Regresa la banda de Memphis con nuevas canciones que volverán a alegrarnos la vida una vez más a los amantes del rock norteamericano. Su octavo álbum lleva por título “Women & Work”, y en él, cuentan que han querido dedicar una carta de amor a su ciudad natal, Menphis, Tennessee.
Grabado en los históricos Arden Studios, donde ya lo hicieron por primera vez con su anterior obra “1372 Overton Park” (2009), álbum que supuso un cambio y una evolución en su sonido, añadiéndole instrumentos de vientos y teclados, otorgando una clara influencia soul a su primigenio punk-country-rock.
En esta su última obra “Women & Work”, continúan con sus inquietudes y ampliaciones sonoras hacia los clásicos y arraigados sonidos de Menphis, como el soul o blues y algún toque swing y gospel, además de su rock & roll de base que, junto a la voz aguardentosa y descarnada de Ben Nichols, con sus canciones de carretera y diversión en la llegada del viernes noche, emocionan con angustiosas historias sobre decepciones, soledad, y su oda a las mujeres y el alcohol.
El álbum lo abre una pequeña intro, dando la bienvenida a todas esas historias comunes, aderezadas con melodías que te atrapan al instante. Tal es el caso de piezas como “On My Way Downtown” o “Women & Work”, imposible permanecer estático con canciones de este calibre, con esos ritmos endiablados y la sección de vientos revistiendo de soul a dos de las canciones más representativas de lo que es Lucero en la actualidad. Pero los de Menphis también dominan los medios tiempos y las baladas, que ya, digamos, en la segunda parte del disco ocupan más espacio, con temas como “Who You Waiting On?”, “I Can't Stand To Leave You” la preciosa “When I Was Young”. El disco lo cierra la sugerente “Go Easy” con coros gospel que anuncian de alguna manera el fin de fiesta, con su resaca mañanera, y con los recuerdos y sueños vertidos en un vaso de bourbon.
Una evolución natural, que no hace más que constatar la valía en la propuesta de esta banda de rock curtida en mil bares de la América profunda. Lo que queda claro es que Lucero se distancia de esas típicas bandas, ya no sólo por tener a uno de los vocalistas más carismáticos y talentosos del panorama del rock americano Ben Nichols, además de llevar años entregando valiosos trabajos como “Rebels, Rogues & Sworn Brothers” (2006), disco que les trajo de gira por España hace unos años, constatando la personalidad y fuerza de este grupo en directo.
El disco ha sido producido y mezclado por Ted Hutt que ya colaborara anteriormente con grupos cómo (Dropkick Murphys o Gaslight Anthem). Publicado por ATO Records (Drive-By Truckers y My Morning Jacket). Ahora ya sólo nos queda seguir disfrutando de este gran “Women & Work”, mientras esperamos que vuelvan a visitar nuestros escenarios esta gran banda de Menphis, Tennessee.
Por Alberto Vicente