Entrevista 15 Aniversario: Carlos Ann


“Las condiciones son bastante precarias para la mayoría de las propuestas que necesitan presentarse en directo” 

Estaba cantado que Carlos Ann iba a ser uno de los invitados a celebrar nuestro 15 aniversario. Hace bastante tiempo que sus temas retumban en el interior de nuestras cabezas, sin embargo, no hace tanto que pudimos traspasar la fría barrera profesional dando paso a una relación humana, hecho que nos permitió conocer más de cerca a la intensa persona que convive en el mismo cuerpo con un creador hiperactivo, bohemio, inteligente y valiente, capaz de llevar toda una trayectoria caminando por senderos poco transitados donde las concesiones no son una opción sino una traición al arte. 

Algo que ha vuelto demostrar en el primer adelanto del que será su nuevo disco; lleva por título “Ojos como Conjuros”, se trata de una cálida composición down tempo dotada de oscuras ambientaciones donde amor, desamor y desaliento se funden en otro buen tema firmado por el catalán, marcando interesantes expectativas para un trabajo que esperamos con cierta ansiedad ahora que parece que Carlos volverá a girar por estos lares durante el próximo otoño.

Os dejamos en compañía de un tipo directo y afilado que en esta ocasión se nos muestra más breve que en otras citas, haciendo gala de aquello de “lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Y es que con Carlos Ann cerca, lo que ocurra siempre será tan imprevisible como de calidad.

¿Qué valoración general harías de la actual situación del "mundillo" musical? 

Carlos: La verdad es que no creo estar muy capacitado para responder esta pregunta, ya que siempre he sido un poco outsider y me he mantenido al margen de modas, industria musical y hasta del fútbol. 

Siempre se ha hablado del directo como último refugio para mantener con vida a las bandas, ¿Crees que hay una red de salas y condiciones favorables a lo largo del Estado? 

Carlos: Salas y teatros existen, las condiciones son bastante precarias para la mayoría de las propuestas que necesitan presentarse en directo para convertirse en realidad. 

¿Cuál es el papel que en ese sentido crees que juega la proliferación de festivales? 

Carlos: Los festivales han pasado a convertirse en las antiguas fiestas de pueblo, hay varias ligas de festivales y hay peleas para entrar en ellos, personalmente he tocado en contadas ocasiones en festivales. 

Ahora que la venta de discos es irrisoria, las plataformas siguen robando a los creadores con porcentajes ínfimos por reproducción y en los festivales apenas se paga a los artistas más minoritarios, salvo honrosas excepciones. ¿Por dónde pasa la durabilidad de los proyectos y las carreras de larga duración? 

Carlos: Creo que pasan por la perseverancia, la disciplina e intentar mantenerse con su propia autenticidad.

A la hora de disfrutar de la música como oyente, ¿prefieres acercarte a los clásicos con los que te hiciste melómano/a o bien prefieres escuchar propuestas novedosas? ¿Por qué? 

Carlos: Me interesa todo lo que sea música con un cierto nivel de calidad, pero me divierte más escuchar nuevas propuestas, quizá porque no las conozco. 

Todo oyente tiene algún secreto no confesable de bandas y/o músicos que le emocionan y que no suelen estar bien vistas, ¿Cuáles serían los tuyos y por qué? 

Carlos: Spandau Ballet sería un ejemplo, me parecen extraordinarias sus composiciones de soul blancas, creo que es un grupo poco valorado. 

¿Cuál fue ese primer contacto con la música que te empujó a dedicarte a ella? 

Carlos: Sin duda Bowie. 

Cita cinco nombres básicos en tu reproductor en los últimos meses. 

Carlos: Stella Maries, Los Prisioneros, Julia Colom, The Cult y Peinga Rayo y las Aeromozas. 

¿Qué artistas malditos, minoritarios o relativamente novedosos nos recomendarías encarecidamente no perder de vista? 

Carlos: Javier Corcobado, autenticidad sin concesiones. 

Has colaborado con multitud de compañeros y compañeras de profesión. ¿Cuál de ellos te impacto de mayor forma por su forma de trabajar? 

Carlos: Juan Carlos Allende, guitarrista de Chavela Vargas, grabamos juntos el álbum “El Tigre del Congrés”, volaba con cada nota por como las tocaba y como las sentía. 

Tenemos constancia que estás preparando tu debut literario. ¿Te excita más escribir canciones o relatos largos? 

Carlos: Canciones sin duda, hacerlas es parecido a tener buen sexo y escribir relatos largos es más rollo after sex. 

¿Cuál es el primer recuerdo que tienes de nuestra revista digital? 

Carlos: Al conocer vuestra existencia pensé a “esta gente les gusta de verdad la música”. 

¿Qué valoración haces de nuestra evolución como web asentada dentro de la oferta de prensa musical, nacional y gratuita? ¿Qué es lo que más te gusta de El Giradiscos? ¿Y lo que más te irrita? 

Carlos: Me gusta el eclecticismo que tiene dentro de una selección natural en una línea marcada con criterio, y lo que más me irrita es que en el pasado nunca se editó en papel.. 

Espacio libre para una felicitación, crítica o lo que venga en gana… 

Carlos: Os deseo larga vida por el bien de la humanidad musical