“Lo que hay que hacer es aprovechar estos momentos de inspiración”
Por: Sergio Iglesias
Robe Iniesta está en un momento creativo pletórico. Cuando apenas ha pasado un año desde su primer trabajo en solitario, “Lo que aletea en nuestras cabezas”, ya podemos disfrutar del segundo disco de este proyecto personal. “Destrozares” está compuesto por diez canciones en las que el artista extremeño vuelve a desnudar su alma para mostrarnos su particular universo, en el que habita la ira, la nostalgia, la tristeza y, a pesar de todo, esa esperanza presente en los pasajes más luminosos del disco.
“Hoy al mundo renuncio”, “Puta humanidad”, “La canción más triste”… ¿Es “Destrozares” un disco tan oscuro como indican los títulos de sus canciones?
Robe Iniesta: No, yo creo que no es oscuro, quizá es un disco pesimista, pero no es triste ni oscuro. Es un disco también realista, en cuanto a las cosas que pasan en el mundo, aunque creo que también hay canciones que tienen su rollito de esperanza y de buen rollo.
Pero no pienso que sea tan diferente del anterior, en el que también había canciones fuertes. Hay melodías muy luminosas y creo que hay un poco de todo. Quizá el diseño puede parecer más oscuro, pero dentro sigue habiendo de todo y es un disco, más que triste, de cabreo, de un momento de decir: “¿hasta dónde vamos a llegar?”
Algo que ya avanzabas en el video de “Atontamiento global” que precedió al lanzamiento del disco…
Robe Iniesta: Eso es, la intención es mostrar ese cabreo, pero sin intentar aportar soluciones como una guerra nuclear que, lógicamente, son cosas que se dicen fruto de ese enfado.
También hay momentos en que expresas tu sensación de sentirte fuera de esta sociedad…
Robe Iniesta: Que no me encuentro… pero igual que todos, sigo siendo parte del problema, porque tampoco quiero excluirme. Me cuesta trabajo ver como entre todos hemos llegado a esto y la solución es complicada y pienso que tendría que venir de la mano de cada uno, no hay una solución para arreglarlo todo si no es arreglándonos nosotros mismos y empezar a pensar todos de otra manera.
¿Empezando por los de arriba?
Robe Iniesta: Como te digo, todos somos parte del problema. A los de arriba los elegimos los de abajo y se supone que hacen lo que quieren los que les han elegido, entonces tampoco se puede ir echando balones fuera diciendo “yo no soy, son los demás, son los gobiernos”… ¡somos todos!
Tan sólo ha pasado un año escaso desde tu anterior disco “Lo que aletea en nuestras cabezas” y ya tenemos aquí un nuevo trabajo. ¿Te encuentras en un momento especialmente prolífico?
Robe Iniesta: Sí, la verdad es que han salido bastante seguidos. Las canciones de este disco están compuestas en muy poco tiempo y, al contrario que otros, este trabajo me ha salido en un mismo periodo. De hecho, tenía canciones que habían sobrado cuando hicimos el anterior porque no caben todas y porque no puedes hacer un disco infinito, pero, al final, no las hemos rescatado porque nos gustaba más todo esto último, cosa que me alegra mucho.
¿O sea, que todavía han quedado cosas en el tintero para próximos proyectos?
Robe Iniesta: Cuando hice este proyecto, la primera razón fue precisamente esa, que tenía muchas cosas que se me iban quedando atrás porque Extremoduro iba a un paso lento y quería sacarlas. Por eso, lo que lleva este disco, son todo cosas nuevas salvo la canción “Destrozares”, que ya la tocaba en la gira anterior, para que todas estas canciones no se volvieran a quedar sin salir.
De hecho, parece que del primer disco en solitario a este no has querido dejar enfriar la cosa, grabando en el mismo sitio y con la misma banda…
Robe Iniesta: Sí, bueno… pero eso de “no dejar enfriar las cosas” no se puede controlar porque, de repente te salen temas como de repente te tiras años sin componer una frase, como ya me ha pasado. No hay una razón o un botón que puedas apretar y decir “Ahora voy a componer”, cuando llega el momento llega, y no se sabe por qué llega ni por qué se va, así que, lo que hay que hacer, es aprovechar estos momentos de inspiración.
Y en cuanto a la banda, estuvimos muy a gusto en el primer disco y queríamos seguir tocando. En “Lo que aletea…” nos conocimos y vimos las posibilidades que teníamos y en este ya estábamos como más seguros de qué cosas se podían hacer. Pero no por eso hemos dejado de experimentar y de intentar sacar cosas. Lo que vimos es que había muchos sonidos que podían salir con estos instrumentos, tenía muchas posibilidades, nos lo hemos seguido pasando bien y el disco ha salido un poco más… ¿maduro? más lleno.
En este disco hemos puesto todos lo mejor y lo más puro que tenemos dentro. Todos menos yo. Yo he puesto mis carencias y mis errores. He puesto mi delirio, mi falta de gusto, mi confusión, mis lágrimas, mi vanidad, mi soledad de lechuza y mis contradicciones. (Robe atropellando a Nietzsche). ¿Qué significa esto que aparece en el interior del libreto?
Robe Iniesta: ¿La firma o la frase?
Pues ambas...
Robe Iniesta: Mira, lo del atropello es porque, cuando tú coges un trozo de un texto de un señor que está muerto y que lo escribió en un contexto determinado, queriendo decir una cosa concreta, lo sacas de contexto y puedes, incluso, estar diciendo lo contrario de lo que ese autor quería decir, puede ser como un atropello. Pero, para entenderlo, habría que leer primero a Nietzsche y saber qué quiere decir él, ese podía ser el primer paso. Pero es complicado, porque a la filosofía cada vez se le da menos importancia y yo creo que es algo importante. No podemos hacer sólo las cosas que tienen un rendimiento inmediato, hay que hacer cosas que son más a largo plazo como leer filosofía…o leer cosas en general.
¿Tú sueles leer mucha filosofía?
Robe Iniesta: Yo leo de todo, un día me cojo una biografía, otro una novela histórica… intento cambiar y, si veo que no me mola mucho, lo suelto, pero cojo las lecturas sin muchos miramientos. Además, como tengo poca memoria, puedo leer lo mismo varias veces (risas)… eso tiene sus cosas buenas porque, sin arriesgar, puedes coger algo que te ha gustado y como se te ha olvidado el final… de puta madre.
¿Crees que, como decías antes vivimos en una sociedad que se ha acomodado buscando la inmediatez en todos los ámbitos?
Robe Iniesta: Sí, la inmediatez, los resultados rápidos… y otras cosas con nombres peores. Se habla, por ejemplo, de quitar ciertas asignaturas y luego salen otras para aprender economía usando ejercicios de cómo negociar con el precio del trigo, por ejemplo. Me parece horrible esa falta de miramientos y hacia eso es hacia lo que vamos: a cambiar cosas importantes que en su tiempo pensó una gente y son cosas que dan un poco de miedo.
Que no se nos olvide, ¿nos vas a explicar el significado de la frase?
Robe Iniesta: Como te decía, para entender por qué yo estoy diciendo lo contrario habría que saber lo que está diciendo Nietzsche. Pero, si lo quieres tomar de esta manera, lo he puesto todo en este disco, no sólo lo más puro sino también otras cosas, no sólo lo mejor, sino también lo peor… creo que él quería decir otras cosas.
En “Destrozares” también destaca todo el trabajo artístico de diseño e ilustración…
Robe Iniesta: Sí, al final eres músico y haces música, pero una vez que tienes que usar un soporte está bien mezclarte con otras artes: en los videos con el cine, con la pintura o la ilustración en el diseño con la oportunidad que te da el CD y el libreto. Al final se trata de intentar completar todo apoyándose en otras artes, intentando también dar representación a otra gente que puede ayudar a rematar esa primera idea que tienes con las letras y la música. A mí, en ese sentido, me parece mejor dar vía libre al artista y que me sorprendan porque, si haces cosas con gente, es para que ellos te den sus ideas y complementar las tuyas.
En este disco, vuelves a mostrar tu capacidad para crear letras. ¿Te sientes cada vez más escritor?
Robe Iniesta: Sigo componiendo las canciones igual que toda la vida, haciendo la música y la letra al mismo tiempo. No considero que tengo una canción si tengo solamente una letra o solamente una melodía. Si tengo una frase con música sí que considero que tengo el principio de algo. En cuanto a lo de escribir otras cosas aparte de las canciones, es una cosa que me gusta pero es difícil, porque para escribir una novela como la que hice hace falta que te llegue una chispa sobre lo que escribir, que te entren muchas ganas y que te lo creas, que tengas ganas de llegar a casa a escribir una cosa que se te ha ocurrido. Pero, si no lo haces con ganas, es un trabajo horrible porque tardas mucho en escribir, en corregir…es un trabajo de chinos, tienes que hacerlo con mucho gusto para que deje de ser un trabajo. La prosa es mucha más agradecida que la poesía, porque, cuando haces un poema o una canción, el tiempo de creación es muy corto y, en cambio, cuando haces un libro o una novela estás mucho tiempo creando. Eso es lo bonito y te vas a la cama pensando que has hecho de verdad cosas guapas. Me gustaría volver a escribir algo pero, como te digo, todo depende de que me llegue esa chispa, no puedo obligarme, esa no es mi forma de trabajar.
Cuando haces las canciones, ¿cómo decides cuáles van para tu proyecto personal y cuáles para Extremoduro?
Robe Iniesta: Todavía no se ha dado el caso, porque cuando hice el primer disco en solitario cogí canciones que se estaban quedando y sí que elegí quizás las que no echaban de menos una guitarra eléctrica con distorsión, las más suaves o que veíamos que se podían hacer mejor con estos instrumentos. Pero en este segundo no ha habido esa labor de separar porque, como te decía antes, las he compuesto en poco tiempo y lo que tenía eran ganas de hacerlas todas y oírlas. Cuando te sale una canción lo que estás deseando es sacarla cuanto antes y que la gente la pueda oír y no piensas “esta la guardo para Extremoduro”… es difícil actuar en ese terreno como un oficinista, porque las canciones te gustan y te dicen cosas en el momento que las sientes y las piensas y, si no las haces en ese momento, pueden perder todo eso.
¿Y ahora cuáles son tus planes inmediatos?
Robe Iniesta: Pues ahora estoy volcado un poco en la promoción y pensándome si hago una gira o no. No acabo de ver estas canciones que quizá sean para hacer en otro tipo de sitios distintos a los que estoy acostumbrado. No es lo que he hecho toda la vida…no es rock. Parece que ahora, con el segundo disco, nos entran ganas de salir pero no me acabo de visualizar en el escenario con estas canciones. No es un disco pensado para tocar en directo, por eso hay licencias que nos hemos tomado que en otro caso serían impensables, este disco está hecho sin ninguna atadura de ningún tipo y ahora, cuando piensas en el directo, es cuando empiezas a plantearte cosas del tipo “¿pero esto se baila, esto no se baila?”… le tengo que dar una vuelta.
¿En qué momento se encuentra Extremoduro ahora que tú estás con este proyecto e Iñaki acaba de sacar nuevo disco con Inconscientes?
Robe Iniesta: Así es. Acaban de sacar su segundo disco y empezará con la gira. Pero esa era la idea: que cada uno diéramos rienda suelta a nuestros proyectos. Ahora vamos a darnos tiempo, pero Extremoduro no depende de que Iñaki esté en una gira o de que yo esté con este proyecto, sino de lo que ha dependido siempre, que es tener ganas y canciones y, cuando llegue ese momento, seguiremos con ello.