Entrevista: Supersubmarina

"Nos da un poco igual todo lo que digan, sobre la moda, los cuarenta o el mainstream. Somos un grupo de personas que trabajan y seguirán trabajando por que aman lo que hacen."

Ha sido su segundo álbum, "Santacruz", el que ha permitido a Supersubmarina quitarse por un lado la odiosa y manida etiqueta de grupo revelación, así como por otro, confirmarlos como una de las bandas de mayor proyección del panorama nacional. 

Estamos ahora ante una formación que en poco más de tres años (cinco desde que iniciaron su andadura) ha conseguido madurar rápidamente, definir un sonido personal, original y potente, así como hacer llegar el mismo a la mayor cantidad de público posible.

De hecho, ya eramos muchos los que desde la aparición de su EP "Realimentación" (2011), vimos ratificado lo anunciado por sus primeros EPs y su album debut, "Electroviral" (2010), que Supersubmarina aportaba algo nuevo y que definitivamente habían llegado para quedarse.

Reflejo de una sociedad y etapa de la vida cambiante, marcada con una actualidad que no hace falta comentar, Supersubmarina se expresa a través de sus canciones, así como a través de una apuesta por el trabajo y potencial de todos y cada uno de sus miembros.

Ya han pasado casi dos años de nuestra primera entrevista con Supersubmarina, y muchas han sido las cosas que han cambiado en su trayectoria (actualmente han sido nomidados como Mejor artista español en los premios EMA de MTV). Es por ello, que nos hemos puesto en contacto con su vocalista, Jose Chino, que no ha dudado en contestar todas nuestras preguntas.
 
Vuestro EP “Realimentación” despertó una enorme expectación tanto por parte del público, como de la crítica. ¿Ha supuesto este precedente una mayor presión de cara a vuestro segundo trabajo?

Jose Chino: No una mayor presión, pero si una gran responsabilidad, con nuestros seguidores y sobre todo con nosotros mismos. No nos obsesionamos con hacer el mejor disco de la historia ni nada por el estilo, simplemente sabíamos que teníamos buenas canciones y las exprimimos al máximo.

 ¿Qué significó la llegada a Sony? ¿Cómo ha cambiado este hecho vuestra forma de ver y entender el panorama musical? 

Jose Chino: Sony nos dio la oportunidad de llegar a todas partes, la solvencia económica para el proyecto y sobre todo un grupo humano inmejorable, desde el presidente que está arriba a la recepcionista, que es majísima. Al final solo cuenta el trabajo y a ellos eso se les da de maravilla, sobre todo a Octubre, nuestro sello. Lo de Multinacional vs Independiente es una chorrada, es jugar en el Madrid o jugar en el Villapardillo, jejeje.

“Santacruz” ha sido grabado en directo ¿qué ventajas y desventajas veis en este proceso comparado con la grabación en pistas? 

Jose Chino: Desventajas no tiene, si acaso el riesgo de que quede demasiado guarreado, pero eso es un reto bonito. Grabarlo en directo supone no perder la fuerza, la intensidad y la garra. Está más vivo, sin ninguna duda, el disco gana en matices.


¿Qué culpa tiene Tony Doogan (productor de Belle & Sebastian, Mogwai, Russian Red…) tanto en esta decisión, como en el sonido final que recoge “Santacruz”? 

Jose Chino: Es difícil establecer porcentajes de quien es más culpable de que suene de una manera o de otra, si Tony o nosotros. Lo que sí es cierto es que él nos dio la confianza necesaria para grabar en directo, y eso nos hizo mejorar como banda y como músicos, en todos los aspectos sacó un gran partido de nosotros y de nuestras canciones. En palabras suyas y con acento escocés “sacaremos la mejor versión posible de Supersubmarina”.

¿Creéis que habéis captado la potencia y contundencia que marcan vuestros conciertos? 

Jose Chino: Sí, estamos orgullosos del resultado, refleja a la perfección esa intensidad.

¿Aplicaréis esta técnica a futuros trabajos?

Jose Chino: No sabemos qué pasará en posteriores grabaciones, pero este método nos ha funcionado.

Ahora que contáis con la perspectiva que dan unos meses desde la salida del disco ¿Cambaríais algo?

Jose Chino: Siempre cambiarías cosas de una grabación, pero son reflejo del momento  y es mejor que todo se quede como está. No podemos estar más contentos.

Al llevar los temas al escenario ¿Cuáles son vuestras sensaciones? ¿Cómo responde el público a las canciones?

Jose Chino: La gente poco a poco ha digerido el sonido y las canciones. Ahora se nota en los conciertos como el nivel de intensidad entre las antiguas canciones y las nuevas es el mismo. Hemos conseguido llegar a la gente. En cuanto a las canciones, las más bailables son un tiro, y las ambientales cumplen perfectamente su función. Nuestra idea de cara a la gira por salas es variar el repertorio con frecuencia, ya que confiamos en nuestras canciones de la primera a la última.

Comparando vuestros dos discos, podemos afirmar que este trabajo es más oscuro, pues posee una atmósfera más densa, profunda e intensa ¿Qué ha marcado este cambio musical?


Jose Chino: Sobre todo el largo proceso de aprendizaje que estos años de carretera han supuesto. Nos hemos acercado a sonidos más profundos y oscuros, sin perder el gusto por las melodías, quizás hemos perdido un poco de frescura, pero hemos ganado en otros muchos aspectos. 



En el plano de las letras, también nos damos cuenta de que ya no estamos ante el mundo tan plácido, feliz y romántico que presentaba “Electroviral”, sino que encontramos frases cargadas de críticas, desamores y conflictos personales. ¿Qué factores han generado esta evolución?

Jose Chino: La ruptura sentimental y en general el descontento con lo que nos rodea, las cosas no están para ser muy felices, la verdad. ¡Hasta Cristiano que es de  los tío más ricos del mundo está triste! Pero intentaremos ser positivos a partir de ahora, no nos queda otra. Este disco nos pilló en un momento un poco dramático en lo sentimental y en la atmósfera que nos rodeaba.

Tras ser un cuarteto desde el inicio, ahora contáis con la incorporación de un teclista ¿Cómo habéis gestionado la entrada de un nuevo miembro en una banda marcada por su unidad y amistad?

Jose Chino: En cuanto nos pusimos a plantear el nuevo disco llamamos a Javi para que partiera de cero en las canciones, igual que nosotros. Sabíamos que era el tipo adecuado para esta nueva etapa, y tras nueve meses trabajando a diario con el cada día estamos más que contentos.

Los sintetizadores, teclados y pistas en segundo plano, se muestran ahora con más fuerza. De hecho “En mis venas” tiene un sonido que os acerca a grupos que priman este apartado como Two Door Cinema Club o “Tecnicolor” lo hace a grupos patrios que han tomado recientemente esta vía como los Lori Meyers ¿Creéis que habéis iniciado un camino dirigido a integrar la electrónica a vuestro sello rock?


Jose Chino: No es eso, es que ahora contamos con una persona que puede hacerlo sin que perdamos guitarras, así que ganamos un poco en ese plano. Antes éramos solo cuatro y no queríamos arriesgarnos a grabar algo que no pudiéramos llevar al directo.

¿Os da miedo que se refieran a vosotros como “la banda de moda” sabiendo que siempre las modas son pasajeras?


Jose Chino: Nos da un poco igual todo lo que digan, sobre la moda, los cuarenta o el mainstream. Somos un grupo de personas que trabajan y seguirán trabajando por que aman lo que hacen. Es más sencillo que todas las etiquetas del mundo.

¿Cómo afectará la subida del IVA a grupos que como vosotros viven de los directos?


Jose Chino: Nos han matado. Un 13% de subida puede ser prácticamente verdugo de una gira. Esperemos que esto cambie pronto.

En último lugar ¿qué esperáis a nivel profesional de lo que queda de 2012?


Jose Chino: Nos queda la primera fase de la gira por salas y la expectación es máxima, ya que vamos a hacer una apuesta fuerte para estos conciertos. Pero sobre todo lo que pretendemos es seguir mejorando nuestros directos. Somos jóvenes, hay que disfrutarlo. 

PD: Podéis encontrar todas las fechas e información de sus próximos conciertos en su página web.

Por: Rubén López / ruben@elgiradiscos.com