Teatre Grec, Barcelona. Martes, 9 de julio del 2019
Texto y fotografías: Raúl Pulido
En un espacio idílico como es el Teatre Grec de Barcelona, situado en la mágica montaña de Monjuic, la artista canadiense Loreena McKennitt nos ofreció el pasado 9 de julio uno de los mejores conciertos que han pasado por la ciudad condal. Arropada con un séquito de músicos extraordinarios, entre los que destacar al violinista Hugh Marsh (quien estuvo sublime), a la chelista Caroline Lavelle (inconmensurable) y al guitarrista Brian Hughes (espectacular), nos demostró que se encuentra en el mejor momento de su carrera musical y que es uno de las mejores exponentes (por no decir la mejor) de la actual música folk con raíces celtas. Presentando su último trabajo "Lost Souls" (indudablemente su mejor y más completa obra desde "The Book of Secrets"), del cual nos ofreció cuatro temas, Loreena nos deleitó con un concierto exquisito basado, principalmente, en sus grandes éxitos, tocando temas excelentes como "Full Cicle" o "The Dark Night of the Soul", que no habían sido incluidos en sus giras precedentes de 2008 y 2012, respectivamente.
Para comenzar el espectáculo nada más y nada menos que la mística y onírica "The Mystic's Dream" tema de apertura de su exitoso trabajo "The Massk and Mirror" , al que siguieron el tradicional irlandés "The Star of The County Boy", "Bonny Portmore" (un clásico en su repertorio), y "Marrakesh Night Market", canción que te transporta a la preciosa ciudad marroquí y que tampoco había sido interpretado en sus dos anteriores conciertos.
Su nuevo tema "Ages Past, Ages Hence" dio paso a la instrumental "Marco Polo" con la que acompañamos al mercader veneciano por la Ruta de la Seda. A continuación, su nuevo composición inspirada en nuestro país, "Spanish Guitars and Nigt Plazas", donde Brian Hughes tapó de forma muy solvente la falta de la guitarra española de Daniel Casares. Acto seguido, una vuelta a su exitoso "The Mask and Mirror" de la mano de "All Souls Night", para rematar la faena con su preciosa balada "Penelope's Song" , tema que hizo levantar de sus asientos a más de un asistente, entre los que me incluyo.
Por si su repertorio, hasta ese momento, había dejado indiferente a alguien (realmente, lo dudo), pues una versión rockera de su tradicional "The Bony Swans" (con un bonito solo de guitarra eléctrica por parte de Brian Hughes) y, acto seguido, su precioso "Full Cicle", tema que tampoco nunca había tocado en directo. A continuación, Loreena nos transportó a la antigua Bizancio con "The Gates of Istanbul", para rematar con "Santiago" y "The Dark Night of the Soul" su casi íntegra interpretación en directo de su álbum cumbre "The Mask and Mirror".
Y para finalizar y dejarnos atónitos (por si ya no lo estábamos) a todos los asistentes a tan magno espectáculo "Manx Ayre", "The Lady of Shalott" T (ojalá nunca falte de su repertorio), "The Old Ways" (uno de mis temas favoritos) y "Lost Souls", fantástica canción que da nombre a su último trabajo y con la que cerró un concierto subliminal.
Con todo el teatro en pie reclamando nuevamente su presencia, Loreena nos ofreció dos bises: la instrumental "Tango To Evora" y para finalizar nada más y nada menos que "Dante's Prayer", su interpretación musical de "La Divina Comedia" de Dante.
En resumen, un concierto sublime y espectacular, de una calidad musical sin igual. Si a un repertorio musical de tan inmensa calidad como el que atesora Loreena Mckennitt lo haces acompañar de músicos excelentes, como Brian Hughes, Caroline Lavelle o Hugh Marsh el resultado no puede ser otro que un concierto extraordinario para enmarcar. Muchas gracias por una velada inolvidable.