Por: Txema Mañeru
El nombre de Weather Report son palabras mayores en el ámbito del jazz-rock o del jazz-fussion. Han perdurado como maestros en este estilo que ellos mismos fueron creando y evolucionando dentro y fuera de él, por encima incluso de formaciones como Return To Forever (Chick Corea y Stanley Clarke) o la Mahavishnu Orchestra de John McLaughlin.
Se formaron en 1970 y al frente estaban el teclista Joe Zawinul y el saxofonista Wayne Shorter. Zawinul había trabajado con Cannonball Adderley y en el genial “Bitches Brew” de Miles Davis. De hecho él compuso el célebre "In a silent way" o "Mercy mercy mercy". Ya en el año 67 se hizo con un merecido Grammy. Shorter también estuvo junto a Miles Davis y con el gran Art Blakey. La sección de ritmo fue cambiante, pero en este magnífico directo del 78 está una de las más estables y con el gran monstruo del bajo, Jaco Pastorius, que falleció en 1987 cuando el grupo se desbandó y cuando él había iniciado una prometedora carrera en solitario. En la batería está aquí Peter Erskine que trabajó con otros grandes músicos de jazz como Stan Kenton o Maynard Ferguson.
Venían de publicar consecutivamente tres de sus más aclamados discos como fueron “Black Market”, “Heavy Weather” y “Mr. Gone”, y sobre ellos se articulan las más de dos horas de brillante actuación con muchos momentos para que cualquier buen melómano pueda llegar al éxtasis independientemente de cuál sea su estilo musical favorito ya que aquí no hay barreras de ningún tipo. La presentación de “Live In Offenbach 1978” (MIG / Karonte) es extraordinaria y con una gran relación calidad-precio ya que se trata de un doble compacto con un DVD añadido con la actuación completa. Viene además en un precioso cuádruple digipack y contiene un buen libreto informativo con todos los créditos y fotografías, además de un brillante texto del experto Iain Murray.
En los 18 temas tenemos todo lo más significativo de su primera y más trascendental década de vida. Buenos ejemplos son la apertura con los más de 11 minutos de ese marciano "Black market" con los teclados de Zawinul como principal protagonista. Otro tanto sucede en los más de 9 de "Scarlet woman", aunque aquí ya interviene también en la composición Shorter. Dominan, lógicamente, los temas compuestos por Zawinul y así tenemos un precioso y veloz "Birdland" o un alucinante final con los más de trece minutos de "Badia" repleto de sus marcianos teclados y una sección de ritmo que fluye a una velocidad supersónica y con unos resultados cercanos a las partes más experimentales de los mejores Pink Floyd de mediados de los 70. También están al principio del segundo compacto sus "In a silent way" y "Waterfall" con mucho brillo para los saxos de Wayne Shorter.
No faltan tampoco las mejores composiciones del entonces emergente Jaco Pastorius. Te hablamos de un extenso "Teen town", con grandes exhibiciones con su bajo eléctrico, o del "River people". Se permiten en esta extensa actuación con gran calidad de sonido y también de imagen el mezclar en un mismo corte el "Dolores" de Shorter, con el "Portrait of Tracy" de Pastorius y con un rotundamente rockero y psicodélico "Third Stone from the sun" de Jimi Hendrix. Por otro lado Zawinul rinde tributo al gran Duke Ellington, con una gran demostración al piano, en "I got it bad and thar ain’t good" a la que le sucede la de Shorter al saxo. Este tema luego se transforma en otro gran clásico como es "The midnight sun will never set on you". Antes del rotundo final con "Badia", Erskine también tiene su momento para su impecable solo de más de 6 minutos en "Fred & Jack" y Shorter desborda elegancia en la preciosa melodía compuesta por él mismo, "Elegant people".
Desde luego que estamos ante un documento digno a recuperarse y una excelente manera para conocer a este trascendental grupo que triunfó especialmente en Japón pero que ganó merecido prestigio y reconocimiento en todo el mundo. Si ya lo puedes acompañar por el cuádruple compacto “The Legendray Live Tapes 1978-1981” (Columbia / Legacy Recordings) te harás con el retrato completo de la mejor formación que jamás tuvo tan imponente banda.