siniestro, escuchar vuestras canciones nos transmite luminosidad y energía positiva. ¿Sentis que es vuestro trabajo más directo en cuanto a melodías? 

Martin: ¡Me alegra oír lo que dices, gracias! Líricamente este trabajo es mucho más personal. Hay letras oscuras y se habla de temas difíciles. Entonces, en contraste con estas letras oscuras, aumentamos luminosidad y la belleza de los sonidos. Queremos que la gente baile y se lo pase bien también. Hemos hecho nuestras mejores melodías hasta la fecha. ¡Todavía nos pellizcamos por lo buenas que son! 

Flavia: ¡Gracias por tus bonitas palabras! Éste es el poder de la música, que transforma sentimientos oscuros en melodías brillantes. Es, sin duda, nuestro álbum más personal y melódico. 

Sin duda también es vuestro trabajo más elegante y sofisticado, donde quizás la producción sea más limpia que en anteriores discos. ¿Estáis de acuerdo con la afirmación? ¿Fue algo que buscasteis desde el principio? 

Martin: Absolutamente. Estos temas merecían un sonido y una producción más sofisticados. Además, no queremos hacer el mismo álbum una y otra vez. Nos gusta ponernos al límite todo el tiempo, así es como surgen los álbumes más emocionantes. 

Flavia: Sí, hemos hecho todo lo crudo y sucio antes, queríamos hacer un álbum bien producido que se centrara en las canciones y con un sonido mejor y más grande. 

En vuestra música hay huellas de muchas influencias que van de la Motown a Phil Spector, pasando por The Cramps hasta Link Wray, entre otros. ¿Cómo se consigue mezclar tantas influencias distintas sin dejar de sonar a vosotros mismos? 

Martin: Tocamos y sale de esta manera, sin importar lo que hagamos. Todos estos sonidos, canciones y bandas están profundamente integrados en nuestro ADN. Y eso sale cuando tocamos. 

Flavia: Es como si fuéramos una gran licuadora donde todos los artistas que amamos. Se mezclan y cuando escribimos canciones todas las influencias están ahí, pero lo hacemos a nuestra manera, por lo que termina siendo de alguna manera fresco y único. 

Vuestras letras suenan por momento evocadoras y dulces, hablando de experiencias personales hechas letras, pero también encierran mucha fuerza, determinación y potencia. ¿Cómo se consigue sonar delicados y fuertes en un mismo discurso? 

Martin: Flavia es un genio líricamente. Se las arregla para escribir letras que puedes entender en numerosos niveles. Desde bailando y festejando con “Keep Dancing” para liberarte de relaciones tóxicas y lograr la victoria para superar a un padre que te abandonó. Todo en la misma canción. Esa es la belleza de las letras… ¡y de la música! 

Flavia: Diría que nuestras letras son agridulces. Hay muchos temas oscuros y pesados, a veces presentados como historias de amor, y siempre puedes bailar con ellos. Siempre hay un giro hacia un lado más brillante, más fuerte y afirmativo de la vida. Amamos a un compositor llamado Bert Berns, podía abordar algunos temas serios, como su enfermedad cardíaca, y hacerlos parecer una historia de amor. Os recomiendo escuchar “Piece of my Heart”. Creo que es un enfoque único de las letras y me ha influido mucho. 

La La Brooks colabora en dos de las canciones del nuevo disco, “California” y “Run Run Runaway”. ¿Qué se siente al tener la oportunidad de colaborar con un mito de la música como ella? 

Martin: Ella es una leyenda viviente. Una heroína de un grupo de chicas y un vínculo directo con el “Wall of Sound” de Phil Spector. Nos sentimos muy honrados de tener su voz en nuestro álbum. Imagínate la voz de “Da Doo Ron Ron” en tu álbum. ¡Es salvaje!

Flavia: Nos gusta decir que todavía nos estamos pellizcando, estamos muy emocionados de tener a La La en nuestro álbum. “Da Doo Ron Ron” es una de nuestras canciones favoritas. Todo sucedió porque tocamos en Nueva York el año pasado y Matt y Rocío Verta-Ray vinieron y charlamos después del show. Mencionamos que nos encantaría trabajar con La La y dijeron que Matt había producido su último álbum. Entonces hicieron el puente y se volvió real. Desafortunadamente no estábamos juntas en el estudio, ella grabó sus voces en Nueva York y las mezclamos en Dinamarca. Así que todavía hay una gran mística con respecto a La La para nosotros, ojalá la conozcamos en persona algún día. 

Me ha encantado la fuerza que desprenden canciones como “Here I Come”, donde fundís el punk y soul de alta escuela. ¿De qué forma soléis trabajar canciones como esta? 

Martin: Realmente no lo sabemos. Simplemente sale así. Supongo que viene del alma. Una de las razones por las que llamamos al álbum “The Soul Of…” 

Flavia: ¡Esta es una buena canción con ritmo rápido y una buena guitarra de surf! Es sólo garage-rock pero nos gusta. En canciones como “Bom Bom Bom” y “Stop! Doing That”, mostráis una línea decididamente más clásica. ¿Con cuál de las dos os quedáis? ¿Punk-soul o soul clásico? Martin: ¡Yo lo llamaría “Wall of Sound”! Flavia: ¡Es sólo punk-wall-of-soul y me gusta! Motown, Northern Soul, Girl Groups, Wall of Sound, punk rock… Me gustan todos. 

Hace poco leí “Viaje al centro de The Cramps” de Dick Porter, traducida recientemente al castellano por la editorial Liburuak, donde entre otras cosas se hacía referencia a lo grandes amantes del rock de Sun Records y de las caras b que eran Poison Ivy y Lux Interior. Pensando en vuestras canciones, creo que por la calidad de las mismas solamente pueden firmarla dos enamorados de la música. ¿Tenéis una colección de vinilos muy amplia? ¿Cuál es la joya de vuestra corona? 

Martin:
Tenemos bastantes. El caso es que cuando nos conocimos descubrimos que nuestra colección se parecía en un 90% a pesar de estar a 10.000 km de distancia. Entonces, la colección se amplía en gran medida con la incorporación de música brasileña de Flavia como Os Mutantes. La corona debe ser la caja “Back To Mono” de Phil Spector. Cuando nos conocimos alardeaba de esa rara caja y me enamoré más de Flavia cuando dijo: “Yo también tengo esa”. (Risas) 

Flavia: ¡Sí, ahora tenemos dos en casa! (Más Risas) 

“Tengo un profundo respeto y gratitud hacia todas las creadoras de rock n'roll” 

También tuve la oportunidad la oportunidad de leer la biografía de Ronnie Spector, donde habla de su carrera y de malos momentos vivimos en compañía del malvado Phil Spector. ¿Cómo de importante fue la figura de las mujeres que cantaban en girls groups como The Crystals, The Supremes o The Shangri-Las para comenzar a dar visibilidad a las mujeres en el mundo musical? 

Martin: ¡Mucho! Ronnie y Tina Turner fueron oprimidas durante años por Phil e Ike. Sin embargo, afortunadamente lograron liberarse... y convirtieron sus carreras en grandes éxitos. 

Flavia: Tengo un profundo respeto y gratitud hacia todas las creadoras de rock n'roll. No era fácil ser mujer en aquellos días en el negocio de la música, y definitivamente todavía no lo es hoy en día. Pero se ha evolucionado mucho desde entonces y vendrán más mejoras. ¡Seguimos luchando! Abrieron todos los caminos para las mujeres que vinieron después y fueron mis primeros modelos a seguir. Es muy importante que las niñas tengan modelos femeninos a seguir. Soy fan de Tina Turner desde que tenía 5 años. Tocó en “Rock in Rio”, el festival más grande de mi ciudad natal, en los años 80 y realmente causó una gran impresión en mi yo joven. Era fuerte, hermosa y podía cantar y bailar como nadie. Y todavía recuerdo la primera vez que escuché cantar a Ronnie Spector, fue la primera vez que escuché “Be My Baby”, tenía alrededor de 11 años. ¡Su voz era tan genial, tan única! Había tanta actitud, tanto dolor detrás de esa voz… 

Flavia, ¿cuál crees que es la situación de la mujer actual en el mundo de la música? ¿Crees que existe una igualdad total con respecto a los hombres en el sector? 

Flavia: No, lamentablemente todavía no. Debo admitir que es mucho mejor ahora que a finales de los 90, cuando comencé a tocar en shows. Puedo seguir hablando eternamente de las actitudes sexistas que tuve que experimentar. Como la vez que no me dejaron estar detrás del escenario porque no era para las novias, solo para los músicos. También de todos los ingenieros de sonido que me explicaban cómo debía encender un amplificador, o cuando un chico del público intentó tomar fotografías debajo de mi vestido… sólo por nombrar algunos casos. Pero hemos estado luchando para que nos respeten y seguiremos haciéndolo. Y con suerte inspiraremos a otras chicas a aprender a tocar un instrumento, tal como las chicas de los grupos de chicas y las riot grrrls, entre otras, nos inspiraron a nosotras. 

En unos días volveréis a nuestro país para desarrollar una extensa gira. ¿Qué tal conecta el público español con The Courettes? ¿Qué sentís al tocar en nuestro país? 

Martin: ¡Nos divertimos! ¡Sentimos mucha diversión! No podemos esperar a volver. 

Flavia: Oh, amamos España. ¡No podemos esperar! Como latina me siento casi como en casa. Me encanta el idioma, me encanta que la gente hable en voz alta, me encanta la comida y ¡me encanta cómo sabéis hacer fiestas! ¡El público español es el más salvaje del mundo! 

¿De qué forma se organiza una gira tan larga por nuestro país? ¿Qué pensáis del nivel de nuestras salas están al nivel de las que hay en otros lugares de Europa? 

Martin: Está organizado por Folc Records y Otis Tours. En Dinamarca, por ejemplo, todos los conciertos han contado con el apoyo del gobierno, así que aquí están los mejores lugares. En el extranjero hay una gama más amplia de lugares, tocamos en varios niveles de desde las salas pequeñas hasta otras con capacidad para 700 personas, también en grandes festivales. 

Flavia: Tenemos diferentes agentes en Europa y en el Reino Unido que organizan nuestros tours. Tocamos en todo tipo de lugares, pero nos encanta ver que cada vez que volvemos tocamos en salas más grandes. También nos encantan los clubes pequeños y sudorosos, pero cuando tocas en lugares más grandes, más gente puede escuchar tu música. 

¿Qué sentís al pasar tantos días viajando en la carretera y durmiendo en hoteles? ¿Es rentable a nivel económico una gira de tales características o es algo que tiene más que ver con el romanticismo de vivir en la carretera para mostrar vuestras canciones al mundo? 

Martin: Ambas frases son válidas. Vivimos de tocar así, que obviamente necesitamos volver a casa con dinero. Tampoco nos olvidamos que estamos lejos de nuestra familia e hijo. Nos encanta tocar, pero también nos entusiasma pagar nuestras facturas. (Risas)

Flavia: Son muchos viajes, aeropuertos, hoteles. Tocamos 125 shows al año, a veces ni siquiera sabemos dónde estamos, ¡ya que todas las gasolineras y autopistas tienen el mismo aspecto en todas partes! Pero es un privilegio poder vivir haciendo lo que amas. Aunque nos encanta estar de gira, para nosotros no es suficiente el romanticismo. Nos ganamos la vida con una banda de rock n'roll, así que tenemos que volver a casa con dinero. Necesitamos pagar facturas. Como estamos lejos de nuestro hijo, para ser honesta, me sentiría estúpida si lo hiciera solo por romanticismo. Lo hicimos hace muchos años, pero ahora es nuestro trabajo. ¡Probablemente el mejor trabajo del mundo! 

¿Qué bandas de la escena soul y rock and roll más retro nos recomendáis? ¿Hay alguna que os guste especialmente o con la que tengáis especial relación? 

Martin: ¡Nos encantaron The Concrete Boys estos días! 

Flavia: Hay muchas bandas con las que disfrutamos compartir escenario. Nos encantan Los Schizophonics, ¡Oh! Gunquit y The Jackets, por nombrar algunos. 

¿Qué le diríais a alguien que jamás haya visto a The Courettes en concierto? ¿Cómo es un concierto de The Courettes? 

Martin: ¡Es ruidoso! ¡Y divertido! ¡Muro de Sonido en vivo en el escenario! ¡Y es un espectáculo y un sonido completamente nuevos! ¡Deberías irte! 

Flavia: ¡Una sudorosa celebración del amor y la pasión por la música rock n´roll! La única música que puede eliminar tus preocupaciones y hacerte sentir vivo, hacerte sentir como si tuvieras 15 años otra vez. ¡Únete a la fiesta! 

Gira española de The Courettes

23.10 El Sol - Madrid.

24.10 Boogaloo Café - Cáceres. 

25.10 Velvet Club - Málaga.

26.10 Sala Milwaukee - Puerto de Santa María.

27.10 Planta Baja - Granada.

29.10 Riviera - Brugos.

30.10 Universidad - Victoria-Gasteiz. 

31.10 Outono Codax - Santiago de Compostela.

01.11 Funtastic Dracula Carnival - Benidorm.

02.11 La Casa del Loco - Zaragoza. 

03.11 Kafe Antzokia - Bilbao.